El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, en el Consejo de Ministros extraordinario.

El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, en el Consejo de Ministros extraordinario. Moncloa

Política ESTADO DE ALARMA

Iglesias anticipa 'sus' medidas para el Consejo del martes asumiendo la reforma laboral del PP

Los populares no se lo creen: "Pasar de pretender nacionalizar sectores a blindar la reforma laboral del PP demuestra el desgobierno y la incoherencia".

16 marzo, 2020 03:18

Noticias relacionadas

Pablo Iglesias ha anticipado sus medidas económicas para el Consejo de Ministros del martes que viene. Y aunque el Real Decreto del estado de alarma impone que la "autoridad superior" es el presidente del Gobierno y por debajo de él los ministros de Defensa, Interior, Transportes y Sanidad, lo ha hecho por su cuenta y a través de las redes sociales de su Vicepresidencia segunda.

Lo más curioso es que el líder de Unidas Podemos se hace una enmienda a la totalidad de su programa electoral: prevé llevar a la reunión del martes del Consejo de Ministros medidas de flexibilidad laboral y de apoyo a las empresas. Es decir, lo más parecido a la reforma laboral del PP y a la política económica de cuando gobernaban José María AznarMariano Rajoy

Fuentes del Partido Popular se muestran sorprendidas por el cambio de postura, y aunque prudentes, apuntan que “es un momento de no escatimar ni un solo recurso y acompañar con medidas contundentes a los autónomos, a las pymes pero también al resto de empresas de este país".

Nota de la Vicepresidencia segunda del Gobierno, anticipando las medidas que quiere aprobar el martes.

Nota de la Vicepresidencia segunda del Gobierno, anticipando las medidas que quiere aprobar el martes.

Así se expresa el portavoz económico del PP en el Congreso, Mario Garcés. Aunque se muestra decepocionado por el retraso de las medidas económicas otros tres días: "La situación es excepcional y, en cambio, el Gobierno ha adolecido de iniciativa".

Lo cierto es que desde que se filtró el borrador hasta que se aprobó el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 cambiaron algunas cosas. Y una de ellas era una evidente concesión a la pelea que había mantenido Pablo Iglesias durante las siete horas de reunión.

En el mismo artículo 4 que define cuáles son las autoridades competentes, se deja negro sobre blanco que "los actos, disposiciones y medidas" especiales podrán adoptarse, entre otros motivos, "para prestar atención a las personas vulnerables".

Pelea con Calviño

¿Y eso qué es? ¿Quién lo define? ¿Hay algún glosario en el texto legal que detalle las características que ha de cumplir una "persona" para ser "vulnerable"?

No, no lo hay. Todo se queda así, en el limbo de la interpretación. Y la terminología es tan claramente la usada por Podemos en sus mensajes que queda claro que Iglesias logró con esta adenda al texto inicial poner una pica en Flandes mientras discutía con Nadia Calviño. Porque si hubo otro cambio significativo entre el texto inicial que publicó EL ESPAÑOL a mediodía y el que finalmente salió en el BOE a medianoche fue la ausencia de toda medida económica.

Al receso de media hora para comer a las 15.00 horas -después de 150 minutos de discusiones punto por punto- se había llegado ventilando sólo seis de los 20 artículos. De modo que las fuentes del Gobierno consultadas daban por hecho que el Consejo de Ministros se podría alargar hasta la noche.

La vicepresidenta tercera, Nadia Calviño, en la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros.

La vicepresidenta tercera, Nadia Calviño, en la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros. Moncloa

Sin embargo, Sánchez se hartó de la pelea y pospuso el asunto económico al martes: a las 18.00 horas, Presidencia anunció que ya habían levantado la sesión y que Sánchez comparecería a las 19.00 h. Luego, que a las 20.00 h... y finalmente lo hizo a la hora del telediario.

A este respecto, el popular Garcés insiste en que la emergencia es mucho más grave de lo que demuestra el Ejecutivo: "Cada día perdido en una crisis de esta magnitud es devastadora". Y si el presidente habla de que ésta es una crisis dinámica, que cambia de minuto en minuto, "el tiempo de respuesta no se mide en periodos largos sino en el día a día".

Para el decepcionado portavoz popular, "hay que reconocer que el Gobierno está superado. Las normas publicadas en el BOE serán el reflejo indubitado de la indolencia del Gobierno de Sánchez durante las primeras semanas de la crisis".

Flexibilidad laboral

El caso es que ese sintagma de "atención a las personas vulnerables" en el decreto principal, el de la declaración del estado de alarma, es una baza que podrá jugar Iglesias este martes, cuando se repita la pelea con Calviño y sus ideas más ortodoxas en política económica. Fuentes cercanas al lado morado del Gobierno resumían la discusión del sábado así: "Calviño está defendiendo que el Ibex es sagrado e Iglesias, que lo sagrado son los trabajadores".

Y quizás así se entienda mejor por qué ahora el líder de Unidas Podemos se olvida de su obsesión por echar abajo la reforma laboral que aprobó la ministra popular de Empleo Fátima Báñez. Si el trabajador es lo más sagrado, es decir, la "persona vulnerable", defenderlo ahora es evitar su despido. Y para eso hay que mantener las ventajas que aquella ley laboral daba a las empresas para poner en marchas ERE temporales (los conocidos como ERTES), por ejemplo.

Así, además Iglesias prevé aprobar medidas para apoyar a las empresas y a la actividad económica "para que la gente pueda seguir consumiendo", tal como explican fuentes cercanas al vicepresidente.

Mario Garcés, portavoz adjunto para asuntos económicos del PP en el Congreso.

Mario Garcés, portavoz adjunto para asuntos económicos del PP en el Congreso. PP

Y finalmente, el líder de Podemos anunciaba que impulsaran "medidas de apoyo a los trabajadores, autónomos, empresarios y a los colectivos más vulnerables". Es decir, en la nota enviada por la Vicepresidencia segunda ya se hace fuerza con el citado sintagma.

No es creíble

Aún con estas medidas, el PP cree que "lamentablemente", estamos ante "el Gobierno más inestable de toda la democracia". Y lo atribuye a que Sánchez no se ha desembarazado de unos socios que si ya lo debilitaban, ahora en esta crisis lo hunden: "La inconsistencia política de algunos de sus miembros y con la pulsión de sus socios nacionalistas, les ha obligado a negociar internamente entre ellos sus prioridades cuando los españoles no pueden esperar ni un día más".

Garcés aplaude que Iglesias se apunte a la reforma laboral del PP en momentos de necesidad, pero no se cree su conversión. "De pretender crear monopolios públicos nacionalizando sectores a blindar la reforma laboral del PP, como ahora defiende Iglesias, demuestra el nivel de desgobierno y la incoherencia en que están instalados.”