Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos en el Congreso.

Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos en el Congreso. Efe

Política

Echenique, condenado por llamar "violador" a la víctima del asesinato en el que participó Pilar Baeza

Un juzgado de Leganés considera al portavoz de Unidas Podemos y a Juanma del Olmo, mano derecha de Iglesias, culpables de intromisión al honor.

17 noviembre, 2020 17:05
Daniel Ramírez Alberto D. Prieto

Noticias relacionadas

Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, y Juanma del Olmo, director de Estrategia de la Vicepresidencia segunda del Gobierno, han sido condenados por intromisión ilegítima en el honor de un fallecido. Entre los dos, deberán pagar una multa de 80.000 euros por llamar "violador" a la víctima de un asesinato por el que fue condenada Pilar Baeza, candidata de su partido a la alcaldía de Ávila en las municipales de 2019.

La exclusiva, desvelada por EL ESPAÑOL en marzo del año pasado, revolucionó durante semanas la campaña electoral y el aparato de la formación morada cargó contra este periódico, acusándolo de vulnerar "derechos fundamentales". Echenique, en concreto, calificó este diario como "un panfleto".

Ahora, el juzgado de primera instancia de Leganés considera en su sentencia -a la que ha tenido acceso este periódico- que el portavoz de Unidas podemos y Juanma del Olmo, mano derecha de Iglesias, son culpables de intromisión al honor.

Echenique deberá leer en rueda de prensa el "encabezamiento y el fallo" de la sentencia, con el mismo formato que caracterizó las declaraciones objeto de la condena. Del Olmo, por su parte, tendrá que borrar el tuit original y poner otro para hacerse eco de la resolución judicial.

Los dos dirigentes de Podemos defendieron a Pilar Baeza, excandidata de los morados a la alcaldía de Ávila, que fue condenada en 1985 como cómplice del asesinato de Manuel López Rodríguez, un joven de 24 años de la localidad madrileña de Leganés.

Los dos, tanto Del Olmo como Echenique, ampararon el derecho de presentarse a los comicios de su candidata asegurando que "es un caso de hace 35 años, y de una mujer que fue violada".

María del Pilar Baeza, la candidata de Podemos a alcaldesa de Ávila.

María del Pilar Baeza, la candidata de Podemos a alcaldesa de Ávila. E.E.

La abogada penalista Bárbara Royo ha ganado la demanda en contra del criterio de la Fiscalía, que apostó por amparar a Echenique y a Del Olmo. En el acto inaugural de la campaña, en Valladolid, Baeza fue escondida entre el público por la dirección morada.

Sin embargo, Echenique no sólo le dio su respaldo, sino que dio por buena la versión de ésta para justificar sus actos, a pesar de que nunca hubo juicio ni pruebas que indicaran que la víctima mortal hubiera sido culpable de violación.

Juanma del Olmo, secretario de Comunicación de Podemos y director de Estrategia de la Vicepresidencia segunda del Gobierno.

Juanma del Olmo, secretario de Comunicación de Podemos y director de Estrategia de la Vicepresidencia segunda del Gobierno.

En aquel mitin, el secretario general autonómico, Pablo Fernández, en declaraciones a este periódico, sostuvo que "ella ya ha pagado su pena con la sociedad" e incluso reconoció que estaba al tanto de los hechos desde el principio.

Relato de los hechos

Pilar Baeza fue condenada por el asesinato de Manuel López Rodríguez, ocurrido en septiembre de 1985. Ella siempre sostuvo que aquel hombre la violó y que ese fue el móvil del crimen. Sin embargo, el Tribunal Supremo no encontró indicios de violación.

El Español entrevistó al hermano de Manuel López -demandante en este proceso-, que aseguró: "Yo no digo que mi hermano y ella no tuvieran relaciones sexuales; ahora, si fue violación o no, no lo podemos saber porque nadie estuvo allí".

Por aquel entonces, Pilar Baeza vivía en Leganés y ayudaba a sus padres con el negocio familiar, una armería. Contó a su entonces novio que había sido violada por Manuel López, al que acabaron llevando a un descampado. Lo mataron a tiros y el cuerpo fue encontrado en un pozo. Baeza fue condenada por facilitar el arma.