Albares hace un guiño a Marruecos en su toma de posesión en Exteriores: Es un gran amigo

Albares hace un guiño a Marruecos en su toma de posesión en Exteriores: "Es un gran amigo"

Política

Albares hace un guiño a Marruecos en su toma de posesión en Exteriores: "Es un gran amigo"

Entre las prioridades que se fija, José Manuel Albares menciona la necesidad de "reforzar las relaciones especialmente con Marruecos".

12 julio, 2021 13:31

Noticias relacionadas

El nuevo ministro de Asuntos Exteriroes, José Manuel Albares, ha tomado este lunes posesión de su cargo con un discurso en el que ha apostado por "reforzar las relaciones con Marruecos, gran amigo y vecino del Sur" y ha lanzado el mensaje de que España es un país seguro para recibir turistas extranjeros este verano.

Tras recibir la cartera de manos de la ministra saliente, Arancha González Laya, a quien el nuevo jefe de la Diplomacia española quiere tener como "asesora", el hasta ahora embajador en París ha agradecido la confianza depositada en él por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con cuyo proyecto ha dicho estar en plena sintonía.

Entre las prioridades que se ha fijado para su nueva tarea, ha mencionado la necesidad de "reforzar las relaciones especialmente con Marruecos", recalcando que es "gran amigo y vecino del Sur", aunque no ha hecho alusión expresa a la reciente crisis con este país.

También ha destacado las coincidencias entre el Gobierno español y la nueva administración Biden y ha subrayado la necesidad de "responder al cambio climático", "ofrecer seguridad" y "hacer frente a los movimientos migratorios", para lo que, ha incidido, "hay que trabajar con nuestros aliados y amigos".

"Hay cosas que podemos hacer solos dentro del ministerio, pero tenemos que trabajar en equipo con otros ministerios", ha dicho, antes de subrayar que "hay que explicar al mundo que España es un lugar seguro para poder venir a pasar el verano". En este contexto, ha señalado que nuestro país "está a la cabeza del mundo en cifras de vacunación".

Momento "agridulce" para Laya

Por su parte, la ya exministra de Exteriores ha deseado suerte a su sucesor y ha reconocido que el acto de traspaso de poderes era para ella "agridulce". "Dulce" por los logros del ministerio en estos meses pero también "amargo" por las tareas que no ha podido completar.

Al acto, que ha tenido lugar en el Patio Juan Sebastián Elcano del Palacio de Santa Cruz, se han acercado la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz; el nuevo responsable de Presidencia, Félix Bolaños, y el titular de Interior, Fernando Grande Marlaska.

También han acudido a arropar al nuevo jefe de la Diplomacia española el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero; la exvicepresidenta económica Elena Salgado; la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González; el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y la presidenta de Red Eléctrica y ex ministra de Vivienda, Beatriz Corredor.

Asimismo, han asistido al traspaso de carteras los extitulares de Asuntos Exteriores, Marcelino Oreja (UCD) y los populares Ana Palacio y Josep Piqué.