Pedro Sánchez. EE

Pedro Sánchez. EE

Política PSOE

De una leonesa de 19 años a una alicantina de 77: así son los delegados del PSOE que reelegirán a Sánchez

El 40 Congreso Federal que arranca este viernes en Valencia contará con 1.083 representantes y prevé abordar 10.765 enmiendas.

15 octubre, 2021 01:36
Valencia

Noticias relacionadas

Todo está listo en Feria Valencia para acoger desde este viernes el 40 Congreso Federal del PSOE, la plácida cita en la que Pedro Sánchez logrará su reelección. Lejos del ajustado duelo de 2017 en el que se impuso a Susana Díaz y al aparato del partido, el hoy presidente del Gobierno disfrutará de una marcha triunfal en solitario. Y con el mismo relajo acudirán los 1.083 delegados que representarán a los afiliados de todas las provincias e islas de España.

El Partido Socialista presume de estricta paridad en la presente cita, si bien la balanza se inclina levemente a favor de los delegados varones. Se trata de 530 mujeres (el 49%) y 532 hombres (51%). El grueso son representantes territoriales, pero también hay 21 de Juventudes Socialistas o 10 sectoriales de Participación Ciudadana, Sanidad, Educación y Sociedad de la Información. Hay además 8 delegados con voz pero sin voto: 5 de Izquierda Socialista y 3 de Cristianos Socialistas.

La edad media de los delegados es de 48 años, algo que el PSOE considera "una muestra más de la renovación que está sufriendo en estos años el Partido Socialista". La delegada más joven tiene 19 años y proviene de León; la más veterana es alicantina y cuenta con 77, según precisó el partido a EL ESPAÑOL.

Por franjas de edad, hay 54 menores de 30 años y un total de 363 representantes de entre 30 y 45. La más nutrida es la comprendida entre los 45 y los 60 años, con 525 delegados. La lista la completan 140 personas que superan los 60.

El 40 Congreso Federal del PSOE se mira en el espejo de lo ocurrido hace solo dos semanas. El PP, también en la capital del Turia, cerró filas a favor de Pablo Casado y exhibió músculo al llenar la Plaza de Toros de Valencia, en el primer gran acto de un partido tras el estallido de la pandemia.

Sánchez prepara su respuesta a la Convención Nacional de los populares con un mitin previsto para el domingo. Pero el del PSOE es un congreso al uso, y cuenta también con un potente contenido orgánico. Los socialistas precisan que está previsto debatir la friolera de 10.765 enmiendas, 10.485 a la ponencia marco del congreso y 280 a los estatutos del partido.

Nuevo merchandising

Pero no todo será sesudo contenido. El PSOE, con motivo de su 40 Congreso Federal, ha aprovechado para renovar su merchandising. El partido ha instalado una tienda oficial en Feria Valencia para que los asistentes adquieran productos tan dispares como calcetines feministas, correas para perros o 'bombetas' de semillas para demostrar su compromiso ecologista.

Las mismas temáticas, junto con la diversidad sexual, estarán presentes en los talleres y actividades organizados por el PSOE para amenizar el paso de sus delegados por el cónclave. Podrán asistir a talleres contra el acoso callejero, plantar árboles y participar en una experiencia de realidad virtual para vivir en primera persona la discriminación al que se enfrentan los miembros del colectivo LGTBI.

En la tienda -que tiene también una versión virtual con envíos gratis a partir de 39 euros- también se podrán adquirir los tradicionales pines, tazas y camisetas con el puño y la rosa. Pero también nuevos diseños. Ofrece bolsas de tela y botellas con la cita de Adriana Lastra "pertenecemos a un partido centenario cuya historia esta tejida con el hilo de la libertad en nuestro país".

Además, el partido oferta cuadernos, tazas, bolsas y fundas de móviles con los retratos de los fallecidos Pedro Zerolo, Carmen Alborch y Carme Chacón, además del de su fundador, Pablo Iglesias Posse.