Mohamed Ali, haciendo el símbolo de su partido, Caballas.

Mohamed Ali, haciendo el símbolo de su partido, Caballas.

Política CEUTA

Mohamed Ali contra Vox: así es el líder musulmán que combate a Abascal desde Ceuta

Licenciado en Derecho y especialista en Derechos de las Minorías, ha sido denunciado por Vox tras un pleno en el que casi se llega a las manos.

8 febrero, 2020 03:52

Noticias relacionadas

"Cobarde, sal a la calle y dile a la gente que quieres matarlos" o "ten huevos y dile a la gente que la quieres echar, no lo escribas en los chats", retaba Mohamed Ali, el líder de la formación local Caballas -de izquierdas y mayoría musulmana- a los concejales de Vox. Fue en el pleno del pasado miércoles 29 de enero.

Este abogado y padre de tres hijos, cuyo nombre coincide casi al milímetro con el del mítico campeón de Kentucky, Muhammad Ali, llegó indignado a la sesión después de que la prensa local desvelara algunos mensajes de WhatsApp de Vox que incluían críticas a la comunidad musulmana. 

En ese pleno, el presidente de la ciudad, Juan Jesús Vivas, aprobó los Presupuestos con los votos del partido de Santiago Abascal. Eso cabreó todavía más a Mohamed Ali, que bautizó esas cuentas como “los Presupuestos fascistas”.

"¿Puede el PP pactar unos presupuestos con quienes dicen que 'el discurso de las cuatro culturas es una mierda' o que 'hay que declarar la III Guerra Mundial contra el islam'?", se pregunta Ali, refiriéndose a las conversaciones internas entre los miembros de la gestora de Vox.

Mohamed Ali, que casi llega a las manos en ese pleno con los representantes del partido de Abascal, es de uno de los barrios más populares de Ceuta, República Argentina, conocido como "Hadu", vecino del conflictivo barrio de El Príncipe. Ambos, de mayoría musulmana.

Dos décadas en política

Caballas se creó en 2011 fruto de la coalición Unión Demócrata Ceutí (UDCE) y el Partido Socialista del Pueblo de Ceuta (PSPC). Muchos lo consideran "el Podemos musulmán". Ali lleva casi dos décadas en política. Está en la oposición desde 2003, cuando presidía la UDCE. De hecho, fue el líder de la oposición más joven de la historia democrática de la Asamblea de Ceuta.

Además de ser el coordinador general de Caballas (nombre que viene de caballa, el gentilicio o apelativo que se les da popularmente a los ceutíes), es su portavoz en la Asamblea. Atiende con amabilidad a los medios, eso sí, nunca a las horas del rezo, porque entonces está en la mezquita.

Se licenció en Derecho en Granada y fue docente de Filosofía un corto periodo de tiempo. Se ha especializado en Derechos de las Minorías. Imparte clases en la escuela práctica del Colegio de abogados de Ceuta y ejerce como letrado desde 1999.

Los concejales de Vox increpados por él en la Asamblea presentaron el martes una denuncia por los hechos acaecidos durante el polémico pleno y los acontecimientos que se han derivado de los mismos: pintadas en el barrio Los Rosales en contra del partido y de alguno de sus dirigentes.

Tras el pleno "han continuado las amenazas contra miembros del partido con pintadas en las que se menciona expresamente a diputados de la Asamblea e incluso a miembros de sus familias", dicen en Vox.

Acusado de malversación

Por otro lado, la Justicia ha archivado la denuncia por los mensajes de WhatsApp de Vox que indignaron a la comunidad musulmana. "Insultar y ofender a la mitad de la población no puede salir gratis", mantiene el líder de Caballas, que ha sido muy aplaudido estos días.

"Todo nuestro apoyo a los que hacéis frente a los que quieren romper la convivencia entre vecinos. Tolerancia cero al fascismo de Vox", enviaba un mensaje de apoyo la agrupación Musulmanes Contra la Islamofobia. Otra ciudadana, Iman Abderrahim, le agradeció a Ali su postura en el muro de Facebook: "Muchas gracias por defendernos, qué pena que no nos unimos, estos tiempos no son de división, eres el mejor".

Lo cierto es que los mensajes de Vox consiguieron sacar de sus casillas a Mohamed Ali, a quien desde su partido, el profesor jubilado Santiago Vicente define como "un hombre muy familiar, dialogante, honesto, respetuoso con otras creencias, progresista, defensor de Ceuta e injustamente tratado electoralmente".

A Mohamed Ali, de 44 años, no le gusta que la gente confunda "musulmán" con "marroquí". Siempre ha incorporado a las mujeres a su partido. Como su formación no se presenta a las generales, en esos comicios pide el voto para el PSOE.

Está acusado en el caso Emvicesa por malversación y prevaricación administrativa al "haber formado parte de la Comisión Local de la Vivienda que entregó inmuebles a varios familiares suyos". Él reivindica su inocencia: "En los 18.000 folios de esa causa no hay una línea que me achaque un delito de corrupción", ha declarado en una entrevista al diario local Ceutaldia.com.

Pero cuando de verdad ha saltado a la fama ha sido ahora, por encararse a los representantes de Vox, dejando unas imágenes que saltaron a todas las webs y televisiones del país. Para intentar evitar que se llegara a la agresión física una vez que Ali se había movido de su sitio y se dirigía a sus rivales, el presidente dio orden de interrumpir la sesión.