El hasta hoy secretario de Estado de Marca Global, Manuel Muñiz.

El hasta hoy secretario de Estado de Marca Global, Manuel Muñiz. EP

Política

Dimite Manuel Muñiz como secretario de Estado de la España Global

La dimisión de Manuel Muñiz tiene lugar un día después de anunciarse la salida de González Laya del Ejecutivo.

12 julio, 2021 09:09

Noticias relacionadas

El secretario de Estado de la España Global, Manuel Muñiz, ha anunciado la dimisión de su cargo, dependiente del Ministerio de Exteriores. En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, donde adjunta una carta remitida a la ministra saliente , Arancha González Laya, Muñiz asegura que "ha sido un honor trabajar por mi país" y agradece "el voto de confianza" a presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al mismo tiempo que desea "mucha suerte" al nuevo titular de Exteriores, José Manuel Albares.

La dimisión de Manuel Muñiz tiene lugar un día después de anunciarse la salida de González Laya del Gobierno, en una remodelación con la que Pedro Sánchez pretende poner en marcha lo que él ha denominado como el “Gobierno de la recuperación”.

Sánchez ha prescindido de 7 de los 17 ministros de la cuota del PSOE, con la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, en primer término, y a la que se han sumado José Luis Ábalos, Arancha González Laya, Juan Carlos Campo, Isabel Celáa, José Manuel Rodríguez Uribes y Pedro Duque.

En su carta, Muñiz expresa su voluntad de "dimitir con efecto inmediato" como secretario de la España Global. "Ha sido un auténtico honor formar parte de tu equipo y trabajar con los colegas del Ministerio y la carrera diplomática", asegura Muñiz, que reconoce que fue la "voluntad de servicio público" la que le movió a sumarse a este proyecto.

Licenciado en Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, cuenta con un Master en Bolsa y Mercados Financieros del Instituto de Estudios Bursátiles, un Master en Administración Pública de la Kennedy School of Government y un Doctorado en Relaciones Internacionales de la Universidad de Oxford.

Y además de su trayectoria académica, Muñiz también cuenta con un pasado político nada menos que como fundador del Partido Europeo Liberal, una formación ya extinguida que tuvo una vida efímera y sobre la que ha quedado poco rastro en la Red.

Este partido de centro liberal fue fundado en 2001 por el nuevo secretario de Estado de Pedro Sánchez y disuelto en 2007, justo antes del estallido de la crisis económica. Meses antes de la quiebra de Lehman Brothers, la formación fue absorbida por el Partido Europeo Liberal Demócrata Reformista.