Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, en el Consejo de Ministros.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, en el Consejo de Ministros. Moncloa

Política CONSEJO DE MINISTROS

Iglesias gana otra guerra a Calviño: el Gobierno prohibirá los cortes de suministros por impago

La ministra portavoz anuncia que "una disposición dentro de un decreto inminente incluirá esta medida para todas las personas vulnerables".

15 diciembre, 2020 15:35

Noticias relacionadas

¿Una nueva victoria de Pablo Iglesias y su equipo en la batalla abierta que mantiene con Nadia Calviño en el seno del Consejo de Ministros? Eso pareció, al menos, lo que anunciaba la ministra portavoz, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Gobierno de cada martes.

Si a la salida de Moncloa, fuentes de la dirección de Unidas Podemos se ponían en contacto con este periódico para reventar la unidad de la coalición señalando la "negativa reiterada" del lado socialista a prohibir los cortes de suministros a los consumidores vulnerables, una hora y media después, Montero anunciaba que "en las próximas fechas" se anunciará la medida. En principio, y como ya anunció este periódico, estará vigente hasta el final del actual estado de alarma, el 9 de mayo.

Y que hay una guerra entre Calviño e Iglesias, con el vicepresidente segundo aprovechando cualquier resquicio para lanzar sus ataques, quedó meridiano en las palabras de Montero que siguieron al anuncio. "Cualquier discrepancia debería hablarse dentro del Consejo de Ministros. Eso opino yo y eso opinamos la mayoría de los miembros del Gobierno", dijo. "El debate es bueno, pero de ese modo".

María Jesús Montero y Juan Carlos campo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

María Jesús Montero y Juan Carlos campo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Efe

Después, la ministra portavoz daba los detalles de cómo será la disposición legal que recupere una iniciativa que ya estuvo vigente desde el primer estado de alarma pero que fue levantada el 30 de septiembre y que Unidas Podemos nunca aceptó que se hubiera suprimido.

Presión insoportable

La presión de Unidas Podemos ha sido insoportable. La batalla se ha dado en los despachos, pero también en las redes y en la prensa. Y la negociadora, Ione Belarra, secretaria de Estado de Pablo Iglesias, parece haber arrancado a Teresa Ribera una medida a la que -si hay que hacer caso a los hechos- parecía negarse.

Según anunció Montero, la vicepresidenta cuarta incluirá en uno de los decretos que se van a aprobar "próximamente" un modelo de protección basado en dos principios. Las personas acogidas al bono social estará protegidos de facto de un corte de suministro por impago. Y el segundo es que "esto se amplía a aquellas personas que sean declaradas vulnerables por los servicios sociales" de la CCAA en la que residan.

Es decir, un modelo similar al que ya acordó Belarra con el secretario general de Vivienda, David Lucas, en el decreto -que aún no ha visto la luz tampoco- para la prohibicidón de "todos los desahucios sin alternativa habitacional". Como informó EL ESPAÑOL, serán estos servicios de las administraciones más cercanas a los ciudadanos las que certificarán la vulnerabilidad de los afectados ante una autoridad judicial.

Pablo Iglesias y Teresa Ribera, en la reunión de la Comisión Delegada para la Agenda 2030.

Pablo Iglesias y Teresa Ribera, en la reunión de la Comisión Delegada para la Agenda 2030. Irene Lingua / VP

Así, en ambos casos, se asumirían los requisitos formales de "cumplir con el comité DESC de Naciones Unidas", del que es miembro España, y los efectivos de "proteger con un techo digno a las personas a las que obligamos a quedarse en casa durante la pandemia", en palabras de las fuentes de Unidas Podemos.

Unidas Podemos había atacado directamente a Ribera -y de soslayo a Nadia Calviño-, acusándoles de "negarse reiteradamente" a esta medida. Y sobre todo querían obligar a las empresas suministradoras de electricidad, gas y agua "a que soliciten a los servicios sociales un informe antes de proceder al corte" con el objetivo de comprobar si la familia se encuentra en situación de vulnerabilidad.

Montero, sin querer entrar de lleno en la polémica de la "deslealtad" de los socios morados del PSOE en el Gobierno, aprovechó el micrófono para defender a sus compañeras del ala económica del Gobierno. "La vicepresidenta cuarta ha mostrado siempre especial sensibilidad con los consumidores vulnerables". Y fruto de ellos se promovieron "diferentes disposiciones para protegerlos y que no hubiera ni cortes de suministros ni dificultad en el acceso a ellos".

Según Montero, no tiene sentido las acusaciones del entorno de Pablo Iglesias, porque "no hay duda de que el Gobierno va a prohibir estos cortes".

Otros temas

La rueda de prensa dejó para este miércoles, en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, la solución a tres grandes temas de la pandemia. Montero no quiso anticipar si por fin Madrid podrá realizar test de antígenos en las farmacias (como pidió hace tres semanas).

Sí sugirió pero no confirmó que el calendario de vacunación se va a adelantar -ahora que la UE ha adelantado la fecha para la autorización de la priemra de ellas-. Y no quiso aventurarse a dar ideas sobre se aprobarán medidas más restrictivas, en la línea del resto de países europeos, antes de Navidad, y ante la subida de los contagios.

Antes, la ministra había querido valorar "los temas de actualidad de la semana". Sobre todo, y para empezar, la llegada de los Presupuestos Generales de 2021 al Senado. Un proyecto que se está llevando con enormes prisas para poder "aprobarlo antes del 31 de diciembre" y que llevó a Montero a presumir de "la fortaleza que está adquiriendo ya con el apoyo de 12 grupos políticos".

Además, la portavoz confirmó la comparecencia de Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados este miércoles. Tras la sesión de control, el presidente dará cuenta de lo acordado en los últimos Consejos Europeos.

Sobre todo en el último, en el que se levantó el veto de Hungría y Polonia a los fondos de recuperación. Aunque aún falta que los Parlamentos de los 27 Estados miembros aprueben los Presupuestos plurianuales de la UE -un proceso largo-, el paso que se dio "animó a los mercados", dijo Montero, y fue una "gratísima noticia sobre todo para España", que necesita los fondos europeos cuanto antes.

Finalmente, Sánchez explicará en la Cámara Baja el plan de vacunación contra el coronavirus, sobre todo ahora que la Unión Europea ha adelantado la aprobación de las vacunas una semana. En teoría, el presidente debería dar cuenta de los dos primeros meses de vigencia del tercer estado de alarma provocado por la pandemia de la Covid, pero la ministra Montero no hizo referencia a ello.