La ministra de Igualdad, Irene Montero.

La ministra de Igualdad, Irene Montero. Gtres

Política

Montero pide ahora "prudencia" en el caso de las menores prostituidas: "Se está investigando"

"No es mi ministerio el único que tiene que estar implicado", dice Irene Montero sobre el caso de explotación sexual a menores tuteladas.

23 enero, 2020 18:35

Noticias relacionadas

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha pedido "prudencia" sobre el escándalo de explotación sexual a menores tuteladas en Mallorca. "Hay una investigación en marcha y nos corresponde ser cauteloso", ha dicho Montero este jueves en una entrevista en Onda Cero.

Hace dos semanas, el Diario de Mallorca denunció la existencia de un grupo de menores acogidas en centros del Instituto de Asuntos Sociales mallorquín (IMAS) que ejercen la prostitución en las calles de Palma a cambio de drogas, regalos o dinero. Según el periódico, la prostitución de esas menores es "un secreto a voces" en la capital balear.

Preguntada sobre este asunto, la titular de Igualdad ha dicho su Ministerio y el Gobierno deben ser "estrictamente cautelosos" y "esperar a las conclusiones de la investigación abierta" para después "actuar con determinación".

Si hablamos de la trata de humanos con fines de explotación sexual, la cantidad de niñas que hay en esa situación es apabullante. Es una realidad que toca abordar con mucha seriedad", ha añadido Montero. Para ello, ha dicho que corresponde no sólo a Igualdad abordar el caso. "Se requiere mucho trabajo legislativo. Y no es mi ministerio el único que tiene que estar implicado. Interior también tiene muchos retos" en este asunto, ha proseguido.

"Derogar la reforma laboral"

Sobre la reforma laboral aprobada por el PP, la número dos de Podemos ha defendido  que el acuerdo programático que Unidas Podemos firmó con el PSOE para conformar el Gobierno de coalición "dice claramente que hay que derogar la reforma laboral" y, por lo tanto, ese es el "compromiso".

"Es importante siempre referenciarse en el acuerdo. Es la primera vez que ensayamos un Gobierno de coalición, pero los acuerdo están para algo y el acuerdo dice claramente que hay que derogar la reforma laboral", ha asegurado.

De este modo, Montero ha reafirmado que su compromiso es cumplir con ese acuerdo, que dice expresamente que el Gobierno va a derogar la reforma laboral. "Eso es en lo que vamos a trabajar, y la ministra de Trabajo dice que va a cumplir lo que dice el acuerdo, claro", ha apostillado.

Además, ha asegurado que esa derogación irá acompañada de otras reformas para acompasar la legislación labora. "No solo hace falta derogar", ha añadido.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró el pasado lunes en su primera entrevista en televisión que el nuevo Ejecutivo de coalición solo va a derogar los aspectos más lesivos de la reforma laboral de 2012.

No obstante, tanto Unidas Podemos como la propia ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, de Galicia En Común, han defendido en numerosas ocasiones que el acuerdo programático firmado entre Unidas Podemos y el PSOE habla de derogar la reforma laboral, en general, para recuperar "los derechos laborales arrebatados por la reforma laboral de 2012", aunque se lleven a cabo algunos primeros cambios de forma más urgente.