La ministra de Defensa Margarita Robles. EP

La ministra de Defensa Margarita Robles. EP

Política

Margarita Robles critica la "complicidad" de Podemos con los violentos y les pide que "se ocupen de lo suyo"

Responde a las críticas de Rafa Mayoral e Ione Belarra, sobre quien ha dicho que "me sorprende cuando deberíamos trabajar ella pone tuits". 

19 febrero, 2021 14:24

Noticias relacionadas

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha respondido de manera directa y rotunda a las críticas recibidas por los dirigentes de Unidas Podemos, Rafa Mayoral e Ione Belarra, por ponen en duda la integridad del Ejército y la democracia española. También ha condenado el "silencio" y la "complicidad" de la formación a la hora de condenar los actos violentos por los disturbios por Pablo Hasél y ha recalcado que un demócrata siempre tiene que condenar la violencia y nunca justificarla.

Robles, al igual que ha hecho Pedro Sánchez, ha afirmado que "en ningún caso es aceptable en una democracia plena" el uso de la violencia porque "no es libertad de expresión" y "atenta contra los derechos y la seguridad de las personas". 

"Esta no es la manera de protestar, es una de las maneras de atacar las claves de la democracia", ha dicho en una entrevista en La Sexta, donde ha enviado un mensaje de "reconocimiento" a la labor de las fuerzas de seguridad del Estado.

Robles se ha mostrado partidaria de reformar la legislación para ampliar el paraguas de las conductas protegidas por la libertad de expresión, pero desde la convicción de que la violencia es inaceptable y no se puede tener la "más mínima complicidad, silencio o aceptación" desde una responsabilidad pública".

Con estas palabras la ministra de Defensa se refería a los miembros de Unidas Podemos, que no han condenado la violencia de los últimos días tras la detención e ingreso en prisión del rapero Pablo Hasél. 

Mayoral, "que se ocupe de lo suyo"

En concreto, Robles ha criticado que el diputado de Podemos Rafa Mayoral haya recurrido a "bulos y fakes" o comportamientos minoritarios en el Ejército para evitar condenar la violencia. "El señor Mayoral está muy poco enterado de lo que pasa en los cuarteles y lee 'tuits' que son bulos. Debería preocuparse más de lo suyo", le ha dicho.

"Le tendría que preocupar la desinfección de las residencias, esa es la verdadera importancia", ha continuado Robles poniendo en valor la labor del Ejército, sobre todo durante la pandemia, y dejando claro su comportamiento democrático. 

Belarra, "en vez de trabajar pone tuits"

La titular de Defensa también se ha referido a la secretaria de Estado para la agenda 2030, Ione Belarra, con la que ha mantenido ya varios desencuentros. El último hace unos días después de la diputada de Unidas Podemos pusiera en duda la calidad democrática de España por vender armas a Yemen. "Me sorprende un poquito que a la hora en la que deberíamos estar trabajando se dedique a poner tuits personales", ha dicho.

Y Robles ha ido a más, ya que ha añadido que "igual" Belarra "no está muy informada" sobre la venta de armas a Yemen "porque está con los tuits". "No voy a entrar en comentarios y tuits personales que entiendo que nada tienen que ver con la acción de Gobierno", ha apuntado para añadir poco después que "a los servidores públicos les pagan por trabajar”.

"Están para lo que están"

Robles no ha sido la única socialista en mostrar su malestar por la postura del socio de Gobierno. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha criticado que Podemos no condene los hechos y ha asegurado que "no les convierte en casta condenar la violencia".

El socialista, una de las voces más incómidas con la formación morada en el Ejecutivo de coalición, ha explicado que lo que más le molesta es que cuando más que hay que apoyar a las instituciones, cuando las cosas están más difícil, se produzcan este tipo de manifestaciones.

Así, ha afirmado que "el asegurar la convivencia y el mantenimiento del cumplimiento de la ley, y evitar todo tipo de conflicto, no tiene que ver con los que se manifiesta" y ha insistido en que le da lo mismo "si son de extrema izquierda o extrema derecha, es un problema de violencia y por tanto no les convierte en casta condenar la violencia".

García-Page ha manifestado "a los ministros más serios del Gobierno y al presidente del Gobierno", Pedro Sánchez, su apoyo al actual modelo de convivencia y ha reprochado que "mientras unos son el Gobierno, otros sólo están en el Gobierno, y están para lo que están".