• 1 de 20

    José Manuel Albares

    El 11 de septiembre de 2001, José Manuel Albares (Madrid, 1972) era cónsul de España en Bogotá. Llevaba cinco meses en Colombia y los atentados le sorprendieron en el aeropuerto de Cali. Su vuelo fue repentinamente cancelado, como todos los demás. "Parecía que el mundo se iba a acabar", relata el ministro de Exteriores.

  • 2 de 20

    Pablo Casado

    El presidente del Partido Popular, Pablo Casado (Palencia, 1981), tenía 20 años cuando el atentado le pilló comiendo con su entonces novia, Isabel: "Estábamos viendo las Noticias de Antena 3, de Matías Prats, y vimos todo en directo. Fue terrible. Cambió la historia contemporánea con unas consecuencias que duran hasta hoy".

  • 3 de 20

    Inés Arrimadas

    La presidenta de Ciudadanos (Jerez, 1981) tenía 20 años y estaba estudiando la carrera de Derecho y ADE, pero ese día aún no había comenzado el curso. "Estaba en Jerez de la Frontera, en casa de mis padres. Estábamos comiendo cuando saltó la noticia, que evidentemente interrumpió la programación de todas las cadenas de televisión. Nos conmocionó mucho, fue algo terrible e impresionante ver las Torres Gemelas en llamas, el impacto del avión contra una de ellas, las imágenes de desesperación de la gente…", relata.

    "Recuerdo que pensé que eran imágenes que quedarían para siempre grabadas en mi memoria, que aquello era algo que no íbamos a olvidar nunca, en la vida. Comentamos que acontecimientos así cambian el rumbo de la historia y estuvimos todo el día pendientes, siguiéndolo por los medios. También intercambié llamadas de teléfono con algunas amigas, compartiendo con ellas opiniones sobre el drama al que asistíamos en directo. Aquellos atentados fueron algo verdaderamente espeluznante", añade la política liberal.

  • 4 de 20

    Ricardo Gómez

    Ricardo Gómez (Collado Villalba, Madrid, 1994), el actor que da vida a Carlitos en Cuéntame, estaba entonces rodando la primera temporada, que se empezó a filmar en junio y tenía prevista su fecha de emisión el 13 de septiembre. "Recuerdo que fue por la mañana y que había rodado ya una secuencia. Yo estaba jugando con el balón por los pasillos del estudio, pegando pelotazos a la pared".

    Fue entonces cuando su colega Manu Dios bajó corriendo y le dijo "han tirado las Torres Gemelas": "A mí me dio igual porque en ese momento no tenía ni idea de qué eran, así que seguí jugando". Gómez, que tenía siete años, se fue dando cuenta "a lo largo del día" de la gravedad de lo acontecido. Concretamente, cuando llegó a casa por la tarde y vio a su madre "muy preocupada".

    "Hubo rumores de si íbamos a retrasar el estreno, porque era dos días después, pero finalmente no se retrasó. Poco a poco me fui enterando de la gravedad, pero ese día, con siete años, me acuerdo de la urgencia con la que me lo contaron y cómo en ese momento yo seguí con mi pelota", relata.

  • 5 de 20

    Félix Bolaños

    El actual ministro de la Presidencia (Madrid, 1975) tenía entonces 25 años, y se encontraba en un curso de formación del despacho de abogados Uría Menéndez, en el que llevaba poco tiempo trabajando.

    Bolaños recuerda unas primeras noticias "confusas", pues "inicialmente se hablaba de una avioneta que habría sufrido un accidente estrellándose contra una de las torres", pero pronto comprendió, con el segundo impacto, que "podía tratarse de un atentado terrorista".

    "Recuerdo que varios compañeros y compañeras del despacho intentamos acceder a la web de varios medios de comunicación, pero no lográbamos conectarnos, Internet estaba colapsado", relata el ministro, que resalta cómo quedó "sobrecogido" ante "la sinrazón y el horror que representa cualquier ataque terrorista".

  • 6 de 20

    Pedro Duque

    El exministro de Ciencia (Madrid, 1963), astronauta de profesión, estaba en una reunión con representantes de NASA y de otros países en Turín. "Revisábamos el diseño del módulo europeo Columbus, que debía enviarse en breve a la Estación Espacial, o quizá de la cúpula de observación, ambos hechos allí".

    La reunión fue interrumpida conforme llegaban mensajes desde Nueva York. "Enseguida, estuvo claro que era premeditado y terrorista. Recuerdo la rabia contenida de los norteamericanos, y a uno de ellos diciendo espontáneamente que 'no saben con quién se han metido, este país sabrá responder'. Todos sabíamos que las consecuencias eran desconocidas, pero seguro iban a ser terribles", relata Duque.

  • 7 de 20

    Begoña Villacís

    Begoña Villacís (Madrid, 1977) tiene un recuerdo "muy vivo" del momento. La vicealcaldesa de Madrid tenía entonces 23 años y estaba sentada en el sofá de casa con un montón de apuntes. Estudiando, pero con la televisión puesta de fondo: "Lo vi en directo. Yo conocía las Torres Gemelas. Todos pensamos al principio que era un accidente y entonces vino el segundo avión. Fue aterrador. Recuerdo las imágenes, el polvo, los gritos... Pero lo más escalofriante fue ver cómo la gente se tiraba del edificio huyendo del fuego".

  • 8 de 20

    Alejandro Amenábar

    El cineasta español (Santiago de Chile, 1972) recuerda el 11-S: "Extrañamente no recuerdo bien dónde me enteré del primer impacto, creo que alguien me lo comentó en la calle. Sí recuerdo poco después estar delante del televisor justo cuando la segunda torre fue atacada. Me conmocioné por el impacto de las imágenes, como supongo que mucha gente, y mi imaginación quizá algo ingenua me hizo temer una inmediata guerra mundial, una especie de apocalipsis en el que nuestra civilización podría sucumbir.

    Pero no fue así. La vida siguió, los cines, los comercios... como si un suceso tan traumático y simbólico no hubiera logrado contener el empuje del mundo occidental, del imperio y sus provincias. Ahora, y tras los recientes sucesos en Afganistán, me doy cuenta de que la herida infligida fue mucho más profunda y duradera. Y no puedo evitar conectar aquella imagen de las torres cayendo con las de la turba que asaltó este invierno el Capitolio de Estados Unidos. Decadencia y barbarie".

  • 9 de 20

    Francis Mojica

    Francisco Mojica (Elche, 1963) es microbiólogo, padre del CRISPR y eterno candidato español al Premio Nobel. Aquel día estaba en el campus de la Universidad de Alicante, trabajando. "Me enteré del atentado porque alguien, creo recordar que fue una compañera, salió al pasillo y lo comentó en voz alta. Entonces fuimos todos a ver qué pasaba, no recuerdo si en la radio o a través del ordenador", cuenta. Lo que sí recuerda es que sintió "una mezcla entre estupor y consternación": "Fueron unos actos trágicos e incomprensibles".

    Mojica estaba ultimando los detalles del Congreso Nacional de Microbiología, uno de los más importantes de cuantos se celebran en este campo. "En cuanto pasó, todos volvimos a nuestras tareas. Además, recuerdo que, tras el lógico estupor inicial, pensé que, por el cierre del espacio aéreo, se me habían caído los ponentes de una de las acciones que organizaba yo, ya que todos eran extranjeros y había dos que venían de Estados Unidos. No sé cómo lo hicieron, pero vinieron todos al Congreso y fue un éxito".

  • 10 de 20

    Joan Ribó

    El hoy alcalde de Valencia por Compromís, Joan Ribó (Manresa, 1947), era en 2001 portavoz de Izquierda Unida (EUPV) en el parlamento valenciano. La imagen es de la época, aunque los años parecen no pasar para el primer edil, que va a cumplir 74. Según reconoce a EL ESPAÑOL, al llegar a casa vio las imágenes de reojo en el televisor y las confundió "con una ficción, con una emisión al estilo de La Guerra de Los Mundos de Orson Welles". "Hasta la tarde no fui consciente de lo que había pasado", confiesa.

    Afirma que le sobrecogió. "Me sentí vulnerable. Si ocurría eso en Nueva York, podría pasar en cualquier parte. Y me temí enseguida la venganza de EEUU. Pronto advertimos las consecuencias mundiales que los atentados iban a tener", relata. El entonces presidente de la Generalitat Valenciana, Eduardo Zaplana, convocó a los portavoces de todos los partidos de Les Corts, entre ellos a Ribó. "Recuerdo que hablamos sobre lo que significaba y que aplazamos el Debate de Política General de la Comunidad Valenciana", rememora.

  • 11 de 20

    Ana Rosa Quintana

    Ana Rosa Quintana (Madrid, 1956) estaba preparando el programa Sabor a tí, que entonces conducía en Antena 3. Entonces, recibió la llamada de su madre: "Al principio, no di crédito. Por un lado, como periodista sentía la presión de preparar un buen programa con toda la información. Por otro, sentía miedo, me preguntaba si podía volver a ocurrir".

    "Lamentablemente, después del 11-S han ocurrido muchos otros atentados", se lamenta la célebre periodista.

  • 12 de 20

    Teresa Rodríguez

    La líder de Adelante Andalucía (Rota, 1981) estaba en un local social de un barrio madrileño, pintando una pancarta con otros compañeros. "No recuerdo sobre qué era exactamente, quizá sobre la precariedad del empleo de los jóvenes o contra la nueva Ley Orgánica de Universidades del PP".

    Lo que sí que recuerda con precisión la dirigente andalucista es qué se le pasó por la cabeza en aquel instante: "La guerra se nos viene encima".

  • 13 de 20

    Juan Marín

    El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Juan Marín (Sanlúcar de Barrameda, 1962), estaba de vacaciones con su mujer y sus hijos en la Costa del Sol "antes de que los pequeños se incorporaran al curso escolar": "Eran días de descanso y nos sorprendió la noticia".

    El político de Ciudadanos recuerda pensar que se trataba "de una película que estaban echando en la tele": "Estaba acostando a mis hijos para dormir la siesta, cuando me di cuenta de lo que estaba sucediendo me quedé bloqueado".

  • 14 de 20

    Ana Pastor

    La diputada del Partido Popular tenía 43 años cuando el vuelo 175 de United Airlines se estrelló contra la Torre Sur del World Trade Center. Se encontraba, recuerda, impartiendo un curso en Pontevedra sobre la Ley de Contratos del Sector Público. Por aquel entonces era subsecretaria del Ministerio del Interior.

    "Me acompañaba Rafa Catalá, que en ese momento era subsecretario del Ministerio de Hacienda. Los dos estábamos comiendo en un restaurante cercano al curso cuando me llamó mi secretaria de Gabinete para darme la noticia", relata Pastor, que tuvo que abandonar el curso y "salir corriendo al aeropuerto".

    "Esa misma tarde estaba ya en el Ministerio del Interior trabajando junto con el resto del equipo de Mariano Rajoy, que era el titular de la cartera", zanja.

  • 15 de 20

    Luis Rubiales

    El presidente de la Real Federación Española de Fútbol (Las Palmas de Gran Canaria, 1977) jugaba entonces al balompié en el Xerez, como atestigua la imagen. "Estaba en casa, en mi piso, cuando llegó la noticia de que un avión se había estrellado contra una de las Torres Gemelas. Puse la televisión. Ahí ya vi lo que vimos todos: otro avión estrellándose contra la otra torre. Ya supimos o intuimos, que eso era un atentado. Qué locura", recuerda.

    "Nos empezamos a llamar por teléfono unos a otros: mi familia, mis amigos... Seguimos todo el día conectados a la televisión. Eso no se puede olvidar jamás. Esa terrible imagen y esa sensación de vulnerabilidad quedará en nuestro recuerdo para siempre", zanja Rubiales.
  • 16 de 20

    Carlos Moyá

    El primer tenista español número 1 del ránking (Palma, 1976) estaba en su ciudad natal el 11 de septiembre de 2001, días después de haber perdido contra Arnaud Clement en la tercera ronda del US Open, que se juega en Nueva York. "Había vuelto unos días a casa para descansar", cuenta.

    Moyá acababa de comer y todavía tenía algo de jet lag, así que se encontraba "medio dormido" en el sofá: "Lógicamente, cuando empezaron a llegar las imágenes desde Nueva York se me quitó todo el cansancio y me pasé toda la tarde enganchado a la televisión viendo lo que ocurría".

    El extenista, que ahora tiene 45 años, se llevó un "shock enorme": "Había estado allí unos días atrás. Es una ciudad en la que los tenistas pasábamos mucho tiempo de nuestras vidas. Ver los aviones derribando las torres fue una imagen durísima. A día de hoy, sigo teniendo ese momento nítido".

  • 17 de 20

    Juan Luis Arsuaga

    El reputado paleoantropólogo (Madrid, 1954) estaba trabajando en el laboratorio del Instituto de Salud Carlos III cuando se enteró a través de una compañera, que recibió una llamada de su marido: "Nos lo comentó, y cuando se produjo el segundo ataque, empezamos a pensar que no podía ser un accidente".

    "Es muy curioso lo que pensé en aquel momento", dice Arsuaga, que siempre se ha opuesto "a las teorías conspiranoicas", pero que en ese momento pensó que "era una conspiración de verdad".

    "Éste es el único caso en el que algo que parece conspiranoico. Un suceso extraordinario, no tiene una causa ordinaria, sino extraordinaria. Nos costó a todos creernos que realmente era tan increíble como parecía. No tenía precedentes. Nos costó asimilarlo, pero fue así. Realmente conspiranoico", recuerda.

  • 18 de 20

    Luis Amodio

    El presidente de la constructora OHLA junto con su hermano "Mauricio Amodio tomando la que sería una de las decisiones más estratégicas para el área de Desarrollos de la empresa que fundamos en 1979, la constructora mexicana Caabsa. En concreto, estábamos en Ciudad de México firmando la adquisición del Centro Santa Fe, que con cerca de 570.000 metros cuadrados construidos, es el centro comercial más grande de México, el tercero más grande de Latinoamérica y uno de los 30 más grandes del mundo. En el marco de un gran colapso a nivel mundial fue la única transacción que se pudo cerrar ese día y estamos muy orgullosos de haberla llevado a cabo. Fue una gran oportunidad que pudimos materializar.

    Sin lugar a duda vivimos un momento muy crítico a nivel global y de gran solidaridad con el pueblo americano. Los atentados fueron condenados enérgicamente por la comunidad internacional y provocaron un proceso generalizado de concienciación del peligro representado por el terrorismo como amenaza a la paz y a la seguridad internacional.

    Pero con la vista en el medio y largo plazo siempre tuvimos presente que nuestras economías y nuestras estructuras sociales son fuertes y resistentes. En este sentido, se ha trabajado firmemente en la integración de todos los países en un sistema mundial equitativo de seguridad, de prosperidad y de mejor desarrollo con el fin de constituir  una comunidad global fuerte y duradera para luchar contra el terrorismo en la construcción de un mundo seguro y democrático; un mundo de paz, de Derecho y de tolerancia; de progreso y bienestar.

  • 19 de 20

    Joaquín Prat

    El periodista (Dinamarca, 1975) estaba comiendo en casa de una compañera de la cadena Ser, Lala García, cuando un colega les advirtió de que debían encender la televisión. "Pusimos la tele y vimos la primera de las torres ardiendo. Muy impactados, pensamos que se trataba de un terrible accidente hasta que vimos en directo el segundo avión. Ahí tuvimos claro que era un ataque terrorista y, muy posiblemente, yihadista", cuenta.

    Prat fue de vuelta a la redacción, trabajó hasta las 2 de la madrugada y se levantó a las 6 para reincorporarse al Hoy por Hoy, en "una de las jornadas más duras pero más inolvidables de mi corta trayectoria profesional".

  • 20 de 20

    María Blasco

    María Blasco (Alicante, 1965), bióloga molecular y directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) estaba en el Hospital General de Alicante cuando cayeron las Torres Gemelas. Concretamente, acompañando a su madre, que iba a ser ingresada para ser sometida a una cirugía.

    "Cuando estábamos en el mostrador de la entrada, recibí un SMS de una amiga mía de New Jersey que decía 'they are bombing us, switch on the TV' ("nos están bombardeando, enciende la televisión"). En ese momento pensé en las personas que conocía en Nueva York", confiesa Blanco, que también visualizó "todos los momentos en los que había estado en la terraza de las Torres o en el Hall".