Sánchez con Escudero en una imagen de archivo

Sánchez con Escudero en una imagen de archivo E. E.

Política ESTADO DE ALARMA

El secreto de Sánchez para que la OCDE avale sus test: el embajador español está en la Ejecutiva del PSOE

Según el estadístico jefe que elabora el informe de la Universidad de Oxford, España sería el 16ª por número de test, por debajo de la media de la OCDE.

28 abril, 2020 03:07

Noticias relacionadas

Este lunes a mediodía, la Secretaría de Estado de Comunicación hacía notar a los periodistas que cubren la información del Gobierno un tuit de Pedro Sánchez: aparentemente, la OCDE avalaba las cifras de test del Gobierno de España y colocaba a nuestro país en el top-ten de sus Estados miembro que más pruebas de coronavirus hacen a su población por cada mil habitantes.

Aparentemente. Porque Sánchez celebraba este apoyo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, rebotando otro tuit de Ángel Gurría, secretario general del organismo. Y en él se incluía una gráfica con trampa. Todo gracias a la conexión de Manuel Escudero, "gurú económico" de Pedro Sánchez con la OCDE.

Efectivamente, España aparecía como el octavo país con más pruebas realizadas. Pero la leyenda de la infografía era confusa y remitía a la web de la Universidad de Oxford ourworldindata.org/covid-testing "consultada por el Gabinete de la Presidencia del Gobierno de España el 26 de abril de 2020", es decir, este domingo.

Pedro Sánchez, en la tercera prórroga del estado de alarma, junto al gráfico de la OCDE y a la fuente de Oxford sin datos oficiales de España.

Pedro Sánchez, en la tercera prórroga del estado de alarma, junto al gráfico de la OCDE y a la fuente de Oxford "sin datos oficiales" de España. Efe / E.E.

¿Por qué Gurría se aventuraba a decir "es bueno ver a España entre los 10 principales países en número de test"? ¿Qué le va al político y economista mexicano para destacar expresamente los esfuerzos del Gobierno español? La explicación quizá se encuentre en esa leyenda confusa del gráfico y en que el embajador permanente de España ante la OCDE se llama Manuel Escudero. Y que Escudero es miembro en ejercicio de la Ejecutiva del PSOE. 

El político español fue nombrado para el puesto el 29 de junio de 2018, en la primera oleada de cargos repartidos por Pedro Sánchez al llegar a Moncloa, tras la moción de censura a Mariano Rajoy. Escudero sustituyó en el caro al exministro de Educación popular José Ignacio Wert.

Según las fuentes consultadas por este periódico, es "un socialista de vieja escuela", que ha participado en numerosos debates con responsables económicos de otros partidos. No en vano ha sido el encargado de los apartados económicos del programa electoral socialista desde la llegada de Sánchez a la Secretaría General del PSOE. 

Manuel Escudero, secretario de Economía y Empleo del PSOE.

Manuel Escudero, secretario de Economía y Empleo del PSOE. E.E.

De hecho, Escudero tomó clara postura a favor del hoy presidente del Gobierno en su última batalla por el liderazgo socialista, cuando midió sus fuerzas con la lideresa andaluza, Susana Díaz. Hoy es secretario de Área de Política Económica y Empleo del partido.

Desmentido de Oxford

En la tarde de este lunes, cuando este periódico ya había revelado que Sánchez presumía de ser el presidnete del octavo país de la OCDE en número de test utilizando un informe de Oxford "sin datos oficiales" de España, el jefe estadístico de la web que aloja el informe desmintió taxativamente al Gobierno de España.

Edouard Mathieu explicó en su Twitter que el gráfico "publicado por la OCDE se la dio directamente el Gobierno de España" a ese organismo. Y que conocieron los datos que incluía por esa vía y "más tarde".

Pero que, en todo caso, al "agregar los datos" habían visto que éstos no eran consistentes con los que utiliza la Universidad Oxford. Según Mathieu, las cifras -que no da por "oficiales", sino como provenientes de una "segunda estimación recogida en un comunicado de prensa del Ministerio de Sanidad hecho público el 27 de abril y relacionado con las pruebas realizadas hasta el 23 de abril"- suman los test realizados por la técnica de PCR y otros test de anticuerpos que no se corresponden con su método de contabilización.

España, 16ª del mundo

Por esa razón, al "actualizar la serie para las pruebas Covid-19 en España" con el objetivo de incluirlos, habían tenido que hacer una nueva cuenta, desligando los test de anticuerpos. 

"El comunicado de prensa proporciona un desglose regional, con un total para España de 1.035.522 pruebas de PCR", explica el jefe estadístico del estudio de Oxford. Y esa nota del Gobierno español "proporciona una cifra de 310.038 pruebas de anticuerpos realizadas en todo el país [...] por lo que no están incluidos en el número que proporcionamos".

Seguidamente, Mathieu acompaña su hilo de tuits con el gráfico que Gurría había compartido -y cuya autoría que él mismo atribuye a Moncloa- "para aclarar aún más". Así, dice, no son "28 test", sino "22,29 por cada 1.000 habitantes". Esto impide que la muestra de España coloque a nuestro país como octavo en el mundo. Su ubicación sería en el 16º lugar, y con un dato inferior al de la media de la propia OCDE.

Se lava las manos

Este periódico ha contactado con el gabinete de prensa del Partido Socialista con el objeto de obtener la versión de Escudero, pero no ha obtenido respuesta. Eso sí, pasadas las 0.30 de esta madrugada, la Secretaría de Estado de Comunicación emitió una nota en la que señala a la OCDE como única responsable de haber "elaborado y publicado su propio gráfico con tests de diagnóstico conjunto, sin discriminar técnicas". 

Según el comunicado de Moncloa, "España ha enviado a la OCDE los datos desglosados de los test realizados", es decir, "PCR por una parte y tests de anticuerpos por otra". Y añade: "Fue posteriormente decisión única y exclusiva de la OCDE publicar el gráfico que establecía un ranking de países según el número de test realizados por cada 1.000 habitantes".

Y dada la información de este periódico, "el Ministerio de Sanidad se ha puesto en contacto con la OCDE para pedir una aclaración sobre cómo recoge los datos del resto de países". Apunta el Gobierno que "dicha aclaración" se ofrecerá este martes.

¿Otro 'caso Tezanos'?

El caso es que, según las fuentes consultadas por este periódico, Manuel Escudero tiene línea directa con Ángel Gurría, secretario de la OCDE. Y que su puesto como embajador español en el organismo internacional alcanza los 137.000 euros anuales, mientras sigue siendo el responsable económico del PSOE.

El presidente del CIS, José Félix Tezanos.

El presidente del CIS, José Félix Tezanos. Europa Press

Cuando Sánchez llegó al Gobierno se desató la polémica por lo que la oposicióin del PP calificó de "colonización" de las instituciones. Los nombramientos de personas afectas al partido o incluso militantes y directivos del mismo saltaron a los titulares.

El antiguo jefe de gabinete de Sánchez en el PSOE, Juanma Serrano, fue designado como nuevo presidente de Correos; Óscar López, exportavoz en el Senado, fue a Paradores; y José Félix Tezanos, miembro de la Ejecutiva como Escudero, a dirigir el CIS.

Tezanos, sociólogo y todavía director de la revista Temas, vinculada al Partido Socialista, dejó la dirección del PSOE temporalmente mientras se mantiene en la institución pública. Sin embargo, por ejemplo, José Manuel Franco, delegado del Gobierno en Madrid al mismo tiempo que secretario general del partido en la Comunidad... un caso similar al de Escudero, que mantiene su puesto y sus responsabilidades, que compatibiliza con la Embajada permanente ante la OCDE...