La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Presidencia, Carmen Calvo, este jueves en TVE.

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Presidencia, Carmen Calvo, este jueves en TVE.

Política Indultos

Calvo reta a PP, Vox y Cs y les pide "valentía" para hacerse la foto en Colón: "Que no sean cobardes"

"Llevan días diciendo que irán pero no se van a poner en la foto. Hay que ser más valiente", afirma Calvo sobre la manifestación contra los indultos. 

10 junio, 2021 14:15

Noticias relacionadas

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Presidencia, Carmen Calvo, ha pedido al Partido Popular, Vox y Ciudadanos que "no sean cobardes" y este domingo "se hagan la foto" juntos en la manifestación de Colón contra los indultos, que se celebrará este domingo en Madrid.

"Llevan dos o tres días diciendo que irán pero diciendo que no se van a poner en la foto, que la foto sea de los monumentos que hay allí", ha ironizado Calvo, que ha señalado que ya hay dirigentes del PP que se han desmarcado y ya han confirmado que no acudirán "porque tienen cosas que hacer". "Hay que ser más valientes", ha pedido para renocer que los indultos "llegarán pronto".

La vicepresidenta ha censurado que PP, Vox y Ciudadanos acudan a la convocatoria de esta manifestación contra la concesión de los indultos a los condenados por el 'procés' y ha denunciado que la derecha es cada vez más radical. "La derecha española está radicalizada y unida contra Cataluña", ha afirmado en Las cosas claras de TVE.

Los indultos, pronto

Calvo cree que España y Cataluña "tienen que estar en otra cosa" distinta a los indultos y que en lo que hay que centrarse es en "mejorar los servicios públicos" y la economía. "La política tiene que estar ahí", ha añadido.

Preguntada por cuándo se conocerá la decisión sobre los indultos, Calvo ha adelantado que "no tardará mucho" en conocerse la decisión del Consejo de Ministros. Los expedientes de cada uno de los condenados "ya se están terminado" y una vez finalizados se llevarán "pronto" al Consejo de Ministro. 

En este sentido ha aclarado que los indultos serán "parciales" y que son "una decisión política". Si estos finalmente se conceden, ha explicado, no será un reproche al Tribunal Supremo.

Fundación Franco

Sobre la ley memoria democrática, Calvo ha defendido que hay "otras vías" para prohibir la Fundación Francisco Franco alternativas a la que contempla el anteproyecto de esta ley, y que ha sido cuestionada por el Consejo General del Poder Judicial en su informe no vinculante.

Por ello, ha avanzado que el Ministerio de Memoria Democrática que dirige está estudiando el modo de evitar que existan "instrumentos que enaltezcan al dictador", con una norma que espera llevar al Consejo de Ministros el 29 de junio, o más tardar, a principios de julio, para que empiece su tramitación en el Congreso este verano.

La 'número dos' del Gobierno ha asegurado que el informe del CGPJ es "bastante razonable", aunque se ha mostrado en desacuerdo con su conclusión de que "enaltecer a las víctimas forma parte de la libertad de expresión".

Ese es el argumento que ha dado el CGPJ para cuestionar que se prohíba por ley la citada fundación por hacer enaltecimiento del franquismo, si no se prueba que exista humillación. "Enaltecer es seguir vilipendiando a las víctimas del franquismo", ha avisado Calvo.