El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, contesta a periodistas.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, contesta a periodistas. Europa Press

Política PARTIDO POPULAR

Almeida denuncia "el señalamiento a Madrid" por parte de la izquierda tras la agresión homófoba

El alcalde reitera que todavía "no toca" anunciar si disputará el liderazgo del PP madrileño a Isabel Díaz Ayuso en el congreso regional de 2022.

8 septiembre, 2021 10:01

Noticias relacionadas

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha denunciado este miércoles el "señalamiento" que ha sufrido estos días la capital por parte de la izquierda tras la brutal agresión homófoba sufrida por un joven en el barrio de Malasaña.

PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos han utilizado el ataque de ocho encapuchados a un joven de 20 años, al que grabaron la palabra "maricón" en el glúteo, para cargar contra Vox y su "discurso de odio", así como contra la "complicidad" de Isabel Díaz Ayuso y la "equidistancia" de Almeida. Esto, pese a que todos los grupos políticos han condenado el lamentable suceso.

Es por eso que Almeida ha pedido en el programa Buenos Días Madrid de Telemadrid que no se haga "una utilización partidista" del ataque y ha denunciado que se tilde a la ciudad que él mismo rige de "homófoba" tal y como "se está haciendo desde la izquierda".

El primer edil madrileño se ha remitido a los datos del Ministerio del Interior durante la entrevista. Así, ha recalcado que "mientras Madrid sufrió 40 agresiones homófobas en 2019, Barcelona tuvo 79" y que "en 2020 Barcelona supera también con claridad a Madrid".

"Es lamentable, pero yo no vi al presidente del Gobierno presidir entonces una comisión especial sobre delitos de odio", ha criticado Almeida, que ha recordado cómo el asesinato de Samuel en La Coruña derivó en una manifestación en Madrid o cómo Rita Maestre le echó la culpa de una agresión homófoba sucedida en Huelva (Andalucía).

"Es constante el señalamiento a Madrid", se ha quejado el alcalde del Partido Popular, que ha pedido a la izquierda "que deje de insultar a Madrid y a los madrileños" para pasar a hacer "un debate político a la altura": "Estamos cansados de que se nos señale y se nos llame fascistas y homófobos".

¿Presidir el PP de Madrid?

El alcalde se ha mojado sobre cuestiones tan diversas como la nueva ordenanza de movilidad que su Ayuntamiento va a aprobar, la creación de un grupo mixto para los cuatro ediles díscolos que han abandonado Más Madrid o su preferencia a pactar con Vox los próximos Presupuestos municipales por su "cercanía en cuestiones fiscales".

Pero luego ha dado largas al ser preguntado sobre si se presentará como candidato a liderar el PP de Madrid, compitiendo con Isabel Díaz Ayuso, en el congreso regional que se celebra en junio de 2022. "No toca hablar de eso", ha reiterado una y otra vez señalando que "España y Madrid tienen bastantes problemas como para que nos centremos en debates internos".

Almeida lleva días jugando al despiste: ni lo confirma ni lo descarta. Del mismo modo que hacen fuentes cercanas al primer edil madrileño. Quizá porque fue Pablo Casado quien le colocó en la carrera por liderar el PP de Madrid en el desayuno informativo celebrado este martes, a pocos días de la convención itinerante del Partido Popular.

Desde entonces el alcalde sigue delegando la decisión en el presidente del partido y se muestra claramente incómodo en la competición con Ayuso, a quien se ha referido como una futurible "gran líder" para la región.

Respuesta de la oposición

Poco ha tardado la izquierda en responder a las palabras de José Luis Martínez-Almeida. La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha instado al alcalde a "actuar" ante las agresiones homófobas y "dejar de perder el tiempo" cargando contra la oposición.

"Todo tiempo utilizado en criticar a la oposición es tiempo perdido en solucionar el problema. Ante la ola de agresiones homófobas sólo hay un camino: actuar", ha replicado Rita Maestre en Twitter.