Tomás Serrano

Tomás Serrano

Política PROCÉS

Puigdemont convierte su acto por la "república" en Perpiñán en autohomenaje y en un pulso a ERC

Mientras los de Junqueras exhiben un perfil bajo y envían a políticos de segunda línea, la CUP descarta asistir por "partidismo".  

29 febrero, 2020 03:05

Noticias relacionadas

Carles Puigdemont espera congregar este sábado a 70.000 fieles independentistas en Perpiñán y demostrar a ERC que su figura sigue siendo el principal activo del movimiento separatista.

Bajo el nombre La república en el centro [del mundo], el expresidente de la Generalitat quiere hacer una demostración de fuerza en el sur de Francia, ya que gracias a la inmunidad derivada de su condición de eurodiputado puede visitar lo que denominan la "Cataluña Nord" sin peligro de ser entregado a España.

Antes del gran acto de este mediodía en el Parque de Exposiciones de la localidad, tras aterrizar ayer en el Aeropuerto de Carcassone el líder de JxCat asistió a un partido de rugby del equipo USAP, icónico de la región de Perpiñán.

Junto al líder de JxCat, viajaron su abogado Gonzalo Boye, y la también eurodiputada y exconsejera de Educación Clara Ponsatí. Se le sumo el también eurodiputado y exconsejero de Sandidad, Toni Comín, y esta mañana han sido recibidos por el alcalde del municipio, Jean-Marc Pujol -quien en anteriores ocasiones lució un lazo amarillo en la solapa para reunirse con el presidente de la Generalitat, Quim Torra-.

Por su parte, Marta Rovira, exdirigente de ERC huida a Suiza, y Oriol Junqueras emitirán un mensaje a través de vídeo.

Acto partidista

ERC ha evitado implicarse demasiado en un acto que creen que solo sirve a los intereses de Puigdemont, y ha decidido enviar a dirgentes de segunda línea, como son la portavoz del grupo parlamentario Anna Caula; el líder en Barcelona, Ernest Maragall, y el secretario general de vertebración territorial, Isaac Peraire.

Mientras que la CUP descartó adherirse al ver "ciertos partidismos", el expresidente de la Generalitat Artur Mas participará al acto en favor de Puigdemont.

Mas ha vuelto a tener más presencia en la esfera pública coincidiendo con el fin de su inhabilitación por la organización de la consulta del 9 de noviembre de 2014. El expresident está diseñando una nueva estrategia política -diferenciada de la que defienden Puigdemont y Torra-, que pasa por que el Gobierno de la Generalitat se implique en la gestión diaria de la autonomía, mientras que el procés secesionista continué a través de otras instancias.

Los sondeos dan una clara ventaja de ERC sobre JxCat y Mas quiere reorganizar el espacio del centroderecha nacionalista para tratar de recortar distancias con los de Junqueras.

El acto de este sábado a favor de la figura del líder de Waterloo puede ser una ocasión más para marcar perfil ante ERC. 

Críticas

Algunos, como el exprimer ministro francés y consejero en el Ayuntamiento de Barcelona, Manuel Valls, expresaron sus críticas de que representantes públicos franceses hayan accedido a encontrarse con una persona que no ha rendido cuentas con la justicia española.

Guillaume Larrivé, diputado por Yonne en la Asamblea Nacional francesa, también se sumó a las críticas al sostener que los dirigentes franceses "ignoran" las autoridades españolas así como "la indivisibilidad de la República Francesa".

Delegación en Perpiñán

Desde su llegada a Waterloo, el exmandatario catalán propulsó la creación del Consejo por la República, que debía continuar con el proceso secesionista en el extranjero libre de los contrapoderes del Parlamento catalán.

Una de las primeras acciones fue la de abrir una delegación en Perpiñán, que ahora encabeza el escritor Joan Lluís-Lluís, activista a favor de la lengua catalana y divulgador de lo que considera "genocidio lingüístico" cometido por el Estado francés a la lengua catalana. 

A diferencia de las delegaciones que tiene la Generalitat por el extranjero, se desconoce cómo se financia el Consell per la República y su gasto en la "Cataluña Nord".

Los sucesivos gobiernos de la Generalitat han destinado numerosas cuantías de dinero para promover el pancatalanismo a las Islas Baleares, Valencia o Perpiñán. En 2016, la Consejería de Presidencia contestó a una petición de Ciudadanos de haber otorgado en ayudas 1,4 millones anuales en estas zonas.

Y 400.000 euros de los cuales fueron para mantener su red de Bressoles -escuelas en lengua catalana para niños de 0 a 3 años- para que el idioma se mantuviera vivo en el sur de Francia.  

No es cuestión baladí que se haya optado por esta ciudad, tanto por la cercanía para el desplazamiento desde Cataluña como por los vínculos culturales y económicos entra ambas regiones.

Después de la gran concentración de este sábado faltará convocar elecciones cuando sea el momento más propicio para los intereses no solo de Puigdemont, sino también de JxCat.