Imagen de archivo del Consejo Interterritorial.

Imagen de archivo del Consejo Interterritorial.

Política MINISTERIO DE SANIDAD

Las CCAA preparan una supercampaña de vacunación conjunta para la gripe y la Covid-19

Once millones de personas recibirán la tercera dosis contra el coronavirus, con lo que habrá 24 millones de pinchazos, pero no "vacunódromos".

11 octubre, 2021 01:59

Noticias relacionadas

Antes de que existiera la Covid-19, los servicios de salud de todas las Comunidades Autónomas de España asociaban la bajada de temperaturas con una macrocampaña de vacunación: la de la gripe común. Una cita ineludible para las personas más vulnerables (ancianos, embarazadas, niños, enfermos con patologías graves y profesionales sanitarios) que este año se conjugará por primera vez con la vacunación contra el coronavirus SARS-CoV-2.

La inoculación de antígenos contra ambos virus coincidirá en tiempo y forma pese a la cantidad de pinchazos a administrar sea significativamente alta: 24 millones de dosis entre vacunas de la gripe y de la Covid-19. Así lo han decidido desde el seno de la Comisión de Salud Pública (dependiente del Ministerio de Sanidad) el equipo de Carolina Darias y varias Comunidades Autónomas.

De esta forma, las regiones deberán disponer de algo más de 11 millones de dosis de vacunas contra la Covid-19 (es el número de personas que recibirán la tercera dosis según la Estrategia de Vacunación) para pinchar la citada dosis de refuerzo.

En estos momentos, los almacenes autonómicos tienen unos cinco millones de dosis sobrantes, por lo que harían falta unos siete millones de dosis más. Aun así, las autonomías creen que "no habrá problemas de stock", ya que la fecha para empezar a vacunar a esta población es finales de octubre. Y además, según fuentes del Gobierno, "hay abastecimiento asegurado porque hemos acudido a todas las compras centralizadas que se han convocado". 

Por otro lado, fuentes regionales afirman que esta campaña no tendrá "nada que ver" con la del mes de febrero/marzo, y que no precisará de vacunódromos. Argumentan que esta tercera dosis se podrá inocular en los centros de Atención Primaria, como siempre se ha vacunado de la gripe y haciendo un llamamiento "doble". 

A estos 11 millones de personas (con una dosis de recuerdo por cada uno) hay que sumarle los 14 millones de vacunas de la gripe que las Comunidades Autónomas han adquirido para inmunizar de la gripe común. 

Hay que recordar que, hace unos meses, el Ministerio de Sanidad acordó la compra para las 12 comunidades autónomas acogidas al Acuerdo Marco para esta temporada de casi seis millones y medio de vacunas, en concreto, 6.401.400, más 2.831.226 para repartir entre todas. Así, entre todas las autonomías sumarán unos 13 millones de vacunas aproximadamente, unos dos menos que el año pasado.

'Sí' de la EMA

La solicitud de varias regiones ha llegado tras conocerse que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) aprueba una tercera dosis de la vacuna de la Covid-19 de Pfizer a personas mayores de 18 años para mejorar su inmunidad.

La decisión de la agencia reguladora convierte a las personas mayores de 70 años en el nuevo grupo a inmunizar con una tercera dosis tras vacunar a las personas vulnerables (para ellos también se recomienda usar Moderna) y los ancianos institucionalizados (que están en residencia para mayores).

Además, este colectivo se podría compaginar con el de los menores de 12 años para los que las agencias americanas ya han aprobado el uso del antígeno de Pfizer contra la Covid-19. Si ambos grupos de edad se aprobaran (mayores de 70 y menores de 12 años), las regiones afrontarían octubre pinchando un gran montante de vacunas contra el coronavirus SARS-CoV-2.

Según los informes del Ministerio de Sanidad, los mayores de 70 años en España suponen casi 11 millones de personas (incluyendo institucionalizados) a los que habría que pinchar una tercera dosis y, aproximadamente, hay unos cinco millones de menores de 12 años. A ellos, les corresponderían dos dosis para estar completamente inmunizados. Es decir, España precisaría de 21 millones de dosis de vacunas contra la Covid-19.

Precisamente, en esa previsión, los Presupuestos Generales del Estado de 2022 han reservado una partida para vacunas de más de 2.000 millones de euros, que es más o menos lo mismo que lo gastado en 2021, aunque bastante más del doble de lo inicialmente previsto.

La gripe

Este año la campaña de vacunación de la gripe se afronta con más "miedo" que durante la temporada anterior. Las Comunidades Autónomas reconocen que la relajación de las medidas de contención de la Covid —que tanto impidieron su circulación durante la temporada 2020-2021— pueden ocasionar un repunte de casos de gripe común.

Hay que recordar que, sólo durante la temporada 2019-2020, la gripe común costó la vida de 3.900 personas en España y obligó al ingreso de casi 30.000 pacientes. Datos muy elevados que, el año pasado, apenas se dejaron ver por el uso de mascarillas, la ventilación cruzada, el lavado de manos y el resto de medidas de protección derivadas de la pandemia de la Covid-19.

Por el momento, los planes del Ministerio de Sanidad pasan por comenzar la campaña de vacunación contra la gripe en el mes de octubre. Concretamente, durante la segunda quincena y prolongarla hasta finales del mes de diciembre.

En España, la vacuna de la gripe se adquiere de dos formas diferentes: a aquellas personas que sean pacientes de riesgo se la cubre la seguridad social y, a los que no, pueden adquirirla en la farmacia o en un servicio de salud privado.

De esta forma, el Ministerio de Sanidad, en su guía, especifica que los grupos de "población diana" para recibir la vacuna antigripal son los mayores de 65 años, la población general con "un alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe" (embarazadas y niños a partir de los 6 meses de edad) y los sanitarios u otros trabajadores de servicios públicos esenciales, como policías o bomberos.

Compatibilizar

La propuesta de las Comunidades Autónomas de simultanear ambos pinchazos viene a resolver problemas de personal y a agilizar los tiempos para inmunizar a la mayor población posible.

Aun así, y como los propios gobiernos regionales reconocen, no hay datos sobre su efectividad. En estos momentos existen estudios muy limitados sobre la administración conjunta de la vacuna contra la Covid-19 y otros preparados.

Por eso hay que confiar en las voces de los expertos que aseguran que no hay problema y en los ensayos que están haciendo varias compañías farmacéuticas. En estos momentos (aunque no estarán listas para este año), ya hay varias casas comerciales, como Moderna o Novavax, que preparan la llamada "vacuna Covid19-influenza" que combinará el virus de la gripe con la Covid-19.

Sanidad tiene claro que quiere vacunar de la gripe y del coronavirus. De hecho, en algunos de sus documentos dirigidos a la ciudadanía han advertido del efecto "sinérgico" entre el virus de la gripe común y el SARS-CoV-2. Según sus informaciones, la coinfección de ambos virus multiplica por dos el riesgo de muerte.

Vacunódromos

Pero, ¿dónde? Una de las cosas que tienen claras las Comunidades Autónomas es que no quieren volver a fletar macrocentros de vacunación para esta campaña. Los consejeros que se han manifestado al respecto han apostado por la Atención Primaria como el lugar en el que inocular a esta población, tanto la vacuna de la gripe como la tercera dosis.

Por ejemplo, el consejero de Salud de Andalucía, Jesús Aguirre, ha explicado que la idea es no recurrir a los grandes espacios de vacunación que se han empleado para la campaña contra la Covid (como estadios deportivos).

"Ya no hay la capacidad de contagio que teníamos durante la pandemia" de coronavirus, y se pueden "optimizar los 1.512 centros de salud" andaluces "en horario de mañana y tarde para agilizar al máximo la vacunación" de la Covid y de la gripe a mayores de 65 años, ha explicado.

El mismo pensamiento tiene el gobierno de Extremadura, donde el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad, José María Vergeles,asegura que se apostará por los puntos de vacunación en los centros de salud de atención primaria. "No estamos en una campaña como la anterior", ha señalado.