Pablo Casado con los exministros Rafael Arias Salgado e Ignacio Camuñas el pasado lunes.

Pablo Casado con los exministros Rafael Arias Salgado e Ignacio Camuñas el pasado lunes. Efe

Política Ley de Memoria Democrática

El PP responde a Félix Bolaños: "Condenamos sin ningún tipo de ambages la dictadura franquista"

Javier Maroto, portavoz en el Senado, desmarca al partido y a Pablo Casado de las afirmaciones del exministro Ignacio Camuñas el pasado lunes.

21 julio, 2021 10:04

Noticias relacionadas

"El PP condena la violencia como herramienta para imponer cualquier régimen totalitario y condena sin ningún tipo de ambages la dictadura franquista". El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, ha querido zanjar este lunes la polémica en torno a la posición de su partido en relación con la Guerra Civil y el franquismo, alimentada en las últimas horas desde el Gobierno.

Lo ha hecho preguntado en RNE por la aprobación este martes en Consejo de Ministros de la Ley de Memoria Democrática y la extrañeza del ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, por que pueda haber partidos en el marco de la Constitución contrarios a esta norma, pero también por el silencio del presidente del PP, Pablo Casado, durante la intervención del exministro y diplomático Ignacio Camuñas en la mesa redonda 'La Concordia, base de nuestra Constitución y del éxito de nuestra democracia', celebrada el lunes en Ávila.

Camuñas sostuvo ante Casado, que ejercía de moderador, que "un golpe de Estado no es lo que ocurrió en 1936", que "la Guerra Civil es el fracaso de todos los españoles y si hay un responsable de la Guerra Civil directamente es el Gobierno de la República".

Ley de Concordia

Maroto niega "silencio" en el PP y ha explicado que la intervención de Camuñas -que, ha aclarado, no es militante- es sólo una de las 250 que el partido escuchará antes de su convención, que se celebrará en octubre en Valencia. "Se les invita y dicen lo que les da la gana. No se les pregunta lo que van a decir", ha defendido, desmarcándose del ponente.

Siguiendo con la "condena sin ambages" del franquismo, Maroto ha recalcado que el PP "lleva más de 20 años diciéndolo por si alguien tiene alguna duda", que "condena dictaduras de antes y de ahora, de España y otros países, no como la izquierda".

El PP se opone a la Ley de Memoria Democrática y aboga por una de Concordia, "con mentalidad de Estado y no de confrontación". "El PP de Pablo Casado -ha sostenido Maroto- quiere avanzar en positivo, mirando al futuro con una ley que una a los españoles y no los trate de dividir".

Maroto ha terminado la entrevista asegurando que pese a que su posición y la de su partido "es clarísima", "nunca" había sido "tan claro" como esta vez.