Pablo Iglesias, en un momento de la entrevista de este domingo en Salvados.

Pablo Iglesias, en un momento de la entrevista de este domingo en Salvados.

Política GOBIERNO

Pablo Iglesias equipara la huida de Puigdemont con el exilio de republicanos en la dictadura de Franco

El vicepresidente segundo ha lamentado en 'Salvados' que el fugado de la Justicia "se ha jodido la vida para siempre por sus ideas políticas".

17 enero, 2021 23:34

"No voy a dejar de decir, aunque me lluevan hostias, verdades incómodas". Ese podría ser el epígrafe de la entrevista que Pablo Iglesias ha concedido este domingo a Salvados.

En ella, el vicepresidente segundo del Gobierno ha dejado para la hemeroteca un ramillete de declaraciones controvertidas, como cuando ha equiparado la huida de Carles Puigdemont con el exilio de republicanos en la dictadura de Franco.

-¿Lo considera realmente un "exiliado" como se exiliaron numerosos republicanos durante la dictadura del franquismo? ¿Se pueden comparar?

-Pues lo digo claramente: creo que sí.

En referencia al expresidente catalán, fugado de la Justicia española, ha llegado a decir que "se ha jodido la vida para siempre por sus ideas políticas". Unas ideas que, eso sí ha matizado, son "erróneas" y fueron llevadas "al extremo": "El Govern no tiene legitimidad para decidir unilateralmente la independencia; no creo que su actuación sea indiferente al derecho".

Posteriormente, Iglesias ha relativizado el golpe de Estado que instigó Puigdemont en Cataluña, rebajando su gravedad en comparación con las supuestas corruptelas del Rey Emérito. "No está en Bruselas por haber robado ni por haber metido la mano", ha dicho en defensa del prófugo catalán. Además, ha añadido que "los líderes presos deberían estar no sólo libres, sino representando a la ciudadanía".

Ha sido el momento destacado de una conversación ya de por sí polémica, en la que el vicepresidente ha cargado contra las grandes empresas y contra la Monarquía, ha defendido la nacionalización de las eléctricas y ha echado balones fuera en torno a sus responsabilidades -como parte del Gobierno- en la subida de la factura de la luz. "Sólo tenemos 35 diputados", repetía como un mantra ante cada decisión polémica del Ejecutivo, cargando la culpa sobre los socialistas. Y es que "estar en el Gobierno no es estar en el poder", ha sostenido.

Subida de la luz

Fernando González -Gonzo- ha conducido un programa plagado de referencias seriéfilas, en el que el vicepresidente segundo del Gobierno se ha mostrado cómodo. Y la muestra está en el lenguaje coloquial -incluso, vulgar- que ha empleado durante la parla: "Jodido", "chorrada", "hostias"...

De hecho, la entrevista comenzaba con el entrevistado y el entrevistador bromeando:

-Mucha suerte no han tenido en su primer año en el Gobierno...

-Un año de socialcomunismo y esto ya parece Moscú.

La sorna inicial se ha visto abruptamente interrumpida por el grito de un espontáneo increpando a Iglesias: "¡Que baje la luz". "Tiene toda la razón", ha respondido Iglesias, que pronto se ha visto asaltado por uno de los temas estrella de la entrevista. Y de los últimos días en general: la subida del precio de la luz en plena ola de frío.

Y en cuanto se ha visto en apuros, Iglesias ha recurrido a todo tipo de evasivas: los brazos mediáticos de los poderes económicos, sus socios de Gobierno, la Comunidad de Madrid... Todos culpables, menos ellos. "A nosotros nos gustaría tener una empresa pública de energía", ha asegurado Iglesias, que ha defendido la "nacionalización" para así evitar el "oligopolio eléctrico". El problema, como ha reiterado, es que ellos tienen "sólo 35 diputados".

"Nacionalizar es legal en el marco de la Constitución, sólo hace falta voluntad política", ha sostenido en referencia al PSOE, a quien ha instado al menos a "cumplir el acuerdo de Gobierno, que dice que hay que reducir la tarifa". Al ser cuestionado sobre la viabilidad económica de nacionalizar el sector eléctrico, ha argumentado que "fue el Partido Popular quien nacionalizó Bankia". 

Iglesias ha asegurado que tampoco tiene competencias, pese a ser vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales, para solucionar la situación dramática que viven los vecinos de la Cañada Real: "Hemos pedido por favor a la Comunidad de Madrid que solicite a la Unidad Militar de Emergencias que intervenga. No hemos parado, pero no tengo competencias", ha lamentando.

Monarquía

Como era de esperar, no han faltado las referencias habituales a "uno de los grandes debates" que en opinión de Iglesias se están produciendo en España: el de Monarquía o República.

También hay otros debates, eso sí, como el de "si debería haber más empresas públicas". Y todos ellos, "se están produciendo dentro del Gobierno" porque "la derecha sólo va al Congreso a insultarnos". Así ve el país el líder de Unidas Podemos.

El retrato de Felipe VI presidía el depacho del vicepresidente segundo, que ha salido indemne del envite al ser preguntado por ello: "Los republicanos somos muy institucionales; cuando haya República, la foto de la presidenta estará".

En cuanto el periodista le ha preguntado cómo se gestó la marcha al extranjero del Rey Emérito, Iglesias ha vuelto a eludir responsabilidades. "No lo sé", ha dicho con semblante serio antes de apuntar a "una parte del Gobierno", en clara referencia a PSOE, que sí sabe la respuesta.

Y ha vuelto a defender las discrepancias con el PSOE -en cuestiones como la creación de una Comisión de Investigación al Emérito- como "condición de posibilidad" para arrancar acuerdos al presidente del Gobierno, a quien "hace falta presionar". 

Pese a las discrepancias, ha negado que estas vayan a desencadenar en una crisis de Gobierno entre socialistas y morados. "Este gobierno no va a caer; eso es lo que querría la derecha mediática", ha zanjado en referencia a las disputas internas en el seno de la coalición.