Dolors Montserrat, en el pleno de Bruselas del Parlamento Europeo.

Dolors Montserrat, en el pleno de Bruselas del Parlamento Europeo. E.E.

Política CORONAVIRUS

El PP propone una UME de la UE y subir las partidas de innovación sanitaria en los Presupuestos europeos

Dolors Montserrat, líder del PP en la Eurocámara, critica la "reacción tardía y descoordinada" de Sánchez, y reclama corregirla para que "nadie se quede atrás”.

24 marzo, 2020 22:56

A la vista de que en España la curva sube en vertical, y de que Alemania ya ha alcanzado los datos de Italia desde el inicio de su brote de coronavirus, la delegación del PP en el Parlamento Europeo presentado a las instituciones de la Unión Europea (UE) un plan de acción integral para combatir la expansión del Covid-19, paliar sus gravísimas consecuencias en el conjunto de la sociedad, y prevenir pandemias similares en el futuro.

El partido presidido por Pablo Casado ha ofrecido "todo su apoyo" al Gobierno de Pedro Sánchez , que este miércoles va al Congreso a pedir la prórroga del estado de alarma. De hecho, el líder popular ha insistido en que "encontrará más lealtad en la bancada del PP que en sus socios de Gobierno". Pero, por el momento, no ha recibido llamadas más que informativas del jefe del Ejecutivo. Ninguna propuesta de colaboración concreta.

El plan, que incluye 13 medidas, plantea, por ejemplo, la creación de una Unidad Militar Europea de Emergencias, a imagen y semejanza de la española, y el replanteamiento total del Presupuesto plurianual de la UE, ahora mismo en discusión para el próximo periodo 2021-2027.

Sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia).

Sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia). ADP

La idea es que las nuevas cuentas de la Unión sirvan para impulsar la salida económica de la crisis, en consonancia con los "presupuestos de reconstrucción" que Sánchez ha pedido para España, pero para los que no ha contactado con los populares, pese a decir que cuenta con ellos. 

Este plan, explica un portavoz del PP en Bruselas, será enviado a los dirigentes de las principales instituciones de la UE, en una semana clave: este jueves se celebrará un nuevo Consejo Europeo y un Pleno del Parlamento Europeo, centrados en la respuesta a la crisis del coronavirus.

Montserrat señala a Sánchez

Según fuentes del PP en Bruselas, estos Presupuestos deberán "prestar un apoyo específico a los trabajadores autónomos y a las pymes", además de "aumentar la partida dedicada a investigación e innovación, con especial atención en las vacunas".

Así, la exministra de Sanidad Dolors Montserrat ha encontrado en la Eurocámara la vía para impulsar un plan que incluye medidas y propuestas sanitarias, económicas y en el ámbito de la gestión de crisis, tanto a corto como a medio y largo plazo.

La portavoz popular en el Europarlamento ha destacado que con este Plan “el PP pretende contribuir, primero, a salir de esta crisis lo más rápidamente y en la mejor situación posible, y, en segundo lugar, a buscar soluciones para paliar el gravísimo efecto que esta crisis va a tener en la vida cotidiana de los europeos debido a su impacto sanitario, social y en el empleo y en la actividad económica”.

Para Montserrat, “la gravísima amenaza a la que nos enfrentamos afecta a todos los europeos, por eso sólo podremos superarla trabajando con más liderazgo, responsabilidad y solidaridad que nunca".

Vista general del hemiciclo del Parlamento Europoe en Estrasburgo.

Vista general del hemiciclo del Parlamento Europoe en Estrasburgo.

La líder del PP en la Eurocámara critica al Gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos acusándolo de "reacción tardía y descoordinada" de Sánchez, y reclama corregirla "con medidas serias y responsables como las presentadas por el PP en la UE", para que se pongan "en marcha y que ningún europeo se quede atrás”.

El plan está abierto, explican las citadas fuentes, a la inclusión de nuevas acciones. Pero de inicio propone la creación de una central de compras, con almacenes estratégicos y capacidades industriales permanentes para producir productos sanitarios de prevención, diagnóstico y tratamiento. El objetivo es combatir cualquier pandemia en Europa, proteger al personal sanitario y a la población.

Además, el PP quiere que la UE impulse también un Centro Europeo de Gestión de Crisis, alerta temprana y coordinación en futuras pandemias, que ponga en marcha un plan de salud global que tome decisiones homogéneas para todos los estados miembros.

Los 'coronabonos'

En el plano económico, lo cierto es que el propio Pedro Sánchez ya ha reclamado en el Ecofin y en las reuniones extraordinarias del Consejo Europeo -este jueves hay otra- la mutualización de la deuda de sus integrantes. Los populaers abundan en esta propuesta y reclaman establecer mecanismos como los coronabonos para que la UE comparta los riesgos financieros del gasto público adicional de los Estados Miembros.

A corto plazo y en pleno cierre de fronteras, el PP quiere que Bruselas garantice la libre circulación de productos de primera necesidad y evitar barreras en el mercado interior y acelere la elaboración de un régimen europeo de reaseguro de desempleo para proteger los puestos de trabajo. Es decir, un subsidio complementario de paro a nivel comunitario.

Y en el plano productivo, los populaers reclaman el fortalecimiento de la Política Agrícola Común (PAC) reforzándola como sector estratégico e incluyendo en el plan al sector de los transportes y la distribución.

Medidas sociales y estratégicas

Las fuentes populares en Bruselas inciden, además, en que es necesario que las instituciones de la UE refuercen los medios comunes para repatriar a los ciudadanos europeos a sus países de origen o residencia. Y que se cree un Plan Europeo de atención psicológica y de ayudas sociales para atender las necesidades de las familias que pierdan sus seres queridos a causa del coronavirus.

Por otro lado, siendo España un país que vive esencialmente del turismo, los populares no se olvidan de un sector clave. Para él plantean una estrategia europea común que persiga que el continente siga siendo el principal destino turístico del mundo.

Además, se pretende impulsar una agenda industrial, comercial y digital ambiciosa, que recoloque a Europa en el lugar que le corresponde en el mercado competitivo globalizado. Que tras esta pandemia, la UE sea más crezca económicamente y cree empleo "sin dejar a nadie atrás" y esté mejor preparada ante futuras crisis.

Finalmente, otro de los aspectos en los que plantea acciones el PP es en el de los virus informativos globalizados y la vulnerabilidad de las democracias ante la manipulación en las redes y los ataques cibernéticos. Así, reclaman impulsar medidas para combatir la desinformación y la difusión de noticias falsas, facilitando a la vez que toda la información esté disponible para las personas con discapacidad.