Un profesional sanitario hace un test rápido de Covid-19.

Un profesional sanitario hace un test rápido de Covid-19. AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA / MIGUEL G. GARCÍA

Política

Sanidad avisa a Cataluña: solo los sanitarios pueden hacer test de diagnóstico de la Covid-19

A pesar de ir contra la norma, comercios como los centros de belleza venden autodiagnósticos del coronavirus a particulares.

7 noviembre, 2020 03:29
Eduardo Ortega Socorro Mercedes Rivera

Noticias relacionadas

Ni los farmacéuticos ni los dentistas, entre otros, pueden hacer test diagnósticos de coronavirus en España a día de hoy. Es una labor reservada a médicos y enfermeras. A pesar de ello, Cataluña ha puesto sobre la mesa que adolescentes y adultos sin formación sanitaria alguna se 'autodiagnostiquen' de Covid-19. 

Concretamente, la intención de la Generalitat es que los propios alumnos de secundaria de la región se hagan a sí mismos este tipo de pruebas, bajo la vigilancia de sus profesores, si es necesario. Y ello mediante test de autodiagnóstico de la Covid que, a día de hoy, no cuentan con el aval público para ser empleados en nuestro país. 

Con todo, este viernes Salud ya ha dado marcha atrás, al menos de forma parcial. Ahora serán profesionales sanitarios los que asesorarán a los alumnos sobre si se están 'autodiagnosticando' correctamente. 

Desde el Ministerio de Sanidad, sin embargo, niegan que esta posibilidad pueda ponerse sobre la mesa. “Todos los test de diagnóstico rápido con marcado CE hasta el momento deben, de acuerdo con el uso previsto por el fabricante, ser llevados a cabo por profesionales sanitarios para poder garantizar la precisión en los resultados”, indican fuentes del departamento.

Avisan, además, de que “los productos de diagnóstico in vitro que actualmente se comercializan en nuestro país están indicados únicamente para uso profesional y no están destinados al 'autodiagnóstico' o al uso por personas distintas a profesionales sanitarios”.

Un test para detectar el coronavirus.

Un test para detectar el coronavirus.

Es decir, que la venta de test de diagnóstico de coronavirus de la Covid-19, si no es para ser manejados por profesionales sanitariosno está permitida. Sin embargo, tal y como ha podido contrastar este periódico, varios establecimientos comerciales a lo largo y ancho del país comercializan dispositivos de autodiagnóstico para el coronavirus.

Aunque hay en desarrollo varios tipos de test, al menos uno de ellos españoles, que permitirán un autodiagnóstico fiable de la Covid-19 en un futuro, a día de hoy no hay ninguno en el mercado que esté avalado por las instituciones sanitarias

Hueco comercial

Han encontrado hueco comercial tanto en espacios online como físicos. Entre ellos, centros de belleza, ferreterías, tiendas de material eléctrico e incluso en Wallapop.

Los establecimientos, consultados por Invertia, ofrecen la posibilidad de comprar test rápidos de autodiagnóstico tanto a particulares como a empresas. Los precios de estas pruebas varían desde los 20 euros hasta los 80.

En las descripciones de los productos, los comercios aseguran que cuentan con el marcado CE, tienen resultados fiables, con una sensibilidad del 98%, y son aptos para el autodiagnóstico.

De hecho, ofrecen desde test rápidos hasta de antígenos. Todas las pruebas encontradas en los establecimientos (que han pedido mantener su anonimato) provienen de fabricantes chinos.

Denuncias

Consultada sobre esta cuestión, desde la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios indican que han recibido “varias denuncias de venta al público de test de antígeno para el diagnóstico de Covid-19. En todos los casos se verifica en primer lugar si existe algún incumplimiento de la legislación y en dicho caso se inician las actuaciones necesarias para retirar la publicidad o venta al público de los test”.

“Desde el inicio de la crisis, la Agencia, junto con las autonomías, ha realizado numerosas actividades de control de mercado que han resultado en el cierre de páginas web que publicitaban o vendían test de diagnóstico de Covid-19 y en actuaciones en establecimientos no autorizados para realizar dichas ventas”, revelan.