Política ENCUESTA SOCIOMÉTRICA-EL ESPAÑOL

Los votantes de Podemos, mucho más cerca de las tesis de los separatistas que de las del PSOE

Sondeo SocioMétrica-El Español. Sobre un posible referéndum, el 70,7% de los electores de Iglesias está a favor y tan sólo un 25,4% en contra.

21 diciembre, 2019 22:23

Noticias relacionadas

Unidas Podemos lleva varios días fuera del foco. La formación confederal, ausente de la mesa de negociaciones entre su socio de Gobierno, el PSOE, y ERC, no está queriendo levantar polvo sobre unas conversaciones que son trascendentales para su futuro político. Pero, cuando se le pregunta a sus votantes, lo cierto es que las posiciones entre los separatistas y los electores de Pablo Iglesias no difieren en demasía.

Así se deduce del último sondeo de SocioMétrica para EL ESPAÑOL. En cuanto a las condiciones que los de Oriol Junqueras han puesto para poder llegar a alcanzar algún tipo de acuerdo que convierta a Pedro Sánchez en presidente, las opiniones de los votantes de Unidas Podemos y los partidos independentistas van de la mano. En frente, en cambio, se encuentran los seguidores del PSOE, que son, paradójicamente, sus futuros compañeros de Consejo de Ministros.

La sintonía entre ambos líderes era más que evidente. Iglesias y Gabriel Rufián siempre han hecho gala de su buena relación, no sólo personal sino política. Tanto, que el propio secretario general de Podemos ya se ofreció a intermediar entre el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y los independentistas en varias ocasiones. 

El "conflicto político" y el referéndum

Preguntados los votantes confederales sobre si Pedro Sánchez debe aceptar "una mesa de negociación" sobre el "conflicto político" entre Cataluña y "el Estado", como exige ERC, los electores de Iglesias creen que sí en un 87,5%. Es una cifra superior incluso a la que viven los nacionalistas, que se inclinan por el sí en un 80,4%. En cambio, los socialistas, aunque divididos, lo rechazan mayoritariamente, con un 51%.

La tónica se repite en todas y cada una de las exigencias independentistas, pero quizás la más acusada sea con respecto al referéndum de autodeterminación. El 70,7% de los morados está a favor y tan sólo un 25,4% en contra. Los votantes socialistas lo respaldan en un exiguo 18%, frente al rechazo de plano del 70,1%.

Lo más llamativo, sin embargo, es que Más País, partido que vive en el espacio entre ambas formaciones y escisión de la confederación de Iglesias, no sólo se alinea con sus antiguos compañeros sino que defiende la consulta con mayor vehemencia. El 78,4% se muestra a favor.

Indultos y excarcelación de Junqueras

Sobre la situación que viven los políticos condenados por sedición, y especialmente tras conocerse la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea —que reconocía la inmunidad de Junqueras como europarlamentario y que ha permitido que el expresident fugado Carles Puigdemont y su exconseller Toni Comín se acrediten como tales—, también coinciden las impresiones de los votantes separatistas y morados... y se diferencian de las socialistas.

El 75,3% de los electores de Iglesias cree que el Supremo debería dejar en libertad al presidente de ERC. El 19,6%, en cambio, considera que no. Para quienes votan al PSOE, la tendencia es la opuesta: el 61,3% opina que Junqueras debe seguir en la cárcel y el 33,1%, que debe ser excarcelado.

El fenómeno se repite cuando se cuestiona sobre la amnistía a los condenados. El 67,9% de los simpatizantes de Iglesias se muestra favorable a que el Gobierno les indulte, frente a un 17,2% que no lo ve con buenos ojos. Los votantes socialistas vuelven a ser radicalmente opuestos: el 71,4% no quiere ni oír hablar del tema y únicamente el 19,2% se mostraría a favor de que se les diera esta medida de gracia.

Ficha técnica

Se han realizado 2.160 encuestas mediante panel online, entre los días 20 y 21 de diciembre, con posterior equilibraje muestral según cuotas de sexo, edad, provincia y situación laboral. Posteriormente, se han ponderado los resultados nacionales por recuerdo de voto en las elecciones del 10-N. La convergencia por interacción no cruzada para el total nacional es del 97%. El margen de error es <3%.