Pedro Sánchez y Quim Torra.

Pedro Sánchez y Quim Torra. Efe

Política

Torra condiciona la mesa de negociación a la presencia de un mediador pese al rechazo de Sánchez

El presidente catalán pone como condición esta figura, que ya ha descartado el Gobierno. Reunirá a las formaciones y entidades 'indepes' la próxima semana.

7 febrero, 2020 13:04

Noticias relacionadas

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha asegurado este viernes que propondrá a los partidos y entidades independentistas acordar que la mesa de negociación entre gobiernos requiera de un mediador internacional, después de que lo aprobara el jueves el Parlament. El Gobierno ya ha dejado claro que no contempla en absoluto esta figura. 

En su intervención tras recibir a alcaldes de los Pirineos Orientales (Francia) que han firmado un manifiesto por Cataluña, ha sostenido que la resolución que aprobó el pleno, que exige un mediador internacional para dar garantías al diálogo con el Gobierno, es de "obligado cumplimiento" para el Govern.

Torra ha anunciado que la semana que viene volverá a convocar la mesa de partidos y entidades independentistas para acordar "los siguientes pasos" que se deben seguir en la negociación con el Gobierno, tras la reunión del jueves que mantuvo con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Será el segundo encuentro de este espacio del independentismo, que ya se reunió el 15 de enero para consensuar cómo abordar la negociación con el Gobierno y acordó que el Govern debía llevar a la mesa de diálogo el derecho de autodeterminación y la amnistía.

Unidad independentista

Sánchez siempre ha defendido que el conjunto del independentismo es quien debe acordar qué contenidos se tienen que llevar a esa mesa y qué condiciones debe pedir la parte catalana.

Considera que el diálogo con el Gobierno se debe afrontar con la unidad del independentismo para defender la autodeterminación y la amnistía: "Solo lo podremos hacer con la fuerza de la unidad independentista sin paralizarnos ni doblegarnos por la represión y con respeto absoluto a la voluntad de los catalanes", ha afirmado.

Así, ha explicado que la semana que viene convocará este encuentro donde quiere consensuar cómo plantear la mesa de negociación, "también teniendo en cuenta muy especialmente" la resolución que aprobó el Parlament que pide un mediador internacional.

Si lo rechaza es que "tiene miedo"

La portavoz de JxCAT en el Congreso, Laura Borràs, ha reafirmado la figura del mediador y ha avisado de que si Sánchez lo sigue rechazando demostrará que "tiene miedo". 

En los pasillo del Congreso Borràs ha celebrado que este jueves Sánchez y Torra hayan recuperado la "normalidad" en las relaciones aunque no se ha atrevido a señalar que se haya recuperado el diálogo. "No me atrevería a hablar de diálogo, porque le doy demasiado valor a la palabra diálogo", ha apuntado.

En todo caso, sí ha puesto en valor que los dos presidentes, además de poder hablar de cuestiones de actualidad como las consecuencias de Gloria y del Brexit, pudieran hablar este jueves para concretar la fecha de la mesa de negociación, que tendrá lugar en el presente mes de febrero, y sobre todo para arbitrar ya las comisiones de trabajo que van a conducir a ese foro.

Un foro en el que Borrás sigue insistiendo en que es importante que haya un mediador, una figura, ha dicho, "absolutamente normal" para la solución de conflictos internacionales "cuando hay posiciones tan alejadas" y sobre todo teniendo en cuenta los "bandazos" que ha dado el Gobierno en este asunto.

La independentista catalana ha recordado que lo que ha hecho el Gobierno de Torra es retomar las negociaciones donde se dejaron después de que Sánchez se levantara de la mesa cuando se exigió un relator. De hecho, ha puesto de relieve que el Parlament aprobó este jueves la necesidad de que exista esa figura por tratarse de un elemento que "da seguridad" y que ofrece "garantías" para que se llegue "a buen puerto".

Preguntada si cree que puede estallar otra vez por los aires el diálogo insistiendo con el mediador, Borrás ha respondido que espera que no. "Uno no está dispuesto a negociar abiertamente cuando tiene miedo o recela que haya un tercero especialista en estas cuestiones de resoluciones de conflicto", ha dicho.