Santiago Abascal.

Santiago Abascal.

Política

"Disciplina y formación": Vox adoctrinará a sus bases con cursos y talleres para armarlas de ideología

El partido de Santiago Abascal finalizó el año 2019 con un beneficio neto de 5,2 millones de euros, cinco veces más que el año anterior.

8 marzo, 2020 02:46

Vox se prepara para celebrar su Asamblea General Ordinaria este domingo 8 de marzo. Santiago Abascal reeditará su cargo de presidente del partido al ser el único candidato que ha conseguido reunir los avales necesarios para presentare. Su 'principal' adversario, Carmelo González, se ha quedado fuera de juego. 

La Asamblea General es el mayor cónclave interno de Vox y se celebra todos los años a finales de febrero o principios de marzo en cumplimiento de sus estatutos. Están llamados a participar en ella todos los afiliados del partido.

Para esta edición, Vox ha decidido multiplicar el formato reservando para el acto el Palacio de Vistalegre, con capacidad para 15.000 personas. La formación ha bautizado además el congreso como Vistalegre III, un nombre que alude irónicamente a Podemos y que además hace referencia a las dos citas anteriores que Vox ha celebrado en este espacio. La primera fue la que supuso su salto a la política nacional en octubre de 2018 y la segunda un año después como muestra de fuerza antes de las elecciones del 10-N.

Bases

Vox ha puesto en marcha un ambicioso plan de formación para todos sus dirigentes nacionales, autonómicos y provinciales con el objetivo de responder con solvencia al crecimiento registrado durante el último año y su entrada en numerosas instituciones.

La dirección nacional del partido ha decidido tomar las riendas de la preparación de sus cuadros para asegurarse que se desenvuelven bien en el foco político y mediático y, además, coordinar el discurso y evitar en lo posible los llamados 'versos sueltos'.

"Debemos funcionar como una orquesta. Disciplina, formación y una misma partitura como garantía de futuro y de supervivencia", ha expuesto la vicesecretaria de formación, Begoña Conde, ante la Asamblea General que Vox celebra este sábado en el Palacio de Vistalegre.

El partido ha registrado un crecimiento exponencial durante el último año, en el que además ha logrado representación en numerosos ayuntamientos, parlamentos regionales, las Cortes Generales y el Parlamento Europeo. Eso le obliga a dar formación a "un gran gigante" en continuo crecimiento.

"Vamos a abordar un proyecto de una envergadura colosal", ha reconocido Conde sobre un plan de preparación que ya está en marcha para sus candidatos a las elecciones de Galicia y el País Vasco del próximo 5 de abril. "Que nuestros candidatos no tengan ningún problema en enfrentarse a Feijóo  o a Urkullu".

El modelo de este plan de formación es muy amplio y abarca desde cursos presenciales a modelos 'online' o talleres de debate. También prevé la celebración de cursos de verano o similares para reunir a sus dirigentes en charlas de expertos en determinadas materias.

La vicesecretaria de formación ha reconocido la necesidad de "afianzar" los "cimientos" de Vox para que el partido no quede en una "simple moda" y así ser capaces de "hacer frente al pensamiento único" que denuncian.

Cuentas

El partido que dirige Santiago Abascal finalizó el año 2019 con un beneficio neto de 5,2 millones de euros, cinco veces más que el año anterior. Sus ingresos se dividen entre las cuotas de los afiliados y donaciones privadas y las cuantiosas subvenciones públicas recibidas por las sucesivas citas electorales celebradas en 2019.

Así lo ha expuesto este sábado el tesorero del partido, Pablo Sáez, ante la Asamblea General ordinaria de Vox. "Somos un partido muy solvente -ha celebrado ante los afiliados reunidos en el Palacio de Vistalegre-. Donde hay una empresa de éxito alguien tomó alguna vez una decisión valiente. La decisión valiente fue crear Vox, fundar Vox y seguir trabajando por Vox para llegar donde hemos llegado. Y esperamos llegar aún muchísmo más lejos".

En concreto, Vox tuvo en 2019 unos ingresos de 10,7 millones de euros. De ellos, 6,5 millones llegaron de origen privado: 4,6 millones de cuotas y aportaciones de los afiliados y casi 2 millones de donaciones y otros ingresos. El crecimiento de las cuotas fue exponencial en 2019, ya que el partido pasó de casi 24.000 militantes a superar los 52.400 en tan solo doce meses. Eso hizo que sus cuotas subieran de los 818.000 euros en 2018 a 3,9 millones en 2019.

Las donaciones también registraron un importante aumento, pasando de los 460.000 euros a 1,5 millones. El tesorero ha garantizado que Vox da cuenta a la Hacienda Pública de la totalidad de sus donaciones y devuelve aquellas anónimas o que proceden de personas jurídicas, no permitidas por la legislación.

En cuanto a los ingresos de origen público, su importe ascendió a los 9,9 millones, aunque aún tiene pendiente de cobrar 5,7 millones. En concreto 5,7 millones son ingresos electorales por los comicios en 2019 a Cortes Generales (el 28 de abril y el 10 de noviembre), al Parlamento Europeo, a los parlamentos autonómicos y los ayuntamientos; y otros 4,1 millones subvenciones por funcionamiento o seguridad.