Luis Tudanca, líder de los socialistas en Castilla y León, esta semana.

Luis Tudanca, líder de los socialistas en Castilla y León, esta semana. PSOECYL/Flickr

Política

El PSOE de Castilla y León presenta una moción de censura para evitar el adelanto electoral

El PSOE, que cuenta con 35 diputados de los 81 electos, cuenta con los dos cargos de Podemos, por lo que sólo necesitaría tres de Ciudadanos.

10 marzo, 2021 14:57

Noticias relacionadas

El PSOE de Castilla y León ha presentado una moción de censura en el Parlamento regional para evitar una posible disolución de la cámara que adelantase las elecciones autonómicas.

El PSOE, que cuenta con 35 diputados de los 81 electos, cuenta con los dos cargos de Podemos, por lo que sólo necesitaría tres de Ciudadanos para que la moción prosperase.

La decisión llega después del terremoto político acaecido en la mañana de este miércoles. La primera piedra se movía en Murcia, donde Ciudadanos y los socialistas presentaban una moción de censura en la Región y en el ayuntamiento de la capital. La jugada rompía el acuerdo de la formación de Inés Arrimadas con el PP en la comunidad.

Tudanca: “Hoy abrimos una nueva esperanza con esta moción de censura”

Horas más tarde, en la Comunidad de Madrid, la presidenta Isabel Día Ayuso firmaba la disolución de la Asamblea regional y convocaba elecciones anticipadas ante el temor de que Cs y PSOE repitiensen el mismo movimiento. Tras hacerlo puúblico el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, los socialistas y Más Madrid presentaban dos mociones de censura. El debate jurídico pivota ahora entre si la convocatoria tumba las mociones o si estas siguen adelante.

Situación en CyL

La situación en Murcia y Madrid no es extrapolable a Castilla y León, en palabras de varias fuentes de la formación naranja en esta comunidad a Efe, donde mantienen su apoyo al Gobierno de coalición con el PP y no ven viabilidad a la intención socialista de promover la misma maniobra en este territorio.

Fuentes de Cs en Castilla y León han descartado que pueda haber movimientos similares a los de Murcia, donde observan otra realidad diferente y otros condicionantes, en referencia a los equilibrios que puedan existir con el Ayuntamiento de Murcia y el Gobierno regional.

Los portavoces parlamentarios del PP y Cs en las Cortes de Castilla y León, Raúl de la Hoz y David Castaño, han escenificado este mediodía la estabilidad del gobierno de coalición entre ambos partidos en esta comunidad con una comparecencia conjunta para ratificar la vigencia de su pacto de gobernabilidad.

"Tenemos absoluta confianza con Cs, un partido serio, responsable, coherente y consecuente con el pacto", ha planteado el portavoz del PP en una rueda de prensa, convocada a la conclusión del Pleno de las Cortes, en la que su homólogo de Ciudadanos ha pedido al PSOE que "abandone toda esperanza" de que su partido apoye una moción de censura en Castilla y León en lo que resta de legislatura.