Carolina Darias.

Carolina Darias.

Política CORONAVIRUS

El Gobierno elimina las restricciones de público en los estadios de fútbol y baloncesto

El Consejo de Ministros extraordinario ha suprimido el artículo 15.2 de la ley de Nueva Normalidad sobre afluencia de público en estos lugares. 

24 junio, 2021 13:00
I. P. Nova Alberto D. Prieto

El Gobierno de España ha aprobado en el Consejo de Ministros extraordinario de este jueves eliminar las restricciones de aforo en los estadios de fútbol y baloncesto.

Tal y como ha explicado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, el Gobierno ha suprimido el artículo 15.2 de la Ley de Nueva Normalidad sobre la afluencia de público a los estadios de fútbol y baloncesto.

"Volvemos a la normalidad en cuanto a la afluencia de público a los estadios para la Liga Profesional de Fútbol y la ACB. Estoy convencida de que va a ser una medida muy bien recibida", ha indicado la titular de la cartera sanitaria.

El público volverá a los estadios la próxima temporada

Por ello, a partir de la próxima temporada se recuperará la afluencia de público para la Liga de Fútbol o la ACB, algo que estaba suspendido casi por completo desde que se declarara la pandemia del coronavirus en marzo de 2020.

Mascarilla sí

La ministra de Sanidad ha explicado que deberán de ser las autoridades autonómicas las que determinen los aforos según su dictamen. "No será el Consejo Superior de Deportes el que lo marcará, como hicimos en las últimas jornadas", ha explicado Darias. 

Respecto al uso de mascarillas, la ministra ha confirmado que si el estadio está al aire libre y se guarda la distancia de 1,5 metros se podrá no llevar mascarilla.

De la misma forma, si no se puede guardar la distancia de seguridad (aunque sea en un campo de fútbol al aire libre) el público deberá de portar mascarillas. 

Será obligatorio el uso de cubrebocas en todos los estadios cerrados, como pueden ser los de la Liga ACB de baloncesto.  

Vuelta progresiva

La decisión tomada en este Consejo de Ministros extraordinario llega después de que el pasado 12 de mayo el ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, anunciara la progresiva vuelta de aficionados a los estadios. 

Así, durante las últimas semanas de las ligas de baloncesto y fútbol se ha permitido la presencia de público aunque de una manera muy simbólica.

Sólo las regiones con menor nivel de infección permitían la entrada a un 30% del aforo del recinto, hasta un máximo de 5.000 personas.

Precisamente, y coincidiendo con los partidos de la Selección Española en el estadio de La Cartuja de Sevilla, más de 15.000 espectadores han podido disfrutar de La Roja en la fase de grupos de la Eurocopa. Esta cifra supone el 30% del aforo total del estadio sevillano.