José Félix Tezanos, presidente del CIS, en el Congreso de los Diputados.

José Félix Tezanos, presidente del CIS, en el Congreso de los Diputados. Efe

Política

Tezanos ve demanda de un Estado 'matria' porque es "cuidador" frente a la "autoridad" de 'patria'

Fue Yolanda Díaz quien recientemente reintrodujo el concepto, que, recordó la vicepresidenta, ya citaron Unamuno o Borges.

19 julio, 2021 11:56

Noticias relacionadas

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, ha defendido que las desigualdades surgidas en España, sobre todo a raíz de la pandemia, hacen que esté apareciendo cierta demanda del Estado "matria", "cercano y cuidador", frente el Estado "patria", el que "pone orden", y más identificado con la "autoridad".

Tezanos ha hecho esta reflexión durante su intervención inicial en las Jornadas '¿Hacia nuevos horizontes y experiencias sociales? Cambios sociales e inconstitucionales influidos por la pandemia de la Covid-19' que el CIS organiza en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Estas declaraciones tienen lugar tan sólo dos días después de la polémica surgida en torno a la vicepresidenta segunda y ministra de Empleo, Yolanda Díaz, por señalar que le gustaría que se abandonase "la carga pesada del concepto patria" para "trabajar sobre el concepto matria".

"La 'matria" no discrimina" 

"La matria es algo que cuida, que trata por igual a todas las partes, que no discrimina a nadie porque hable una lengua determinada fundamentada en algo que me construye a mí misma que es el diálogo", aseguró Díaz.

El presidente del CIS ha señalado que en las últimas encuestas del instituto demoscópico se está produciendo un aumento de la necesidad de "más Estado", en comparación con estudios anteriores, de un Estado "más activo" y "comprometido".

De hecho, ha recalcado que este concepto del Estado de Bienestar "más universalista" se esta imponiendo frente a quienes consideran que el Estado de Bienestar debe preocuparse sólo "de los más necesitados". Incluso, destaca, están incrementándose exponencialmente los que piensan que el Estado debe intervenir en la vida económica.

"Grandes desigualdades"

Una idea que conecta con los que piensan que España es un país con "bastantes o grandes" desigualdades, que suponen ya más de la mitad de la población, una percepción que, según Tezanos, se ha agudizado a raíz del estallido de la pandemia.

Ello ha provocado que "posiblemente" pueda estar fraguándose una cierta demanda o concepción del Estado "que va más allá" de lo que era el Estado de Bienestar en la mayor parte de los países occidentales.

De hecho, apunta que actualmente se está oscilando entre el concepto que asocia el Estado a la idea de patria como "autoridad", como ese Estado "impersonal" y que "pone orden", y el de "matria" como "cuidador", "más cercano y que tiene presente las necesidades" pero y una mayor cordialidad".

La respuesta de Ayuso

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado que el Gobierno central busca "perder" a los españoles entre "matria y patria" mientras no define a Cuba como algo "tan sencillo" como una "dictadura".

"Retorcer palabras en beneficio propio es un ejercicio de cinismo. Pretenden perdernos en "matria" y patria pero no en algo tan sencillo, real y verdadero como dictadura", ha lanzado la dirigente en sus redes sociales.

Así lo ha expresado ante las declaraciones de la ministra de Defensa, Margarita Robles, quien ha restado este lunes importancia a decir si el régimen castrista es o no una dictadura y ha aseverado que "lo importante es que sus ciudadanos alcancen la democracia".