Pilar Baeza, escondida entre el público en el acto de precampaña en Valladolid.

Pilar Baeza, escondida entre el público en el acto de precampaña en Valladolid. Silvia P. Cabeza

Política

Echenique avala a la asesina Pilar Baeza porque "ocurrió hace 35 años" y asume que "fue violada"

"Es un caso de hace 35 años", dice el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique: "Y de una mujer que fue violada".

4 marzo, 2019 17:22

Noticias relacionadas

Tras un fin de semana de silencio absoluto en la dirección estatal de Podemos, este lunes por fin la dirección ha tomado postura. Pablo Echenique ha defendido a Pilar Baeza, candidata del partido morado a la alcaldía de Ávila, a pesar de que fue condenada a 30 años de cárcel por su complicidad en el asesinato de Manuel López Rodríguez. "Es un caso de hace 35 años", ha dicho el secretario de Organziación, "y de una mujer que fue violada".

Echenique no sólo ha dado su respaldo a Baeza, sino que da por buena la versión de ésta para justificar sus actos, a pesar de que nunca hubo juicio ni pruebas que indicaran que la víctima era responsable de los hechos de los que ella lo acusaba.

Podemos, la formación más exigente con la depuración de responsabilidades políticas, incluso más allá de las penales o administrativas, cuando se trata de un partido rival, cierra filas así con la alcaldable abulense. Todo a pesar de que Baeza fue escondida este domingo en el primer acto de precampaña de los morados, que iniciaron su ruta electoral en la Feria de Valladolid, presentando a los candidatos de Castilla y León.

En ese acto, hubo discursos de los número uno de las listas municipales, sin embargo la presencia de Baeza fue diluida lo más posible, colocándola entre el público en un lugar en el que era imposible que las cámaras captaran su imagen junto a las de los dirigentes.

Allí estaba el diputado Rafa Mayoral y el secretario general autonómico, Pablo Fernández, único responsable del partido que ha defendido a Baeza. En declaraciones a EL ESPAÑOL después de que este periódico revelara en exclusiva el caso el pasado sábado, Fernández sostuvo que "ella ya ha pagado su pena con la sociedad" e incluso reconoció que estaba al tanto de los hechos desde el principio.

Fuentes de la dirección de Podemos a nivel estatal no han podido confirmar ni desmentir que en Madrid se conocieran las circunstancias delictivas de Pilar Baeza. "La relación entre la dirección de Madrid y la de Castilla y León es muy buena", se ha limitado a decir un portavoz autorizado, "de modo que si Pablo Fernández estaba al tanto no tiene sentido que se lo ocultara al Consejo estatal".

Fuentes de Podemos en Ávila revelaron este domingo que en la reunión que convocada para este lunes se seguirá discutiendo cómo afrontar la polémica, y no se descartan dimisiones. Ya ha habido voces internas, de militantes y personas con cargos internos, que han mostrado su preocupación por la incidencia electoral que puede tener llevar como candidata a una mujer condenada por un asesinato.

De hecho, desde Podemos Castilla y León se anticipó una solución al problema para la tarde de este mismo sábado. Explicaciones que nunca se dieron, a la espera de que pasara el acto de precampaña y de que este lunes hubiera una toma de postura por parte de Madrid... y de Podemos Ávila.