Santiago Abascal, presidente de Vox, en el Congreso de los Diputados.

Santiago Abascal, presidente de Vox, en el Congreso de los Diputados. Efe

España Congreso de los Diputados

Abascal, a Sánchez e Iglesias: "Son responsables de la mayor tasa de mortalidad del mundo"

Abascal ha desgranado los a su juicio "bulos y mentiras" del Gobierno a los españoles desde el inicio de esta crisis.

9 abril, 2020 10:55

Noticias relacionadas

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha vuelto a pedir este jueves la dimisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del vicepresidente de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, por ser los dirigentes políticos que "peor" están gestionando la crisis del coronavirus en todo el planeta y ha querido dejar claro que su formación no será "cómplice" de esta gestión y que no se sumará con ellos a ningún pacto para paliar las consecuencias de la pandemia.

Así lo ha expuesto Abascal durante su intervención en el Pleno del Congreso, donde Sánchez ha comparecido para solicitar autorización para prorrogar el estado de alarma hasta el 26 de abril.

Abascal ha dedicado su intervención a descalificar el modo en el que se ha conducido el Ejecutivo desde el inicio de la pandemia, desgranando los "bulos y mentiras" que, a su juicio, ha ido diciendo a los españoles y ha acabado acusando al Gobierno de ofrecer cifras de fallecidos inferiores a las reales.

Abascal critica "los bulos del Gobierno"

Además, ha cargado duramente contra el también líder de Podemos, reprochándole que pretenda aprovechar esta crisis para imponer sus "delirios totalitarios" y "comunistas" a todos los españoles.

Hungría

"Saldremos de ésta, pero ya no hay victoria posible", ha espetado Abascal a Sánchez, echándole en cara los miles de muertos que acumula ya España y cuyas cifras ha puesto en duda. "Las cifras oficiales amenazan con ser el gran bulo de esta tragedia", ha apostillado.

"Ya no se le puede creer nada, son la caricatura de un Gobierno chavista", ha proseguido, volviendo a responsabilizar a Sánchez e Iglesias de "la mayor tasa de mortalidad por coronavirus del mundo" y contrastando su gestión con la del Gobierno de Hungria, presidido por Víctor Orbán, donde, ha recalcado, sí se han facilitado mascarillas a todo la población.

Según Abascal, el Gobierno ha ocultado información a los españoles "por razones ideológicas" y pretende imponer la "censura" mediante "sobornos" a los medios de comunicación a través de subvenciones. Y lo hace todo aplicando "formas cubanas". "Algunos querríamos sustituir su Aló presidente por un Agur presidente", ha deslizado.

"Deben irse, son un Gobierno incontrolado pero que quiere todo el control", ha incidido, quejándose de que se haya "amordazado" al Congreso aprovechando esta crisis, se haya "pisoteado la soberanía nacional" y no se haya "detenido" al presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, por poner en peligro a los catalanes y poner "zancadillas" al Ejército.

"Delirios comunistas"

En este punto, ha dedicado un capítulo especial a Iglesias, quien, en su opinión, ha visto la oportunidad de "repartir rentas mínimas y cartillas de racionamiento" en su "delirio" de ser "dueño y señor de los destinos de todos los españoles" para llevarlos "hasta la miseria y la opresión". "Ni siquiera yo pensé que el señor Iglesias pudiera atisbar tan pronto el oasis comunista", ha agregado.

Tras esta retahíla de críticas, ha subrayado que Vox no será "cómplice" de la "negligencia e incompetencia" del Gobierno, "ni mucho menos del sectarismo y los delirios totalitarios del señor Iglesias".

Así, ha dado a entender que no participará en la reedición de los Pactos de la Moncloa, para los que Sánchez ha convocado a los partidos la semana que viene. "Apela a esos pactos para la reconstrucción, pero aún es posible si el Gobierno quiere evitar la destrucción", ha advertido a Sánchez, a quien ha expuesto las recetas económicas de Vox para evitar esa debacle económica.

Información sobre el coronavirus: