"Podemos ya no existe", ahora es "endogamia, sectarismo...": Errejón y Espinar, contra Iglesias
Han dado a entender que los malos resultados de Unidas Podemos en Galicia y el País Vasco pueden tener que ver con la estrategia asumida por su líder.
Noticias relacionadas
Íñigo Errejón ha defendido este lunes, tras la petición de un seguidor en Twitter para que regrese a Podemos, que "eso ya no existe. Existe una cosa que se llama UP y que tiene los resultados de siempre de IU".
El líder de Más País afirmó este domingo que los resultados en las elecciones vascas y gallegas de este domingo demuestran que no había que "unir a la izquierda" sino lograr un objetivo "más ambicioso", que es "construir pueblo".
De este modo, el diputado madrileño, que abandonó Podemos hace un año, ha dado a entender que los malos resultados de Unidas Podemos pueden tener que ver con la estrategia asumida por su líder Pablo Iglesias, frente a la que defendía él, antes de abandonar la formación.
Eso ya no existe. Existe una cosa que se llama UP y que tiene los resultados de siempre de IU
— Íñigo Errejón (@ierrejon) July 12, 2020
"En clave española son unos resultados pre15M, que indican un cierre de ciclo. No era "unir a la izquierda", era más ambicioso: construir pueblo. Sin nostalgia, toca pensar hacia delante", ha afirmado el exdirigente y cofundador de Podemos en un mensaje que ha difundido en Twitter, recogido por Europa Press.
Asimismo, ha aprovechado para defender que "la alternativa popular será confederal y plurinacional o no será", tras confirmarse la subida de apoyos de formaciones nacionalistas como el BNG en Galicia y Bildu, en País Vasco.
A las críticas a Iglesias se ha sumado Ramón Espinar, exdirigente de Podemos en la Comunidad de Madrid, que ha tuiteado manfiestándose contra el líder del partido: "Endogamia, incapacidad para llegar a acuerdos, sectarismo, agresividad indiscriminada con los medios, expulsión sistemática de la disidencia y el talento, burocratización que impide desarrollar iniciativas locales, autoritarismo... La autocrítica es fácil de hacer".
Endogamia, incapacidad para llegar a acuerdos, sectarismo, agresividad indiscriminada con los medios, expulsión sistemática de la disidencia y el talento, burocratización que impide desarrollar iniciativas locales, autoritarismo...
— Ramón Espinar (@RamonEspinar) July 12, 2020
La autocrítica es fácil de hacer.