Algunas de las personas que han acudido al acto de Vox en Barcelona.

Algunas de las personas que han acudido al acto de Vox en Barcelona. Reuters

Política

Banderas neonazis en el '6D de Abascal': Colau irá a la Fiscalía y Vox las vincula con el Gobierno

Colau, con un mensaje en las redes sociales, indica que "una cosa es la libertad de expresión" y otra "la exaltación del fascismo y el nazismo".

6 diciembre, 2020 15:19

Noticias relacionadas

La particular celebración del Día de la Constitución de Vox ha terminado con banderas neonazis ondeando en la plaza de Sant Jaume de Barcelona y cánticos franquistas. La alcaldesa de la Ciudad Condal, Ada Colau, denunciará estos hechos ante la Fiscalía de Delitos de Odio mientras que la formación de extrema derecha los vincula con el Gobierno "socialcomunista".  

La regidora ha indicado en un mensaje en las redes sociales que "una cosa es la libertad de expresión" y otra "la exaltación del fascismo y el nazismo", motivo por los que el Consistorio, "una vez más", llevará los hechos ante la Fiscalía.

Los Mossos d'Esquadra están recopilando información "sobre las proclamas y las actuaciones" y entregarán un informe a la Fiscalía contra los delitos de odio, según ha anunciado el conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Sàmper, en otro mensaje en Twitter, en el que ha justificado el informe por si estas actuaciones son "constitutivas de ilícito".

"Desde las instituciones democráticas no podemos dejar el mínimo espacio a las actuaciones que puedan ser contrarias a derecho, haciendo apología del fascismo y sobrepasando la libertad de expresión", ha remarcado el conseller en alusión a lo sucedido al final de esta concentración convocada este mediodía en la plaza Sant Jaume de Barcelona.

"Les envía el Gobierno"

Las redes también han sido el lugar elegido por Vox para desmarcarse de las personas que han coreado cánticos vinculados con la dictadura de Franco y han ondeado banderas neonazis.  

"Esta chusma del Partido Nacional-Socialista Obrero Español ha asegurado que tenía autorización para estar en la Plaza de Sant Jaume al mismo tiempo que VOX", se puede leer en un tuit publicado por la formación de Abascal. 

"¿Quién les ha autorizado? Seguramente les envía el Gobierno socialcomunista con quien comparten siglas", han añadido.

En el acto, Abascal se ha dedicado ha asegurar que "el mayor enemigo de la Constitución es el Gobierno socialista, apoyado en el comunismo totalitario, apoyado en el separatismo golpista y en la ETA".

El presidente del partido de extrema derecha ha advertido de que la Carta Magna corre peligro "en manos de aquellos que precisamente tendrían que cumplirla y tendrían que defenderla". "Porque, por primera vez desde el año 1978, recordamos el Día de la Constitución con la ETA y con el golpismo separatista incorporados en la dirección del Estado", ha añadido.

El líder de Vox, Santiago Abascal (c), durante su discurso en Barcelona por el Día de la Constitución.

El líder de Vox, Santiago Abascal (c), durante su discurso en Barcelona por el Día de la Constitución. Efe

También ha acusado al Gobierno de aprovechar el coronavirus "para pisotear derechos y libertades y para acelerar el ataque a la Constitución", por lo que lo ha tachado de ilegítimo. "Una cosa es que el Gobierno haya llegado legalmente, y otra que lo haya hecho con legitimidad. Y no es legítimo mentir a los españoles", ya que el PSOE prometió no pactar con Unidas Podemos, ERC y EH Bildu, ha dicho Abascal.

Además ha considerado que el Ejecutivo es el peor en 80 años: "Harán un gran daño a la sociedad española. Pero podéis estar seguros de que, como ha ocurrido siempre, no podrán con España".

Ignacio Garriga

En el acto también ha hablado el diputado de Vox en el Congreso Ignacio Garriga, y ha dicho que "quienes tienen el deber de proteger la Constitución y la unidad de España se han convertido en sus principales enemigos".

"Unos enemigos que pretenden destruir la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo para sustituirlos con el totalitarismo, la división y el pensamiento único", pero ha asegurado que no lo permitirán.

Y se ha dirigido al independentismo: "Recuperaremos la Cataluña que nos han arrebatado, no daremos un paso atrás y defenderemos la Cataluña hispana".

Manifestación en contra

El acto ha tenido lugar ante unos 200 asistentes -según cifras de la Guardia Urbana- que han coreado cánticos como 'Abascal presidente' y 'España unida jamás será vencida' y han ondeado banderas españolas constitucionalistas, aunque algunos asistentes han alzado el brazo al sonar el himno español.

Un grupo de unas 150 personas convocadas por la plataforma 'Som antifeixistes' ha llegado a una de las entradas de la plaza a las 11 horas para mostrar su rechazo al acto de Vox y llevando la pancarta de cabecera 'Ahora y siempre, antifascistas'.

Los Mossos d'Esquadra han impedido su acceso a la plaza con un gran dispositivo policial, que solo ha permitido la entrada de asistentes a la concentración de Vox y prensa acreditada.