El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a la vicepresidenta tercera Teresa Ribera, la vicepresidenta primera Nadia Calviño y la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a la vicepresidenta tercera Teresa Ribera, la vicepresidenta primera Nadia Calviño y la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz. Efe

Política PSOE-PODEMOS

Sánchez vira hacia la izquierda y hace suyas la ley 'Trans' y el SMI mientras tapa los indultos

El secretario general del PSOE asegura que está construyendo la España del Ingreso Mínimo Vital en una carta a sus afiliados. 

2 agosto, 2021 02:12

Noticias relacionadas

La remodelación de la faceta socialista del Gobierno de Pedro Sánchez ha sido presentada como un nuevo punto de partida. Una segunda etapa en la que, parece, Sánchez quiere limar todas las asperezas que tenía con sus socios de Gobierno coincidiendo, además, con la salida de Pablo Iglesias de la política en el mes de mayo.

Prueba de ello ha sido la carta que, este mismo domingo, Sánchez ha enviado a la militancia y en la que se ha enorgullecido de dos de las grandes banderas de Unidas Podemos: la ley Trans y el Ingreso Mínimo Vital (IMV).

En un momento en el que necesita del máximo apoyo para la remodelación del Consejo Del Poder Judicial, el Tribunal Constitucional o el Tribunal de Cuentas, Sánchez ha criticado a las derechas radicalizando su discurso y alejándose de la mayoría constitucionalistas que necesita para esos cambios. Llamando "feroz", "furibundo" e "implacable" al Partido Popular, Sánchez marca distancias y vuelve al redil morado, olvidando concesiones como los indultos a los presos del procés.

"Estamos construyendo una España más cohesionada social y territorialmente. La España del Ingreso Mínimo Vital. La España que ha protegido millones de puestos de trabajo gracias al mecanismo de los ERTEs. La España que apuesta por seguir subiendo el Salario Mínimo Interprofesional a medida que se recupera", ha enaltecido el presidente en la carta que ha reproducido EL ESPAÑOL.

Precisamente, este Ingreso Mínimo Vital, gran proyecto de los morados, volvió a los trámites parlamentarios del Congreso de los Diputados hace ahora dos meses cuando PSOE y Unidas Podemos desbloquearon la ley del IMV para la presentación de enmiendas. Un punto y aparte a más de 30 semanas de prórrogas consecutivas alargando el plazo parlamentario.

Respecto al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), el tira y afloja entre socialistas y morados también ha transcendido a los medios. Mientras que los de Ione Belarra pedían reactivar una nueva bajada, la facción del PSOE les paraba los pies y lo atrasaba a enero del 2022.

Precisamente en una de las primeras ruedas de prensa del renovado Ejecutivo, la vicepresidenta primera y máxima responsable de la política económica de España, Nadia Calviño, confirmaba que subirán el SMI esta legislatura. Un incremento que podría ser hasta del 10% y que estaría supeditado a la recuperación del empleo pre-Covid.

Ley Trans

En su carta, el secretario general del PSOE parece olvidar las noches en vela que le han supuesto algunas de estas negociaciones, sobre todo la de la ley trans donde una facción del PSOE y Unidas Podemos se enfrentó por lo que compete a la autodeterminación de la norma.

La discrepancia de ambas facciones se centra en lo que respecta a la libre autodeterminación de género. Un apartado que incluyeron desde el Ministerio de Igualdad y con el que no pretendía ceder Carmen Calvo. Fueron negociaciones entre Justicia y el ministerio de Irene Montero las que pactaron la redacción final de la norma.

El PSOE se agarraba a dos argumentos para rechazar este apartado: que no aparecía en el acuerdo de coalición y el problema que suponía la teoría queer para el feminismo del PSOE, que rechazaba esta postura.

Hace sólo un año, Carmen Calvo, secretaria de Igualdad socialista; José Luis Ábalos, secretario de Organización; Santos Cerdán, secretario de Relaciones Partido/Gobierno; y Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, secretario de Relaciones Institucionales, firmaron un documento en el que se calificaba esta idea como una manipulación interesada de conceptos "fundamentales en el feminismo como son el sexo y el género" que pone "en riesgo el propio concepto jurídico y sujeto político mujer".

Pero cuando el pasado 18 de mayo, el Grupo Parlamentario Socialista hizo decaer una proposición de ley Trans llevada al Congreso por ERC, y cuyo articulado era "un calco" del de Unidas Podemos, Sánchez hubo de ceder.

Podemos tenía, además, a la sociedad civil de su lado. Justo el 18 de mayo, los colectivos se concentraron frente al Congreso y amenazaron al PSOE con boicotearlo en los actos del Orgullo si no rectificaba.