Pilar Baeza, a la derecha, junto a Pablo Fernández, secretario general de Podemos en Castilla y León, en el centro, en una imagen de archivo.

Pilar Baeza, a la derecha, junto a Pablo Fernández, secretario general de Podemos en Castilla y León, en el centro, en una imagen de archivo. Podemos Ávila

Reportajes

Podemos avala a la alcaldable condenada por asesinato: "Fue deleznable pero ya pagó su culpa"

El secretario general de Podemos en Castilla y León ha calificado los hechos como "terribles y deleznables" pero ha cerrado filas en torno a Pilar Baeza. 

El secretario general de Podemos en Castilla y León , Pablo Fernández, ha salido al paso a defender Pilar Baeza, la alcaldable de Ávila que fue condenada a 30 años de prisión por su participación en un asesinato. “Son unos hechos terribles y deleznables pero han pasado 30 años y la Constitución la ampara para tener una vida normal”, ha asegurado Fernández en conversación con este diario.

El líder de la formación morada se ha manifestado este sábado en referencia a la noticia exclusiva que ha publicado EL ESPAÑOL sobre Baeza y que cuenta cómo ella, su novio y un amigo urdieron un plan para acabar con la vida de Manuel López en 1985. 

No tenemos intención de impedir que se presente como representante público porque no tiene ninguna deuda”, ha añadido Fernández. “Tiene un certificado que demuestra que no tiene antecedentes, ha cumplido su condena y está en su derecho de intervenir en todos los ámbitos de la vida”, ha asegurado.

Fernández ha contado que la ahora candidata de Podemos a la alcaldía de Ávila le confesó su pasado después de ser elegida en las primarias de la formación morada, que se celebraron a principios de febrero. “Ella me lo comunica en ese momento y yo le hago saber que se lo podían llegar a recordar, pero no tengo autoridad para negar a nadie una vida normal”, ha relatado. 

Según otras fuentes de Podemos, el partido se está moviendo tanto a nivel municipal como a nivel provincial para decidir cuál será el siguiente paso. Según han comunicado, en las próximas horas se tomarán las decisiones pertinentes. En principio, este domingo la formación morada presenta a Pilar Baeza junto al resto de candidatos de Castilla y León en un acto que tendrá lugar en Valladolid. Fernández ha asegurado que no ve ningún motivo para que Baeza no acuda.

El asesinato en el que participó Baeza tuvo lugar después de que un amigo de su novio presuntamente la violara. Tras el incidente, se tomaron la justicia por su mano y la pareja de Baeza lo mató con un arma que le había facilitado ella y con un plan en el que participó. 

La ahora candidata de Podemos acabó condenada a 30 años de prisión por tenencia ilícita de armas y homicidio. Sin embargo, no cumplió la condena completa ya que siete años después ya empezó su nueva vida en Ávila. El por qué de esa reducción no se ha podido esclarecer, fuentes de Podemos han asegurado desconocerlo y cuando este diario se ha puesto en contacto con Baeza, ella ha preferido no hacer declaraciones de ningún tipo