El cierre de la campaña electoral en imágenes

El cierre de la campaña electoral en imágenes Victoria Fernández

Política SONDEO EL ESPAÑOL - SOCIOMÉTRICA

Vox, el único beneficiado por terceras elecciones, según el sondeo de esta noche en El Español

Ya está disponible en La Edición, en primicia para suscriptores, la primera encuesta realizada tras la sentencia del TJUE, favorable a ERC.

Noticias relacionadas

Pedro Sánchez sigue intentándolo. Una vez elegida la vía del gobierno de coalición con Unidas Podemos, que depende de que Esquerra Republicana de Catalunya decidan apoyarlo o abstenerse en una sesión de investidura, el líder del PSOE ha asistido a una serie de avatares políticos y judiciales que le han dificultado el avance en las negociaciones, ya de por sí complicadas con los separatistas. El fantasma de unas terceras elecciones sobrevuela este proceso. pero si ya le fue mal el salto del 28-A hasta el 10-N, en este caso Sánchez tampoco ganaría.

Ni él ni todos los demás partidos nacionales, salvo Vox. Los de Santiago Abascal volverían a aprovecharse de la visita a las urnas, según el sondeo de SocioMétrica que ha publicado esta noche EL ESPAÑOL en La Edición, en primicia para sus suscriptores.

Si España volviera a las urnas, Vox subiría en porcentaje de voto y añadiría diputados a su grupo actual. Es el único partido que crecería y continuaría de este modo con la pugna por la influencia en el espectro del centro y la derecha.

13 meses fulgurantes

Y es que el alza de los de Abascal parece imparable desde que hace poco más de un año desembarcaron en las instituciones con su entrada fulgurante en el parlamento de Ancdalucía, con 12 escaños.

A partir del 2-D de 2018, Vox no ha hecho sino crecer al ritmo de la polarización de la política española, causada por el cierre del PSOE de Sánchez a entenderse con Ciudadanos o el PP y preferir la opción de la izquierda extrema de Podemos o incluso reunirse con partidos secesionistas, unos con líderes ondenados o fugados -ERC y JxCat- y otros como Bildu, herederos de la Batasuna que nunca condenó el terrorismo de ETA.

Ésta es la primera encuesta electoral realizada tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, que reconocía la inmunidad de Oriol Junqueras al ser votado como eurodiputado el pasado 26 de mayo, mientras permanecía ne prisión preventiva. Gracias a este fallo, el expresidente de la Generalitat huido en Waterloo, Carles Puigdemont, y su exconseller Toni Comín han podido acreditarse como eurodiputados.

El fallo, favorable a ERC, ha envalentonado a las formaciones independentistas a las que Sánchez pide su abstención para ser presidente y ha mostrado cuánto dependerá el PSOE, si hay legislatura, de sus exigencias: mesa de gobiernos, referéndum, amnistía de los presos...

Todas estas circunstancias han permitido a la formación liderada por Abascal presentarse ante la opinión pública como valladar contra el separatismo. Su lema de "España siempre" en las elecciones del pasado noviembre ya les valió para más que duplicar su representación en el Congreso -pasando de 24 a 52 escaños-, y en esta ocasión seguirían claramente al alza.

Gráfico: Ana Blanco

Gráfico: Ana Blanco

Por el contrario, siempre según los datos de SocioMétrica, el resto de partidos volverían a perder posiciones. Sólo el PP de Pablo Casado, que subió de 66 a 88 diputados -y luego 89, tras contabilizarse el voto por correo en Vizcaya- saldría indemne de una tercera cita con las urnas.

El PSOE de Sánchez acusaría una nueva investidura fallida, tras las de 2016 y 2019 y su incapacidad para lograr acuerdos que cristalicen en un Ejecutivo en plenas funciones. Parte de ese precio también lo pagaría Pablo Iglesias, mientras que Inés Arrimadas, al frente de Ciudadanos, no lograría todavía revertir la situación heredada de Albert Rivera.

Fundamentos del éxito de Vox

El discurso de Vox y su acción en todos los frentes, incluido el judicial como acusación popular contra los políticos responsables del procés -y ahora anunciando que llevará a los tribunales la suspensión inmediata de Quim Torra tras su condena por desobediencia- le ha dado un foco mediático que ha ido creciendo en consonancia con sus resultados en las urnas.

Los de Abascal son imprescindibles para la gobernabilidad de los presidentes regionales del PP en las CCAA de Andalucía, Madrid y Murcia. Lo mismo ocurre en varios grandes Ayuntamientos, con el de la capital como ejemplo más visible. Y lo que hace 13 meses era una utopía para una formación sin representación en las instituciones podría tornarse ahora en decisivo si es que los españoles somos llamados a las urnas por tercera vez en un año.