Enrique Santiago, respondiendo a los medios.

Enrique Santiago, respondiendo a los medios.

Política

Iglesias pone al secretario del PCE, Enrique Santiago, como secretario de Estado para la Agenda 2030

El también portavoz adjunto de Unidas Podemos en el Congreso y dirigente IU sustituirá a Ione Belarra.

30 marzo, 2021 01:05

Noticias relacionadas

El portavoz adjunto de Unidas Podemos en el Congreso y dirigente IU, Enrique Santiago, será el nuevo secretario de Estado para la Agenda 2030 a raíz del nombramiento de Ione Belarra como ministra de Derechos Sociales.

Santiago ocupará el puesto que ha venido desempeñando Belarra en la remodelación del Ejecutivo por la salida del líder de Podemos, Pablo Iglesias, para ser candidato de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid.

La designación del también secretario general del Partido Comunista de España no implica renunciar sus cargos orgánicos en IU, pues recientemente ha sido designado como responsable de Modelo de Estado, Justicia e Interior de la formación tras la reelección del ministro de Consumo, Alberto Garzón, como coordinador federal de la organización.

Aún está por determinar si mantendrá su escaño en el Congreso o renunciará a su condición de diputado, aunque lo más probable es que pueda compatibilizar sus funciones ejecutivas y su acta parlamentaria. Lo previsible también es que este movimiento motivará que el grupo parlamentario designe a un nuevo portavoz adjunto.

Santiago, además, es considerado un dirigente muy próximo a Iglesias, con interlocución destacada tanto con el aún vicepresidente como con otros cargos del Ejecutivo. También tiene una estrecha relación con la ministra de Trabajo y futura vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz.

La futura ministra de Derechos Sociales ha calificado en Twitter de "magnífica noticia" que Santiago haya aceptado ser el nuevo Secretario de Estado para la Agenda 2030.

"Liderar con visión estratégica una reconstrucción alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible e impulsar el cumplimiento del acuerdo de gobierno es clave. Él es quien mejor puede hacerlo", ha ahondado Belarra.

Confianza agradecida

Enrique Santiago, ha agradecido la confianza que han mostrado en él sus compañeros de Unidas Podemos y ha subrayado que el reto es "es garantizar dignamente todos los derechos humanos para todas las personas".

"Agradezco a las compañeras y compañeros de Unidas Podemos la confianza mostrada al proponerme para la Secretaría de Estado para la Agenda 2030. El reto es garantizar dignamente todos los derechos humanos para todas las personas. Nuestro compromiso es con nuestro pueblo", ha escrito en Twitter.

"Prestigio internacional"

Iglesias ha agradecido a Enrique Santiago, que acepte la tarea de ser el nuevo secretario de Estado para la Agenda 2030, y ha destacado que, con su incorporación, la labor en el Gobierno "gana" a un "jurista de prestigio internacional" y "comprometido con los derechos humanos".

"Con Enrique Santiago al frente de la Agenda 2030, nuestra labor en el Gobierno gana a un jurista de prestigio internacional, comprometido con los derechos humanos. Y gana también a una de esas personas que (Bertolt) Brecht llamaba los imprescindibles. Gracias por aceptar la tarea hermano", ha escrito Iglesias en Twitter.

.