La líder de Cs, Inés Arrimadas, interviene tras la reunión del Comité Ejecutivo en Barcelona.

La líder de Cs, Inés Arrimadas, interviene tras la reunión del Comité Ejecutivo en Barcelona. EP

Política CONVENCIÓN CIUDADANOS

¿Qué es el movimiento Tercera Cultura?: Ciudadanos hará suyas sus tesis en la convención

Arrimadas mira a la corriente impulsada por Brockman, que pretende reunir en una especie de "filosofía natural" lo mejor de la ciencia y el humanismo.

15 julio, 2021 01:57

Noticias relacionadas

El próximo fin de semana, nacerá un nuevo Ciudadanos. Eso intentará Inés Arrimadas, consciente de que el ciclo electoral que se presenta tras la convención será su última bala y también la del partido. Se trata de un cónclave de reflexión política. Tal y como adelantó este diario, la organización dejará de tener al PP como "socio preferente"; es decir, actuará como verdadero proyecto de centro y negociará en relación a las propuestas programáticas.

¿Y cuáles serán esas propuestas? ¿Cuál será la ideología de Ciudadanos? Ya en la última etapa de Albert Rivera, solía achacarse al partido una ausencia de ideas en el discurso. "El liberalismo es mucho más que eso de 'ni rojos ni azules'. Debemos definirnos nosotros mismos, y no en contraposición a otros", reseña un importante mandatario en charla con EL ESPAÑOL.

Las fuentes consultadas reseñan que Ciudadanos, después de la convención, hará suyas las tesis del movimiento "Tercera Cultura". El núcleo duro de Arrimadas -ahora integrado por Guillermo Díaz, Daniel Pérez, Edmundo Bal o Begoña Villacís- es consciente de que el liberalismo exige un discurso más nutrido si cabe que la socialdemocracia o el conservadurismo. Y "Tercera Cultura" será una de las nuevas referencias.

Se trata de una expresión acuñada por John Brockman en un libro del mismo título publicado en 1995. Tomando como referencia la tradicional división entre la cultura humanística y la cultura científica, Brockman lleva décadas trabajando por acuñar una "tercera cultura" que alumbre una especie de "filosofía natural". La unión mejorada de ambas.

A través de la Edge Foundation, Brockman y sus colaboradores plantean periódicamente problemas y soluciones a las grandes cuestiones de nuestro tiempo. Forman parte del grupo Paul Davies -físico-, Richard Dawkins -biólogo-, Daniel Dennett -filósofo- o el ahora archiconocido Steven Pinker.

"Todo eso va a formar parte de nuestro vocabulario y de nuestras propuestas. Será nuestra acción política diaria", explica un dirigente de Ciudadanos. "La ciencia debe incorporarse al debate al mismo nivel que las humanidades", resume esta fuente.

Y en España "estamos muy lejos de eso": "Alguien no puede pasar por culto si no sabe que Shakespeare escribió Hamlet, pero sí puede hacerlo si desconoce la diferencia entre un virus y una bacteria. Tenemos que trabajar para que deje de ocurrir".

El futuro ideal de Ciudadanos es uno donde el "conocimiento científico es fundamental a la hora de legislar": "El progreso es, precisamente, dejar progresar al conocimiento. No se trata de dejar de comer carne. El mayor aliado de la sostenibilidad es la ciencia, no volver a la caverna".

En la convención de este fin de semana participarán Isidoro Tapia -experto en energía- y Eduardo López Collazo -experto en prevención de pandemias-. "Es significativo que se dedique una ponencia y mucho tiempo a escuchar a los científicos. Inés lleva meses trabajando en esa línea, aunque no se haya publicitado", desgranan las fuentes consultadas.

Ciudadanos comenzará a utilizar el concepto "patriotismo verde" y actuará en contraposición a Más País, que también está enfocando sus políticas en esta línea, pero desde un punto de vista más izquierdista y alejado del liberalismo.

En el cónclave, se dará cuenta de muchas de las propuestas recibidas de la militancia. La dirección asegura que no ha encontrado "peticiones rupturistas" y que ha detectado "ilusión" entre "miles de afiliados que confían en la creación de un espacio liberal que pueda ser decisivo".

Tal y como expresan varios dirigentes naranjas, dada la fragmentación parlamentaria, unos cuantos escaños -nada que ver con los 57 de la etapa dorada- pueden servir para condicionar el Ejecutivo nacional y los gobiernos autonómicos y municipales.