La ministra de Sanidad, Carolina Darias.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias. Efe

Política SANIDAD

El aforo del 100% en los estadios choca con la ley Covid que obliga a guardar 1,5 metros de distancia

El artículo 15 de la norma en vigor, obliga a guardar la distancia de seguridad entre personas incluso en espacios al aire libre y usando mascarilla.

30 septiembre, 2021 04:35

Noticias relacionadas

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud más breve de la pandemia de la Covid-19 ha aprobado recuperar la normalidad total en los estadios de fútbol permitiendo que se cubra el 100% del aforo. Una noticia esperada por el sector y la afición, pero que choca con la ley vigente de medidas para hacer frente al coronavirus.

Según la Ley 2/2021, de 29 de marzo, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, es obligatorio guardar 1,5 metros de distancia de seguridad entre personas, hasta en espacios al aire libre y usando mascarilla.

Tal y como queda reflejado en el artículo 15 referido a instalaciones para actividades y competiciones deportivas, "las administraciones competentes" deberán asegurar el cumplimiento de las normas de "aforo, desinfección, prevención y acondicionamiento" que ellas mismas establezcan. Reseñando, en todo momento, que "se deberá asegurar que se adoptan las medidas necesarias para garantizar una distancia interpersonal mínima de 1,5 metros".

El texto añade que, si esto no es posible, se deberán observar "las medidas de higiene adecuadas para prevenir los riesgos de contagio". Es precisamente a esta parte de la norma (que las CCAA califican de "cajón desastre") a la que podría agarrarse para eliminar las restricciones de aforo sin que se cumpla la distancia de 1,5 metros. 

Como denuncian algunas Comunidades Autónomas a EL ESPAÑOL, esta distancia de 1,5 metros es "imposible" de cumplir si todas las butacas de los estadios de fútbol están completas. Así las cosas, las regiones confían en que Sanidad modifique la actual legislación. Hecho que deberá de pasar, previamente, por el Consejo de Ministros y el Congreso de los Diputados.

Es el mismo trámite que se llevó a cabo cuando se decidió eliminar las mascarillas en exteriores. En ese momento, el Gobierno y las Comunidades Autónomas debieron de adaptar la Ley 2/2021 para añadir un apartado en el que se permitía, siempre que se hablara de espacios al aire libre y se pudiera mantener la distancia de seguridad, eliminar el uso de mascarillas.

"La medida relativa al aforo de los estadios de fútbol contradice la ley, pero el mensaje del Ministerio es transmitir un mensaje de normalidad pre-Covid", afirman las Comunidades Autónomas que, pese a haber votado a favor de la medida, son conscientes de la irregularidad que supone. Y es que, esta regulación ha sido aprobada con el 100% del apoyo de los consejeros autonómicos aunque, para algunos, no supone un gran problema.

Este es el caso de Castilla-La Mancha, Murcia, La Rioja y Extremadura; comunidades autónomas que no tienen ningún equipo regional en ligas de fútbol de primera o segunda división, donde se aplica la normativa. Por tanto, la puesta en marcha de la medida, en su caso, recaerá en espacios cerrados donde se ha aprobado un aforo máximo del 80% y ahí, aseguran, sí se guarda la distancia.

¿Eliminar la ley Covid?

El pensamiento de varias regiones (fuera del debate del aforo de los estadios) es que se debe aprobar una modificación de la normativa vigente para que el Ministerio de Sanidad no vaya "por detrás de sus propias reglas". "Creemos que lo van a adaptar, aunque todavía no han anunciado ninguna regulación al respecto", indican dichas regiones.

Por el momento, el Ministerio de Sanidad no se ha pronunciado, pero las Autonomías dejan caer que se pueda estar estudiando "eliminar" la distancia de seguridad. A su parecer, podría ser el paso previo a "borrar" la ley 2/2021.

La citada ley planea estar vigente "mientras perdure la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, una vez espirada la vigencia del estado de alarma y de las medidas extraordinarias de contención, incluidas las limitativas de la libertad de circulación, establecidas al amparo de aquel".

En estos momentos, la incidencia acumulada de España es de 60,60 casos por cada 100.000 habitantes, datos similares a los del verano de 2020 tras el primer estado de alarma cuando no había ningún tipo de restricción (excepto el uso de mascarillas) y tampoco existía la vacuna contra el coronavirus. 

Precisamente, una de las razones de la baja tasa de contagios es la rápida puesta en marcha de la campaña de vacunación. Los españoles son unos de los ciudadanos europeos que mejor están aceptando la inoculación de las vacunas contra la Covid-19. Según los últimos datos publicados, en España hay 37.657.732 personas con, al menos, una dosis de la vacuna contra la Covid-19. 

Es por esto por lo que algunas autonomías plantean que la normativa (que también regula otras medidas en el interior de establecimientos hoteleros o en centros escolares) debe de ser eliminada y que sean las regiones quiénes tomen sus propias decisiones para parar una posible sexta ola.