Pedro Sánchez en el zulo en el que ETA encerró a Ortega Lara.

Pedro Sánchez en el zulo en el que ETA encerró a Ortega Lara. EFE

Política COMUNIDAD DE MADRID

Sánchez, Ayuso y Almeida construirán un memorial para todas las víctimas del terrorismo en Madrid

La Asamblea de Madrid aprueba la iniciativa presentada por el PSOE con consenso político después de que todos los partidos hayan votado a favor.

14 octubre, 2021 20:52

El consenso político es posible en la España de 2021. Así se ha demostrado este jueves en el pleno de la Asamblea de Madrid, donde se ha aprobado por unanimidad la construcción de un Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo en la capital.

Los 132 diputados presentes en la Cámara autonómica han apoyado la iniciativa presentada por el PSOE, que instaba al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso a "colaborar" con el Gobierno de España y con el Ayuntamiento de Madrid para que se construya un monumento en homenaje a las víctimas como el inaugurado el pasado mes de junio en Vitoria. Una alianza -Ayuso-Sánchez-Almeida- que parecía imposible... Hasta hoy.

Pero no es oro todo que reluce. Y si bien la votación ha aglutinado a todas las formaciones políticas, de izquierdas y de derechas, el pleno ha transcurrido con reproches y ataques del Gobierno autonómico hacia el Ejecutivo Central por su política de acercamientos a etarras, por sus pactos con la coalición abertzale EH Bildu o por su "actitud pasiva" ante los "vergonzosos" ongi etorris.

Así se ha expresado la diputada del PP Marimar Blanco, que se ha mostrado "sorprendida" por la petición del Grupo Parlamentario Socialista, por cuanto "la política llevada a cabo por el Gobierno socialista en materia de víctimas está basada en el acercamiento de presos cada viernes, en el blanqueamiento de un partido como Bildu y una actitud pasiva ante los vergonzosos homenajes a terroristas en el País Vasco o Navarra".

El Partido Popular, ha dicho Blanco, siempre estará "al lado de las víctimas", que podrán contar "con nuestro apoyo en todas las iniciativas que hagan referencia a su memoria, dignidad y justicia". Una actitud que ha contrapuesto a la del PSOE "cuando votaron en contra de impedir los homenajes a terroristas o en contra de otorgar medallas a los policías víctimas del terrorismo".

"Víctimas del yihadismo"

Mientras que el discurso de los populares ha oscilado en torno al terrorismo de ETA, que dejó en España 857 víctimas mortales, los socialistas han hecho hincapié en las "víctimas del yihadismo". La defensora de la iniciativa, Irene Lozano, ha asegurado que el monumento ayudará a "preservar la memoria de las víctimas del terrorismo", pero también a "contribuir a la prevención de la radicalización".

Cuando ha llegado el turno de votar, todos los partidos han apoyado la iniciativa del PSOE. La portavoz de los socialistas en la Asamblea de Vallecas, Hana Jalloul, se ha mostrado "muy feliz" en Twitter: "En política también hay días para el acuerdo. Hoy ha sido uno de ellos".

Como Vitoria

El de Madrid será un centro muy similar al que ya existe en Vitoria desde este año y que fue inaugurado por Pedro Sánchez, en cumplimiento del mandato de la Ley de Reconocimiento y Protección Integral de las Víctimas del Terrorismo, aprobada también por consenso en 2011.

La norma prescribía la creación de un centro nacional con sede en el País Vasco para "preservar y difundir los valores democráticos y éticos que encarnan las víctimas del terrorismo, construir la memoria colectiva de las víctimas y concienciar al conjunto de la población para la defensa de la libertad y de los derechos humanos contra el terrorismo".

Así será también en Madrid. Aunque aún no hay fecha para las obras, sí que se prevén para esta misma legislatura, que concluye en 2023.