Pintadas contra Vox en Ceuta.

Pintadas contra Vox en Ceuta.

España CEUTA

El polvorín de Ceuta: los musulmanes replican a Vox pidiendo su "muerte" o su "destierro"

Ceuta amaneció el jueves con pintadas contra Vox tras filtrarse un chat del partido de Abascal donde se cargaba contra el islam y los musulmanes. 

3 febrero, 2020 02:55

Noticias relacionadas

“Perros asquerosos”, “falsos corruptos”, “busca ruinas” o “fachas” son algunos de los apelativos lanzados por los ceutíes a la cúpula de Vox en respuesta a los mensajes del chat de WhatsApp ‘Gestora VOX Ceuta’ que cargaban contra el islam, los musulmanes y los marroquíes.

“La gente está muy indignada con los mensajes y muy cansada de Vox porque llevamos ya mucho tiempo escuchando tonterías de esta gente. Y además, lo que están creando es odio, odio y odio en la ciudad de Ceuta. Es un conflicto que puede perjudicar mucho a la población”, sentencia Ali Hamidou, presidente de la Asociación de Vecinos Poblado Regulares, en conversación telefónica con EL ESPAÑOL.

Precisamente, la barriada de Los Rosales, una zona marginada de la periferia de la ciudad, amanecía el jueves con pintadas pidiendo la “muerte de Vox” como respuesta a los comentarios xenófobos y racistas. “En el barrio la gente esta súper asustada porque se levantan y se encuentran todos estos mensajes”, confiesa Ali Hamidou.

Pintadas contra el concejal de Vox, Francisco José Ruiz 'Pachi'.

Pintadas contra el concejal de Vox, Francisco José Ruiz 'Pachi'.

“Pachi, ¿quieres guerra? Tendrás guerra”, es otro de los mensajes escritos en las paredes dedicado a Francisco José Ruiz ‘Pachi’, concejal de Vox y policía nacional en excedencia, que en su chat de WhatsApp llamaba “a la tercera guerra mundial contra el islam”.

Además, Hamidou reconoce que “ha habido otras pintadas muy fuertes que no han salido a la luz hablando de yihadismo”. De hecho, llamó al Ayuntamiento la misma mañana del jueves, cuando aparecieron las pintadas, para que enviaran a una brigada que lo limpiara “porque algún niñato ha puesto mensajes fuertes del -autoproclamado- Estado Islámico, de que hay que hacer yihadismo. Y eso asusta y se preocupa a los vecinos”.

Ilegalización y destierro 

En respuesta a las llamadas a la calma, una vecina del barrio, Kambria Hamed, publicaba en su muro de Facebook: “Los que nos odian e incitan al odio son los de Vox, si ellos tienen derecho a incitar al odio contra el colectivo musulmán, pues bien, yo lo digo alto y claro, a por Vox y todos y cada uno de sus miembros, tolerancia con ellos cero, ya está bien. Ilegalización de Vox y destierro de todos los miembros de Ceuta”.

Otro vecino pedía “destierro de Ceuta a Vox y a toda su prole”. También se pudo leer: “Vox es un grupo financiado por terroristas iraníes. Compuesto por paraditos que han vivido de subvenciones, falsificadores y estafadores. La basura al contenedor”.

Protestas contra Vox durante una concentración de Podemos Ceuta al grito de "estamos aquí, venid a matarnos" Sonia Moreno

Los grafitis no iban solo dirigidos a Vox, sino también cargaban contra el presidente de la Ciudad, Juan Jesús Vivas (PP), después de que esta semana cerrase los presupuestos con los votos de Vox: “Vivas, traidor, cómplice”, además de por aprobar el pin parental a pesar de no tener las competencias de Educación.

“El presidente en las elecciones se comprometió que nunca iba a negociar con esa gente por la convivencia y el bien de Ceuta. Y ha engañado a mucha ciudadanía de Ceuta. Mucha gente y muchos musulmanes le han votado”, recuerda Hamidou.

Pelea durante el pleno

La formación verde ha llevado la crispación también al resto de partidos políticos, que han condenado los mensajes; y a la Asamblea, donde el miércoles en un pleno ordinario de propuestas hubo enfrentamientos directos entre los concejales de la formación de Abascal y Mohamed Ali, el líder del partido local Caballas, de mayoría musulmana.

Mohamed Ali estaba hablando sobre la necesidad de que Ceuta le pidiera a Marruecos un tratado de buena vecindad para regular el espacio fronterizo, y Vox le increpó como si hubiera sido el responsable de la fuga de sus dos concejales, María del Carmen Vázquez y José María Rodríguez, que abandonaron el partido y pasaron a ser diputados no adscritos en la Asamblea el pasado lunes, después de conocer en detalle el contenido de los WhatsApp del grupo de Vox.

“Les dije de todo, les llamé fascistas, les reté a que las cosas que dicen en los chats salgan a la calle... y ya perdimos todos el control”, confiesa Mohamed Ali en una entrevista con EL ESPAÑOL.

En los vídeos se ve como incluso abandona su asiento y se dirige a los diputados de Vox. El presidente suspendió el pleno quince minutos, “se enfrió un poco el asunto, pedí disculpas a la ciudadanía porque tampoco podemos convertir el pleno en una pelea de gallos, pero uno escuchando algunas cosas, pierde la cabeza”, añade.

"Despertar al monstruo"

Ante los momentos de tensión que se han vivido en las últimas sesiones del pleno de la Asamblea, y cuyas consecuencia pueden ser tremendamente perniciosas para mantener la convivencia en la ciudad, los portavoces de los cinco partidos con representación -PP, Vox, PSOE, MDyC y Caballas- firmaron una declaración institucional por la convivencia para aplacar la “tensión” considerando “que no es legítimo y sería una gran irresponsabilidad enfrentar a los ceutíes por razones de credo, raza o cultura con fines partidistas o electorales”.

Escrito institucional por la convivencia firmado por las cinco formaciones políticas y el presidente de la Ciudad. .

Escrito institucional por la convivencia firmado por las cinco formaciones políticas y el presidente de la Ciudad. .

Sin embargo, para Karim Prim, bloguero de la barriada de El Príncipe, este compromiso “es puro teatro y paripé”. Considera que “en Ceuta no necesitamos documentos, necesitamos acciones”. Ve todo esto como “una bomba” porque “han despertado al monstruo, a gente que pasaba de la política y que se siente insultada por Vox”.

“Nosotros pusimos los hechos en conocimiento de la fiscalía aportando las conversaciones de WhatsApp y, 48 horas más tarde, ya había realizado el trámite para elevarlo al juzgado competente dado que entiende un posible delito de odio”, anunciaba a EL ESPAÑOL Youssef Mebroud, el número dos del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC).

En este sentido, la portavoz de esta formación local, Fátima Ahmed, dijo en rueda de prensa que “esa rapidez pone de manifiesto la preocupación por una cuestión tan sensible y tan delicada para Ceuta, y de ahí entendemos la celeridad con la que se ha dado traslado a todos los trámites”.

Desde Poblado Regulares no parece suficiente. “La fiscalía tenía que haber actuado de oficio contra los miembros de esos WhatsApps. Si la Justicia no nos ampara, pues a defendernos nosotros y pararles los pies. Así que de calma nada”, mantiene una vecina.

Reproches a Vivas 

Varios partidos se personarán como acusación si el juzgado acoge la denuncia derivada por la fiscalía. Sin embargo, le reprochan a Juan Jesús Vivas que no se haya pronunciado directamente y en su momento al respecto del contenido de los WhatsApps.

Pintadas contra el presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas.

Pintadas contra el presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas.

“Lo que más indigna, no solo a mi partido, es que el gobierno, y sobre todo el presidente de la Ciudad, no diga que está en desacuerdo con el contenido de esas conversaciones. Lo mínimo para una persona que dice que apoya las cuatro culturas y aboga por la convivencia era condenar ese tipo de manifestaciones. Es muy preocupante y muy irresponsable”, sentencia Mohamed Ali.

Los ciudadanos ceutíes no solo enviaron mensajes escritos contra la formación verde, sino también orales. En la concentración del jueves convocada por Podemos Ceuta se escuchó: “Fuera Vox”, “Vivas, dimisión”, “estamos aquí, venid a matarnos”.

Ahora lo ceutíes están a la expectativa de si el acuerdo del PP y Vox de esta semana para aprobar los presupuestos es puntual o va a tener más recorrido porque para Mohamed Ali, “si las ideas, iniciativas y postulados de Vox pudieran formar parte de la agenda de gobierno de Ceuta sería una bomba de relojería en esta ciudad. Podrían crear un caos con las cosas que piensan y dicen”.