Sánchez con Escudero en una imagen de archivo

Sánchez con Escudero en una imagen de archivo E. E.

Política

El gurú económico de Sánchez hereda el 'chollo' de Wert en París

29 junio, 2018 19:01

Siguen los nombramientos en el Gobierno de Sánchez. Turno ahora para las embajadas. El primer damnificado es José Ignacio Wert, exministro de Educación y desde este viernes exembajador de Españaante la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), cargo que asumirá  Manuel Escudero, hasta ahora gurú económico de Pedro Sánchez.  

El exministro Wert, de 68 años, fue designado embajador poco después de que su pareja, Montserrat Gomendio, fuera nombrada directora general adjunta de Educación en esta organización internacional, con sede en París, tras ser secretaria de Estado de Educación, FP y Universidades durante el mandato de Wert.

Además de despedirse de París, Wert pierde una plaza pagada con casi 10.000 euros brutos mensuales -aparte los gastos de representación-, un piso de 500 metros cuadrados en la lujosa Avenida Foch -11.000 euros que paga el Estado cada treinta días- y coche oficial. También disponía de dos diplomáticos a su cargo y once consejeros. La cifra anual del chollo rondaba los 130.000 euros.

Le sustituye Escudero, responsable de Política Económica y Empleo del PSOE desde que Pedro Sánchez asumió de nuevo la secretaría general del partido hace un año, en el 39 Congreso Federal.

Escudero, de 72 años y nacido en San Sebastián, heredaría ahora las prebendas de este puesto. Su nombre estaba en todas las quinielas de aspirantes al Consejo de Ministros que Sánchez ha armado en tiempo de récord desde la moción de censura. Escudero, ha sido uno de los fieles que ha acompañado a Sánchez en todas sus etapas en el PSOE. Fue uno de los artífices del proyecto con el que Sánchez ganó las primarias a Susana Díaz y ha sido uno de sus asesores en materia económica durante las últimas campañas electorales. La recompensa a la fidelidad llega ahora en forma de embajada. 

Ligado al PSOE desde comienzos de los años 80, Escudero acumula una larga trayectoria como economista y como profesor, además de haber trabajado para Naciones Unidas. Al igual que Wert, el nuevo embajador ante la OCDE no es diplomático. También fue diputado socialista entre noviembre de 2003 y enero de 2004.