El portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique.

El portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique.

Política

Podemos convierte el día de la Constitución en un acto propagandístico contra la Monarquía

En declaraciones a los medios Echenique ha recalcado que la Constitución está asediada por dos quintos de la Cámara Baja, en referencia a PP y Vox.

6 diciembre, 2020 12:37

Noticias relacionadas

Podemos ha convertido el día de la Constitución en un acto contra la Monarquía y lo ha hecho tanto a través de la intervención de su portavoz en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, como por medio de un artículo publicado por el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, en el diario Público.

A Echenique, en su llegada a la escalinata del Congreso, le han preguntado por la presunta regularización fiscal de Juan Carlos I y ha asegurado que "menudo día ha elegido para confesar que ha defraudado a Hacienda", en referencia a la efeméride de los 42 años de vigencia de la Carta Magna.

El portavoz de Unidas Podemos sostiene que la declaración presuntamente presentada por Juan Carlos I ante la Agencia Tributaria para regularizar su situación fiscal es "una confesión" de que ha defraudado a la Hacienda Pública.

Echenique ha subrayado que cuando el Rey Emérito quiere regularizar la situación fiscal respecto al caso de sus "tarjetas opacas, lo hace porque le han pillado". "Es una confesión", ha insistido.

La presunta regularización realizada por el Emérito, según ha informado El País, no está relacionada con sus posibles bienes en el extranjero, sino con el uso de tarjetas bancarias por parte de Juan Carlos I y sus familiares con fondos opacos del empresario mexicano Allen Sanginés-Krause, que está siendo investigado por la Fiscalía del Tribunal Supremo.

Iglesias y la República

Por su parte, el vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este domingo, cuando se celebra el Día de la Constitución, que "el mejor homenaje que se puede hacer hoy a los héroes y heroínas de la patria es aspirar a otra República".

En un artículo de opinión en el diario Público, Iglesias reivindica que la República es "el destino histórico constante de los demócratas en los momentos de avance de España" y asegura que los republicanos celebran este 6 de diciembre los avances sociales y democráticos de la Constitución.

"Los verdaderos padres y madres de la Constitución fueron los hombres y mujeres anónimos que se lo jugaron todo para restaurar la Democracia y por construir sus centros de salud y hospitales, sus colegios y escuelas infantiles, sus institutos y universidades, sus centros de trabajo, sus parques, sus viviendas dignas, sus derechos", dice el líder de Podemos.

Recuerda además que la realidad social y demográfica de España es hoy muy distinta a la de los años 70: "La gente joven ya no entiende por qué, en el siglo XXI, no se le permite elegir democráticamente a los integrantes de todas las instituciones, incluida la jefatura del Estado, o que determinadas instituciones o representantes puedan no responder ante la Justicia como cualquier ciudadano si cometen delitos".

Y añade: "Se dijo que Juan Carlos I era la única garantía para evitar un golpe de Estado y construir la Democracia. Si hace 40 años eso era cierto, hoy no lo es, por muchos manifiestos y cartas que escriban algunos nostálgicos del franquismo".

Hoy, dice Iglesias, la Monarquía vive seguramente su mayor crisis tras "su Restauración por parte de Franco", lo que él atribuye al deterioro de la imagen a raíz de la huida de Juan Carlos de Borbón a Emiratos Árabes tras salir a la luz las informaciones sobre sus supuestas actividades corruptas y también con la creciente reivindicación que la derecha y la ultraderecha hacen de la Monarquía.

El vicepresidente segundo del Gobierno defiende además que estamos ante una transformación profunda de la idea de España y del Estado que interpela a todas las instituciones, también a la Monarquía, tanto en lo que toca a una determinada forma de organización territorial como en lo que respecta al modelo económico español dominante hasta ahora.

PP y Vox

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, también ha asegurado que la Constitución está ahora "bajo el asedio" tanto de Vox como del PP, y ha asegurado que "no cabe otra salida" que reformar la ley para poder cumplir el mandato constitucional de renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

En declaraciones a los medios de comunicación tras acudir a los actos de conmemoración de la Carta Magna en el Congreso, Echenique ha recalcado que la Constitución está asediada por dos quintos de la Cámara Baja, en referencia a PP y Vox.

Del caso de la formación que lidera Santiago Abascal, el diputado de la formación morada ha dicho que los diputados de Vox defienden que los gobiernos de la dictadura fueron mejores que los democráticos mientras que los del PP llevan "dos años abiertamente incumpliendo" el artículo 122.3 de la Constitución, que pauta la renovación del CGPJ cada cinco años.

"Lo hacen a todas luces con el objetivo de evitar que se juzgue a sus altos cargos que tienen problemas con la corrupción", ha arremetido Echenique contra los populares.

Por tanto, no cabe otra salida que reformar la ley para acabar con este bloqueo que impone el PP y así "proteger el prestigio de la Justicia" y "cumplir con la Constitución". Por tanto, ha recalcado que hoy es un día "apropiado" para poner de relieve la "evidencia" de que hay que reformar el CGPJ y el "incumplimiento flagrante" de la Constitución por parte de los populares.