El líder de Vox, Santiago Abascal. Efe

El líder de Vox, Santiago Abascal. Efe

Política ELECCIONES EEUU

Santiago Abascal: "Donald Trump puede sentirse ganador por seguir en pie contra todos"

Donald Trump se proclama ganador cuando quedan millones de votos por contar y pide al Supremo que pare el recuento en las elecciones de EEUU. 

4 noviembre, 2020 12:10

Noticias relacionadas

El líder de Vox, Santiago Abascal, cree que Donald Trump "puede sentirse ganador" de las elecciones de Estados Unidos "por seguir en pie contra todos", incluidos los medios de cominicación, a los que ha acusado de "ignorancia" y "manipulación. 

"Sea cual sea el desenlace de las elecciones americanas, la ignorancia y la manipulación de medios, polítologos, encuestadores y opinadores. Otra vez han quedado sus mentiras al descubierto. Trump puede sentirse ganador, por seguir en pie contra todos", ha escrito en Twitter.

Y añade que "resulta una noticia de esperanza que los hispanos norteamericanos, por ejemplo en Florida, hayan apostado contra el socialismo" porque "lo conocen bien". 

Pablo Echenique

Por otro lado, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, asegura que Donald Trump "está intentado que se queden millones de votos sin contar" para ganar las elecciones de Estados Unidos "haciendo trampas" y proclamándose "falsamente" ganador con "una estrategia habitual en las ultraderechas".

En varios mensajes de Twitter, Echenique ha publicado un vídeo del democráta Bernie Sanders -al igual que Pablo Iglesias- en el que predijo hace varios días que la situación electoral de EEUU sería la actual: Trump se proclamaría ganador de los comicios y acudiría al Senado para denunciar "fraude" electoral.

Echenique denuncia que durante la legislatura de Trump y "al calor de su discurso de odio", han nacido en EEUU las "milicias de ultraderecha armadas hasta los dientes", que le han apoyado en las urnas. "A alguna de ellas, Trump las ha apoyado públicamente y da miedo qué pueden hacer si Trump deslegitima el resultado", advierte.

En esta línea, ha alertado de "cómo se comporta la ultraderecha" cuando ve que va a perder unas elecciones. "Prefiere pegarle fuego a la democracia que abandonar pacíficamente el poder", ha escrito. 

"En determinados estados, millones de personas han votado por correo. Récord histórico de voto por correo en EEUU. Obviamente por la epidemia del coronavirus. En el voto por correo, suelen ganar los demócratas. Por eso Trump no quiere que se cuenten", escribe Echenique a modo de resumen de la noche electoral. 

"Como el voto presencial se cuenta primero y en el voto presencial ganan los republicanos, en esos estados parece que Trump va a ganar, pero perfectamente podría ocurrir que, al contar los votos por correo, el resultado se dé la vuelta y gane Biden", prosigue el diputado de Unidas Podemos.

Considera que ante esta situación, Donald Trump "se ha proclamado falsamente ganador" y ha pedido "que no se cuenten los votos por correo", amenazando, dice, "con judicializar el recuento. Esta cuestión, explica, que "una estrategia habitual en las ultraderechas latinoamericanas y europeas".

Josep Borrell

También Josep Borrell, alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, se ha referido a las elecciones de Estados Unidos. En una entrevista en TVE ha señalado que con Joe Biden "habría una relación diferente" en política comercial y relaciones exteriores.

"En política comercial sería distinto. Estamos asistiendo a una conversión en armas de lo que son instrumentos de poder blando, como el comercio y los aranceles. Ahora se están convirtiendo en instrumentos de confrontación. Esto la Administración Trump lo ha hecho mucho, con China, con Europa… Trump ha hecho lo que había prometido hacer". Borrell ha insistido en que hay que "esperar al último voto" porque "puede ser decisivo".

Javier Solana

El exsecretario general de la OTAN, el socialista Javier Solana, cree que si Donald Trump no obtiene los votos suficientes para revalidar la presidencia de Estados Unidos "es muy difícil que pueda pretender quedarse en la Casa Blanca", aunque no admita los resultados electorales, si bien "puede alargar mucho la situación".

En una entrevista en Ràdio 4, el también exministro español ha indicado que "era de esperar" que el candidato republicano se autoproclamara vencedor antes de que acabara el escrutinio, aún en marcha.

Sin embargo, al ser preguntado por si es factible que Trump se niegue a aceptar su derrota si no consigue imponerse al demócrata Joe Biden, Solana ha respondido: "Podemos contemplar ese escenario, pero no por mucho tiempo".

El exministro socialista ha admitido que le ha sorprendido el resultado en Florida, donde se ha impuesto Trump, pero ha pedido "paciencia" porque el recuento aún no ha acabado y cree que Biden, su favorito, aún tiene posibilidades.