El presidente del CIS, José Félix Tezanos, comparece en una Comisión Constitucional en el Congreso de los Diputados.

El presidente del CIS, José Félix Tezanos, comparece en una Comisión Constitucional en el Congreso de los Diputados. Europa Press

Política CIS

Tezanos rebate las críticas de su artículo contra Ayuso: "Ella se llama a sí misma tabernaria"

El director del CIS explica en el Congreso el polémico texto en el que criticaba la "escasa entidad intelectual" de la presidenta madrileña.

16 junio, 2021 20:05

Noticias relacionadas

José Félix Tezanos ha comparecido este miércoles en la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados para informar "sobre las líneas generales de actuación del CIS", después de que los partidos de la oposición hayan pedido que dimita, sea destituido o incluso se abra una investigación al organismo que dirige.

Tezanos ha declarado a petición propia después de que PSOE, Unidas Podemos y PNV hayan rechazado encargar a expertos internacionales una auditoría sobre el Centro de Investigaciones Sociológicas. Y tras una larga alocución inicial en la que ha reflexionado sobre el "libre albedrío" y la dificultad de obtener datos fiables en la actualidad, ha comenzado la jarana.

Tezanos ha tenido que atender a muchas polémicas. Desde las encuestas que, con motivo de las elecciones madrileñas, su organismo siguió realizando después de que venciese el plazo legal hasta sus incendiarios artículos en los que criticaba la "tabernidad" de los votantes del Partido Popular y hablaba de la "escasa entidad intelectual" de Isabel Díaz Ayuso.

¿Sus explicaciones? Fue la propia Ayuso la que "se calificó a sí misma como tabernaria". Y todo el mundo sabe, dice Tezanos, que "una persona que se considera a sí misma como tabernaria no puede sentirse insultada" ante un artículo así.

La realidad es que en el texto publicado en la revista Temas -que él dirige-, el preboste socialista descalificaba a los electores populares por responder a "sectores de la tabernidad". En esto se ha escudado para defender que él jamás llamó "tabernaria" -en su literalidad- a la presidenta madrileña.

Es más, Tezanos ha llevado ejemplares de esa publicación para entregar a José María Espejo-Saavedra (Ciudadanos) y José Antonio Bermúdez de Castro (PP), que le habían pedido explicaciones por sus polémicas declaraciones.

"Un seminario"

José María Sánchez García (Vox) ha cargado contra el director del CIS por ir al Congreso a "impartir un seminario" y "dar lecciones superficiales y con poco contenido de demoscopia". "Todo el mundo sabe que a usted lo han nombrado para que maneje el CIS a conveniencia del Gobierno", le ha espetado el diputado de Vox criticando la "inutilidad" de su comparecencia. 

El socialista Rafael Simancas ha tenido que salir en defensa del director del CIS, ante el aluvión de críticas recibidas, para sostener que todos los pecados de Tezanos han sido "tener ideas", "atreverse a escribirlas" y que éstas "no son de derechas". "Vade retro" ha bromeado.

Simancas ha terminado su intervención invitando a Tezanos a que "siga teniendo ideas, que las escriba en libertad y las haga compatibles con el ejercicio riguroso de su oficio": "Este país sigue siendo un país de libertad de ideas, aunque no sean de derechas". "Gracias, señor Tezanos", ha finiquitado.