El líder del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, durante un pleno en las Cortes.

El líder del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, durante un pleno en las Cortes. EFE

Política CASTILLA Y LEÓN

El PSOE, a sólo dos votos de ganar la moción a Mañueco tras la deserción de una diputada de Cs

Mañueco, aun salvando la moción de censura del lunes, pierde la ajustada mayoría con la que fue investido presidente en 2019.

20 marzo, 2021 02:50

Noticias relacionadas

La deserción del Grupo de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León de una de sus diputadas, María Montero, hacía saltar las alarmas este viernes, a apenas tres días de que se debata, el próximo lunes, la moción de censura presentada por el líder del PSOE, Luis Tudanca, contra el presidente autonómico, el popular Alfonso Fernández Mañueco.

La posibilidad de que Montero vote a favor dejaría a los socialistas, que ya cuentan con el apoyo de los dos diputados de Podemos y el de Unión del Pueblo Leonés (UPL), a tan solo dos votos de los 41 que serían necesarios para que triunfase la moción.

Dos parlamentarios que sólo podrían venir de las filas de Ciudadanos, el partido del vicepresidente Francisco Igea, dado que ni el de Vox ni el de XAV, Por Ávila, una escisión del PP en esa provincia, que ha conseguido incluso controlar el ayuntamiento abulense, votarían el próximo lunes. Se celebrará entonces el debate de una moción que el PSOE llegó a anunciar antes incluso de la moción de Murcia que el pasado 10 de marzo revolucionaba de manera imprevista el tablero político español.

Pese a todo, fuentes de Ciudadanos en Castilla y León se muestran tranquilos y no creen que haya más deserciones. Ni siquiera creen garantizado que la desertora Montero, que públicamente mostraba su voluntad de integrarse en el grupo Mixto, vote de manera distinta a la de Ciudadanos. En Twitter, aun de manera algo ambigua, el propio Igea tenía buenas palabras para ella: "Una mujer con la que he compartido un sueño político".

"Yo no apoyo" 

En la misma red social, una de las diputadas naranjas, Marta Sanz, desmentía la información difundida por una emisora de esRadio, según la cual estaría dispuesta a apoyar la moción. "Yo no apoyo la moción, yo no apoyo al PSOE", afirmaba de manera tajante, siendo retuiteada por el propio Igea.  

Mañueco e Igea.

Mañueco e Igea. EFE

Montero, diputada por Salamanca y concejal de Ciudad Rodrigo en la legislatura municipal comprendida entre 2015 y 2019, gobernó en ese ayuntamiento con el PSOE. En su comunicado de renuncia, difundido este viernes a través de una cuenta de correo electrónico creada unas horas antes, lamenta que el partido naranja pactase en 2019 con el PP, entrando incluso en el Gobierno 

Además, afirmaba: "Me voy de un grupo sin liderazgo, en el que no existe el trabajo en equipo, en el que unos pocos deciden por todos y con continuos cambios de opinión respecto de las decisiones políticas, algunas de gran trascendencia respecto del futuro de la comunidad".

Al margen de la moción de censura del socialista Tudanca que se debate el lunes y previsiblemente podrá votarse también ese mismo día, la marcha de esta diputada naranja merma la mayoría con la que gobernaba Mañueco.

La suma de los 29 parlamentarios del PP y de los 12 de Ciudadanos daba hasta ahora la mayoría absoluta justa de la Cámara, sin que sobrase ningún diputado popular o naranja, mientras que ahora se quedan con 40, menos que los restantes.