Arrimadas y Casado, a su entrada a la reunión mantenida este martes en el Congreso.

Arrimadas y Casado, a su entrada a la reunión mantenida este martes en el Congreso. Pedro Ruiz

Política COALICIONES ELECTORALES

Casado y Feijóo no ceden y sólo ofrecen a Arrimadas que Ciudadanos se integre en sus listas en Galicia

A falta de dos días para que se agote el plazo, Génova cierra filas con su barón mientras los liberales creen que "todavía existe alguna posibilidad".

19 febrero, 2020 03:39
Ana I. Gracia Daniel Ramírez

Noticias relacionadas

El Partido Popular es implacable en su oferta a Ciudadanos en Galicia. Sólo están dispuestos a que los naranjas se integren en las listas de Alberto Núñez Feijóo. Los conservadores se muestran mucho más relajados que los naranjas y piensan en cerrar un acuerdo con ellos de aquí al 1 de marzo, que es cuando termina el plazo para que los partidos presenten sus listas. Inés Arrimadas, de momento, se niega a aceptar esta propuesta y pide que el nombre de su organización también figure en la papeleta.

Mucha más prisa tienen los liberales, que ligan el pacto a este jueves: ese es precisamente el límite legal para que los dos partidos presenten en Galicia una coalición... en caso de fraguarla. Un extremo que, a día de hoy, está muy lejos de producirse.

Pablo Casado se citó con la líder de Cs en el Congreso este martes por la tarde para avanzar en el acuerdo preelectoral que los dos partidos quieren en País Vasco y Galicia. Hablaron de una reunión "cordial" y "positiva". Ambos dieron prácticamente por cerrada una coalición para Euskadi, donde los conservadores ostentan nueve escaños y Cs ninguno.

El principal "escollo", como lo definió Arrimadas, sigue siendo Galicia. El presidente y líder indiscutible del PP en el territorio se niega a ir en coalición con un partido que no tiene ni un solo representante en el Parlamento autonómico. Feijóo cuenta con el respaldo absoluto de Génova y del presidente del PP, por lo que la oferta que mantiene y mantendrá a Ciudadanos sigue siendo la misma que hasta ahora: una integración en sus listas electorales.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, explicó tras la reunión con Arrimadas que hay que analizar la "casuística" de cada autonomía por separado y no llegar a un acuerdo cerrado en pack, como defiende Arrimadas.

Los conservadores pusieron en valor los grandes acuerdos postelectorales a los que han llegado en otras autonomías como Castilla y León o Andalucía para intentar hacer entender a Ciudadanos "el error" que supone negociar un acuerdo global, y no trabajar por alcanzar los mejores acuerdos en cada región.

"Estamos de acuerdo en los fines y hay que ponerse de acuerdo en los mecanismos", añadió García Egea, que insistió en que, "si acudimos juntos con la fórmula adecuada en cada territorio, ganarán los gallegos, los vascos y toda España".

El PP tiene muy clara su estrategia: creen que, en el País Vasco, "hay que unir esfuerzos para que la fragmentación no penalice la opción constitucionalista", como sucedió en las elecciones generales, donde el escaño de Álava fue a parar a Bildu. En Galicia, en cambio, apuestan por aprovechar el tirón de Feijóo "porque el espacio de centro derecha está cohesionado en torno a las siglas del PP".

Cs: "Queda alguna posibilidad"

Ingenuidad o no, la dirección de Ciudadanos insiste en que "todavía existe alguna posibilidad" para armar la coalición en Galicia. A pesar de que Casado haya cerrado filas con Feijóo, los liberales reiteran que "seguirán negociando hasta el final".

Mantienen dos vías abiertas. En Madrid, Arrimadas habla todos los días con Génova. Y en Galicia, José Manuel Villegas -secretario general en funciones- charla con su homólogo en el PP gallego. De momento, sin ningún éxito.

Con el objetivo de poner toda la carne en el asador, la propia política jerezana llamará por teléfono a Feijóo para trasladarle sus inquietudes y rogarle la coalición. "Será un extra", ironizó la portavoz de Ciudadanos en su comparecencia en el Congreso.

"Hemos renunciado a elegir el nombre, aceptamos el liderazgo de Feijóo, tampoco hablamos de puestos en las listas... ¿Qué más quieren? Nuestra generosidad en Cataluña es la misma que ellos deberían mostrar en Galicia", resaltaban varios diputados de Ciudadanos tras la cumbre mantenida con el PP.

"Si Feijóo quiere, que ponga su foto y su logo en grande... y que la marca de Cs aparezca en pequeñito. Incluso eso aceptaríamos. Pero la amenaza nacionalista allí también es real. Sin la coalición, podemos llevarnos un disgusto tremendo", reseña un importante portavoz del partido liberal.

El único punto que no desvela Arrimadas es qué pasará una vez se agote el plazo -este jueves a medianoche- y se oficialice la ausencia de coalición en Galicia. ¿Romperán, entonces, el proyecto de unión en el País Vasco? "Nuestra propuesta sigue siendo para los tres territorios", se limitó a responder.

Allí, además de PP y Ciudadanos, la plataforma incluirá distintos rostros de la sociedad civil y antiguos pesos pesados de https://www.elespanol.com/espana/20200218/arrimadas-humildad-pp-cerrar-acuerdo-electoral-galicia/468454110_0.html, que ya ha dado su "sí" al ofrecimiento.