Quim Torra

Quim Torra Efe

Política

El secretario del Parlament ordena retirar el acta a Torra, que se aferra a su escaño

El Supremo ordenó ejecutar su inhabilitación y el todavía 'president' adviertió que "nada" iba a cambiar porque "soy diputado y presidente de la Generalitat". 

27 enero, 2020 09:40

Noticias relacionadas

El secretario del Parlament, Xavier Muro, ha dado ordenado retirar el acta de diputado al president de la Generalitat, Quim Torra, acatando así la orden la Junta Electoral Central. Sin embargo, la última palabra la tiene el presidente del Parlament, Roger Torrent, que puede limitarse a suscribir la decisión o incurrir en un delito de desobediencia.

Fuentes de la Presidencia de la Generalitat afirman que Torra ha exigido personalmente a Torrent que defienda su escaño. "La cuestión está en quién quita escaños, un funcionario o el Parlament de Cataluña del que Torrent es el máximo representante", afirman.  A su llegada a una reunión del grupo parlamentario de JxCAT, Torra ha sido recibido con aplausos.

La decisión del secretario del Parlament llega el mismo día en el que la cámara catalana retoma su actividad parlamentaria después de que el Tribunal Supremo rechazara el pasado jueves suspender de forma cautelar la orden de la JEC de retirar el acta de diputado autonómico a Torra y ordenara ejecutar su inhabilitación tras la condena por desobediencia que pesa sobre él por no retirar a tiempo los símbolos partidistas en periodo electoral. 

Poco después, la Junta Electoral Provincial de Barcelona, a instancias de la JEC, dio 48 horas al secretario general del Parlament, Xavier Muro, para que comunique qué representante de JxCAT sustituirá a Torra en la cámara catalana.

El abogado de Torra, Gonzalo Boye, cuestiona que el secretario general del Parlament tenga competencias para ordenar que se haga efectiva "la pérdida de la condición de diputado" del mandatario catalán y asegura que eso no es lo que pidió la JEC. "Se me viene a la cabeza unos cuantos artículos del Código Penal", avisa. 

Misma línea sigue JxCAT, que dice que será Torrent y "no un funcionario" -en referencia al secretario del Parlament- quien tenga que pronunciarse sobre el escaño de Torra. "Necesitamos saber si el Parlament está en manos de los representantes de los ciudadanos o de técnicos. JxCAT defiende que debe estar en manos de los ciudadanos", sostienen fuentes de esta formación. 

Toda la presión sobre Roger Torrent

Este lunes, a las 15:00 horas, comenzará el pleno del Parlament, al que tiene previsto acudir Torra en calidad de presidente de la Generalitat. Antes, a las 12:30 horas, el presidente del Parlament, Roger Torrent, ha convocado a la Mesa, para abordar las peticiones de Ciudadanos y Partido Popular para que ejecute la orden de la JEC. 

Torrent corre el riesgo de incurrir en un delito de desobediencia si no acata el requerimiento de la JEC o suscribe la decisión del secretario del Parlament y Cuidadanos ya ha advertido que no les "va a temblar la mano para ir ante la Justicia y denunciar su desobediencia".

La Mesa del Parlament ya rechazó la semana pasada retirarle el escaño y le mantuvo como diputado con el apoyo de JxCAT, ERC y PSC y con el visto bueno de los letrados, que elaboraron un informe que concluía que la JEC no era competente para suspender a Torra como diputado.

Torra: "Soy diputado y presidente"

Este domingo el vicepresidente primero del Parlament, Josep Costa, se ha mostrado convencido de que la Mesa no aceptará este lunes despojar a Torra del acta de diputado y se ratificará en que la Junta Electoral "no tiene competencia ni autoridad" para ello. En declaraciones a TV3, Costa aseguró que la Mesa se ratificará en que "solo los órganos parlamentarios pueden decidir poner fin al mandato de un diputado y que, por tanto, la Junta Electoral no tiene ninguna competencia ni autoridad" para ello.

Será en el pleno de esta tarde donde se verá si Quim Torra ejerce de presidente de la Generalitat y diputado con normalidad y vota en el primer punto del orden del día: los presupuestos del Parlament. Torra ya ha dejado claro que sigue siendo diputado y presidente de la Generalitat, tras recordar que el Parlament ya votó el pasado 4 de enero a favor de mantener su condición de diputado. "Nada ha cambiado y no daremos marcha atrás", ha remarcado Torra, que ha subrayado: "Soy diputado y presidente de Cataluña porque así lo decidió la ciudadanía y porque así lo votó el Parlament", dijo el pasado viernes en una declaración institucional.