Política

Las familias numerosas responden a Iglesias: "Incluir criterios de renta va contra la justicia social"

La Federación Española de Familias Numerosas pide a Pablo Iglesias que no "confunda" la "protección" con la "política asistencial".

23 septiembre, 2020 16:20

Noticias relacionadas

La Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) ha recibido con "sorpresa y preocupación" los planes del vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, de conceder el título en función de la renta y ha recordado que una de cada tres familias con más de tres hijos no llega a fin de mes.

En un comunicado, la FEFN ha reaccionado así a las declaraciones del vicepresidente de Derechos Sociales en las que avanzaba que se podría tener en cuenta no solo el número de hijos, sino también la renta, a la hora de conceder este título que comporta determinados beneficios.

Este título -destaca- indica un reconocimiento y apoyo a las familias que tienen mayor número de hijos, al margen del resto de circunstancias que tengan estos hogares u otros, y que deben tratarse y apoyarse por una vía distinta.

Con este reconocimiento, las familias que tienen más hijos que la media obtienen ciertos beneficios, como compensación a su aportación social, ya que aportan capital humano, "básico para compensar la bajísima natalidad y el envejecimiento de población que amenaza el mantenimiento del Estado del Bienestar".

Recuerda que estos hogares, formados por un mínimo de cinco miembros, tienen además un alto nivel de consumo, por lo que pueden considerarse un motor de desarrollo económico a corto y medio plazo, "de especial importancia en épocas de crisis".

Advierte, además, de que la renta disponible de las familias numerosas se ve muy recortada por el coste que supone el cuidado de hijos y, de hecho, un tercio de ellas no logra llegar a fin de mes.

La FEFN considera que plantear el tema de la renta como requisito para reconocer esta aportación social de los que más hijos tienen "supone ir en contra del principio de justicia social" y que, al igual que se protege a los jóvenes con ciertos beneficios, se protege a los hogares donde hay más hijos, porque tienen un valor fundamental en sí mismos, porque son los ciudadanos del futuro.

"Política asistencial"

"La protección de las familias numerosas es una medida social, que nada tiene que ver con la política asistencial. El reconocimiento y apoyo a las familias que tienen más hijos no puede confundirse con medidas orientadas a ayudar a las que tienen menores recursos o están en situación de vulnerabilidad por determinadas circunstancias" indica el presidente de la FEFN, José Manuel Trigo.

El vicepresidente también anunció este martes su intención de ampliar la consideración de familia numerosa a las monoparentales con 2 hijos, una medida que para esta federación "no tiene sentido y supone desvirtuar el concepto de numerosa", que se basa en el número de hijos y no en otras circunstancias especiales.

La FEFN considera que es necesario apoyar y proteger a las familias monoparentales, pero no a través del Título de Familia Numerosa. Estas familias -indica Trigo- "tienen una realidad y unas necesidades que nada tienen que ver con las de una familia numerosa".