Pedro Sánchez, en la tercera prórroga del estado de alarma, junto al gráfico de la OCDE y a la fuente de Oxford sin datos oficiales de España.

Pedro Sánchez, en la tercera prórroga del estado de alarma, junto al gráfico de la OCDE y a la fuente de Oxford "sin datos oficiales" de España. Efe / E.E.

Política ESTADO DE ALARMA

Sánchez presume de ser el 8º país de la OCDE en test con un informe de Oxford "sin datos" de España

En el documento de la Universidad de Oxford no consta "ningún dato oficial" porque "actualmente no se publican datos oficiales que cubran toda España".

27 abril, 2020 17:39

Noticias relacionadas

Dice Pedro Sánchez que su Gobierno sigue "trabajando para aumentar nuestra capacidad diagnóstica y afrontar así la transición hacia una nueva normalidad de forma segura". Pero lo dice orgulloso, celebrándolo, porque le avala el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría.

Y es que el político y economista mexicano actualizaba públicamente los "datos sobre pruebas de diagnóstico para Covid-19" en la mañana de este lunes, los cuales revelan "un aumento significativo de los esfuerzos en muchos países de la OCDE". Pero curiosamente, Gurría no se quedaba ahí, y destaca expresamente los esfuerzos del Gobierno español: "Es bueno ver a España entre los 10 principales países en número de test"

Acompañaba el tuit con un gráfico en el que, efectivamente, España aparece en el octavo puesto de los países miembros de la organización, con un dato de 28,6 pruebas por cada mil habitantes. Pero la realidad es que los datos de la OCDE que cita Gurría nacen de una fuente falsa: la infografía reza en su pie que la fuente es la web ourworldindata.org/covid-testing "consultada por el Gabinete de la Presidencia del Gobierno de España el 26 de abril de 2020", es decir, este domingo.

Pero en ese documento elaborado por la Universidad de Oxford, consultado por este periódico, no consta "ningún dato oficial" para España porque "actualmente no se publican datos oficiales que cubran toda España". [Compruébelo aquí]

Nuestro país no aparece en ninguna de las gráficas dinámicas que ofrece la web, en las que se puede incluir o eliminar países para crear infografías comparativas a demanda.

Sólo en la que acompaña la explicación del informe para esta ausencia. Y es que "la cifra única que tenemos proviene de un comunicado de prensa, citando a Salvador Illa, ministro de Sanidad", afirma la Universidad de Oxford, que cita la nota oficial de Moncloa: "Desde el comienzo de la crisis y hasta el 13 de abril, el número total de PCR realizadas en España es de 930.230".  

Oxford se limita a citar esta cifra y calcularla por mil habitantes en el apartado del documento en el que explica por qué no tiene datos oficiales del país con más muertos por millón de habitantes.

El informe de Oxford explica que actualmente no se publican datos oficiales que cubran toda España.

El informe de Oxford explica que "actualmente no se publican datos oficiales que cubran toda España". E.E.

El dato que ofrece (20,02 test por cada mil habitantes) tampoco coincide, en todo caso, con los 28,6 por cada mil habitantes que cita la OCDE en el tuit de su secretario general, Ángel Gurría, y que servía a Pedro Sánchez para celebrar que "España está entre los 10 primeros países de la OCDE que más pruebas de #COVID19 realiza".

Es decir, que Sánchez cita a Gurría, que se remite a una consulta del Gabinete de Presidencia de Moncloa a una web que no incluye datos oficiales del Gobierno de España. O lo que sería lo mismo, que el Gobierno de España emitió una nota que el documento de Oxford no considera consistente para utilizarlo en sus informes y, aun así, la OCDE lo da por bueno minutos antes de que Sánchez lo rebote con orgullo en las redes.

Y todo, con datos que no concuerdan, con una diferencia de cifras de test por cada mil habitantes de hasta el 40%. El dato sí coincide con el hecho público, precisamente este lunes, por el Ejecutivo. Sanidad ha publicado por primera vez el número de test de Covid-19 realizados mediante PCR y test de anticuerpos por CCAA. Hasta el 23 de abril, seún el departamento de Illa, se habían realizado 1.345.560 test (1.035.522 PCR y 310.038 de anticuerpos).

La larga polémica

Este periódico se ha puesto en contacto con el gabinete de prensa de la OCDE para averiguar si el organismo internacional había utilizado una base de datos oficial del Gobierno español o si se había limitado a citar las cifras que éste le envía. Hasta el momento, no ha habido respuesta. 

La polémica sobre las cuentas oficiales de la epidemia de coronavirus en España ha atropellado al Gobierno de Pedro Sánchez, envuelto en las dudas sobre su gestión y la recogida de datos de cada Comunidad Autónoma. Por ejemplo, el Gobierno dio instrucciones al inicio del estado de alarma, cuando asumió el "mando único" de la lucha contra el virus en todos los ámbitos, de evitar las autopsias.

En los casos sospechosos no diagnosticados, para evitar riesgos a los sanitarios forenses, con lo que sus muertes no pasaban a la estadística; y por la misma razón en el caso de los enfermos confirmados, aunque éstos sí engrosarían las cifras oficiales.

¿Cuántos muertos hay?

Lo cierto es que, entretanto, el Gobierno de Sánchez se niega a declarar el luto nacional y posterga todo homenaje al día en que advenga la "nueva normalidad".

Pero, en ese ambiente políticamente crispado, primero Castilla-La Mancha, con un gobierno socialista, luego la Cataluña de govern independentista y finalmente Madrid, de signo popular, entre otras CCAA, confirmó unas cifras de decesos mucho mayores a las que contabiliza Sanidad. En todos los casos, duplicando la estadística oficial.

Pedro Sánchez y Pablo Casado, reunidos de forma telemática desde Moncloa y Génova, respectivamente.

Pedro Sánchez y Pablo Casado, reunidos de forma telemática desde Moncloa y Génova, respectivamente. Moncloa

Este caos ha alimentado la polémica política, al mismo tiempo que se ponían en duda las cifras oficiales de test realizados. Este domingo salieron los niños a pasear por primera vez en seis semanas de confinamiento. Y el sábado que viene, "si las cifras siguen dando buenas noticias", dijo Salvador Illa, "los adultos podrán salir a hacer deporte en solitario y a pasear con las personas con las que conviven".

Un rebrote violento

Pero nadie había podido realizarse una prueba para saber quién está o no contagiado. Y esta desescalada "gradual y asimétrica" que proyecta el Ejecutivo de Sánchez puede convertirse en una bomba de relojería, tal como advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS) la semana pasada.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al ministro Salvador Illa y el director del Centro de Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al ministro Salvador Illa y el director del Centro de Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

El organismo internacional avisó de que hay "riesgo cierto de una segunda oleada" si se levantan las restricciones "demasiado rápido" y, sobre todo, sin datos en la mano para diseñarla convenientemente. Para la OMS es clave el levantamiento de las restricciones de forma paulatina e incluso por áreas diferenciando entre las zonas más y menos afectadas de un mismo país. Si no, el resultado puede ser un nuevo y violento rebrote del coronavirus.

Ésta es la misma razón a la que alude Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en el tuit que cita Pedro Sánchez para sostener y celebrar que "España está entre los 10 primeros países de la OCDE que más pruebas de Covid-19 realiza".

17.854 casos desaparecidos

Según Gurría, "es bueno ver a España entre los 10 principales países en pruebas", ya que siendo el nuestro el que más está sufriendo la pandemia en número de muertos por millón de habitantes, "el aumento de la capacidad de test es crucial para las estrategias de desconfinamiento y para reducir los riesgos de nuevos brotes".

El Ejecutivo lleva tres días retocando la contabilidad oficial de los casos de Covid-19 confirmados en nuestro país, alegando que a partir del sábado sólo informaría de aquéllos comprobados mediante test PCR, eliminando de sus cifras oficiales todos los demás. 

Así ocurrió que este domingo desaparecían de la suma 17.854 personas. Según el balance ofrecido por el Ministerio de Sanidad y presentado por Fernando Simón en su primera rueda de prensa en soledad, se sumaban 1.729 casos nuevos en esas últimas 24 horas, pero la cifra de infectados se situaba en 207.634 frente a los 223.759 del día anterior.

Sin embargo, este lunes sí los ha sumado y ha podido colocar a España en el octavo lugar de los países de la OCDE.