Pedro Sánchez y Anne Hidalgo, en la jornada inaugural del 40 Congreso Federal del PSOE. EE

Pedro Sánchez y Anne Hidalgo, en la jornada inaugural del 40 Congreso Federal del PSOE. EE

Política 40 CONGRESO FEDERAL

El congreso más "chic" del PSOE, con conciertos y 'food trucks': "Esto parece un festival de música"

Los socialistas sorprenden en Valencia con espacios abiertos, ocio y restauración: "Esto sí es moderno y no la Convención Nacional del PP".

16 octubre, 2021 01:30
Dani Valero Alberto D. Prieto

Noticias relacionadas

Nadie esperaba en Valencia que el 40 Congreso Federal del PSOE se pareciera al número 39. Lejos del choque de trenes de 2017 entre Pedro Sánchez y Susana Díaz, el presidente del Gobierno disfruta de una plácida cita en 2021. Pero sí sorprendió el cambio de concepto. "Es el congreso más chic que yo he vivido", resumió al respecto Óscar Puente, alcalde de Valladolid. Lo afirmó relajado en la zona de food trucks del cónclave, la misma que eligió Sánchez para recibir a la invitada estrella: la alcaldesa socialista de París y aspirante a la presidencia de Francia, Anne Hidalgo.

Nada más pasar el arco de seguridad habilitado en la explanada de Feria Valencia, los mil delegados y 3.500 invitados del congreso accedieron a una gran área de recreo que recuerda a festivales de música o ferias andaluzas. Pronto se llenaron las mesas de una mezcla de políticos, delegados y periodistas que conformaron el verdadero congreso, ajeno en muchas ocasiones a las ponencias y coloquios que se retransmitían en pantallas gigantes.

La comparación con la Convención Nacional del PP, celebrada también en Valencia hace solo dos semanas, era inevitable. Y, cómo no, los socialistas barrieron para casa. "Esto sí es moderno y no lo del PP", manifestaba un delegado. El PSOE, en cualquier caso, deberá exhibir músculo si quiere contrarrestar el éxito logrado por los populares. Llenaron la Plaza de Toros de la ciudad con alrededor de 10.000 personas en el considerado el primer evento político de grandes dimensiones tras el estallido de la pandemia.

El congreso más "chic" del PSOE, con conciertos y 'food trucks'

El PSOE difícilmente logrará esas cifras, pero sí contempla un gran mitin de Pedro Sánchez el domingo. Tendrá lugar en el Centro de Eventos de Feria Valencia ante los delegados llegados de todos los puntos de España. El escenario lo preside una espectacular pantalla de decenas de metros cuadrados. ¿Cuánto habrá costado semejante despliegue? "De verdad que desconozco las cifras", aseguraba José Muñoz, secretario de organización de los socialistas valencianos.

¿Han preparado ese gran mitin para combatir el golpe de efecto del PP? "El nuestro estaba programado antes", refunfuñó al respecto Isabel Celaá. La exministra apareció herida en el Congreso. Y no solo por su reciente cese. También por un accidente "en defensa de los animales", según explicó a EL ESPAÑOL. Cayó al esquivar a un perro y sufrió una fisura en el brazo derecho. Lucía escayola este viernes.

Con el paso de las horas la explanada del festival socialista le arrebató aún más protagonismo a las ponencias. Las imágenes nocturnas del dron del partido, reproducidas en las enormes pantallas, parecían más las de una discoteca de playa que las de un evento político. Los conciertos no empezaron hasta que acabaron los parlamentos, pero la música, a elevado volumen, sí amenazó a los presentes desde media tarde.

Congreso a la búlgara

Los delegados andaluces estaban en su salsa ante tal ambiente ferial. Fueron, además de numerosos, de los más madrugadores, al viajar muchos el día previo. También los más efusivos ante las preguntas de EL ESPAÑOL.

¿No les parece aburrido este congreso a la búlgara? "En absoluto, los congresos aburridos son interesantes", afirmaba un representante de Almería, que celebraba no tener que elegir entre dos líderes en esta ocasión. ¿Usted fue alguna vez de Susana? "Aquí somos todos rojos", resolvía otro delegado de Jaén.

El PSOE presume de que ha bajado la edad media de los delegados, que está actualmente en 48 años. Pero los más jóvenes de entre los presentes eran en su mayoría los invitados. Uno de ellos, malagueño de tan solo 19 años, manifestaba en cambio su admiración a los más veteranos. Preguntado sobre a quién le pediría un autógrafo, manifestó que "a Felipe González o a Zapatero".

Los líderes socialistas repitieron de forma machacona que se trata del congreso "de la unidad", y lo cierto es que pareció ser más que un lema cuando cayó el sol y coincidieron todos los delegados en la zona de relajo. Pocos escogieron zonas alternativas a la habilitada en la Feria, que se encuentra en Paterna y dificulta el desplazamiento a Valencia. El formato escogido augura un intenso fin de semana, tanto de día como de noche.