Sondeo de SocioMétrica para EL ESPAÑOL.

Sondeo de SocioMétrica para EL ESPAÑOL. E.E.

Política PACTOS DE LA MONCLOA

El 70% de los españoles quiere unos nuevos Pactos de la Moncloa para sacar a España de la crisis

El 61% cree que los partidos, autonomías y agentes sociales deben acudir a la cita de Sánchez | El 67% de sus votantes cree que el PP debe participar pero sólo el 31% de los de Vox la apoyan.

10 abril, 2020 02:37

Noticias relacionadas

Los españoles se muestran más proclives a un gran acuerdo nacional de lo que exhiben sus representantes electos. Según la encuesta elaborada por SocioMétrica para EL ESPAÑOL, un 70% de los ciudadanos quiere unos nuevos Pactos de la Moncloa para sacar a España de la crisis.

Este jueves en el pleno del Congreso, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lanzó su oferta a la oposición: “¿Están dispuestos?”, afirmó el presidente con el fin de celebrar una primera reunión a partir de la próxima semana. Precisamente los votantes socialistas son, junto a los de Unidas Podemos, los más partidarios a participar del encuentro, con un 93,1% y 99% respectivamente.

Pregunta sobre unos Pactos de la Moncloa como los de 1977.

Pregunta sobre unos Pactos de la Moncloa como los de 1977. E.E.

Por su parte, el líder del PP, Pablo Casado, todavía no ha tomado una decisión definitiva, pese a que el 67% de sus electores creen que el PP debería participar. En su intervención en el pleno y después de que la diputada del PSOE, Adriana Lastra, les acusara de difundir bulos y de tener una actitud “indigna y desleal”, sobretodo en aquellas regiones donde gobiernan, como en Madrid, Casado dio por rota la oferta de Sánchez. “No merecen el apoyo de la oposición”, espetó.

Más allá de la invitación para una reunión en los términos propuestos por Sánchez, que se ha formulado sin concretar medidas ni haber realizado llamadas previas para tantear la disponibilidad de la oposición, el pleno en la Cámara no aportó grandes novedades con respecto a las posiciones que mantienen todos los partidos desde el inicio de la crisis sanitaria.

Vox y nacionalistas, en contra

Tanto Vox como los partidos nacionalistas (ERC, PNV, etc.) se cerraron en banda a cualquier reedición de unos pactos transversales. El presidente de Vox, Santiago Abascal, responsabilizó al Gobierno de coalición de "la mayor tasa de mortalidad por coronavirus del mundo" y contrastó su gestión con la del Gobierno de Hungría, presidido por Víctor Orbán, donde, recalcó que sí se han facilitado mascarillas a todo la población.

En este sentido, el discurso de Abascal de ataque frontal al Gobierno va en línea con la posición de sus votantes, que según el sondeo son los más reacios a sumarse a unos nuevos Pactos de la Moncloa: un 62,8% no quiere que Vox participe en la reunión avanzada por Sánchez.

Pese al gran nivel de tensión y crítica política que protagonizaron los partidos en el pleno parlamentario, cuando los españoles son preguntados por la necesidad de un gran pacto como el de 1977 la mayoría de ellos, independientemente de su afiliación política, considera que es una buena idea (incluso los de Vox, con un 50%).

Pregunta sobre disposición a unos nuevos Pactos de la Moncloa.

Pregunta sobre disposición a unos nuevos Pactos de la Moncloa.

No obstante, la cosa cambia cuando son preguntados específicamente por la invitación formulada por Sánchez. Entonces el apoyo a asistir varía entre los votantes de la oposición: solo Ciudadanos mantiene una mayor coherencia entre la necesidad de unos pactos (85,8%) y la oferta lanzada por el presidente socialista (87,7%).

partido-simpatiza

partido-simpatiza

El diputado de Ciudadanos, Edmundo Bal, tendió su mano al Ejecutivo en el pleno, aunque pidió a Sánchez que fuera “una reunión de verdad”, ante la desconfianza que suscita la oferta de Sánchez después de que el ministro de Transporte, José Luis Ábalos, admitiera que no se había establecido ningún contacto con los representantes de la oposición. “Es una mano leal, pero también será exigente”, sostuvo Bal después de confirmar el voto favorable de Cs al decreto de ampliación del estado de alarma.

Por su parte, el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, aprovechó su turno para empujar hacia un “consenso social” entre partidos de izquierda, a escala nacional y europea. Aunque no se ha opuesto explícitamente a unos Pactos de la Moncloa, desde las filas de Podemos son conscientes que el principal apoyo externo del Gobierno, ERC, no se sumaría a este tipo de pacto.

En este sentido Echenique centró el marco de debate en un acuerdo con todas las fuerzas que quieren una salida a la crisis que no repita las recetas de austeridad presupuestaria de 2008, excluyendo de facto a PP y Ciudadanos. "Frente al discurso neoliberal que hemos vuelto a escuchar en boca del señor Casado, que parece que se ha quedado en el año 2008, proponiendo exactamente las mismas recetas que destruyeron la economía de nuestro país. Frente a esto hay un consenso social, me atrevería a decir cada vez más en el conjunto de Europa, que apunta a hacer todo lo contrario de lo que se hizo mal en esa época".

Fue el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, quien más claramente se desmarcó de un acuerdo transversal como el de 1977 y apuntaló el discurso de Echenique cuando apeló a lo “público” como punto de partida para el entente.

Pregunta sobre si son partidarios a unos Pactos de la Moncloa.

Pregunta sobre si son partidarios a unos Pactos de la Moncloa. E.E.

La materialización de unos nuevos Pactos de la Moncloa como los planteó Sánchez este jueves significaría la presencia de partidos, agentes sociales y gobiernos autonómicos. De acuerdo con el sondeo, el 61% de los encuestados cree que deben acudir a la cita. De nuevo, Vox representa la anomalía: un 55,9% se niega a que autonomías, patronales y sindicatos hagan acto de presencia en estas reuniones.

Ficha técnica

Metodología: 1.000 encuestas a panel online propio, enviadas y recogidas mediante plataforma Integra-Net entre las 14 y las 19h del día 9 de abril. Posterior equilibraje según cuotas de sexo, edad, provincia, y situación laboral. Posponderación por recuerdo de voto el 10N. SocioMétrica es miembro de Insight Analytics.