Inés Arrimadas, portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados.

Inés Arrimadas, portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados. Efe

Política Congreso de los Diputados

Vox impedirá que Ciudadanos tenga un puesto en la Mesa del Congreso

Los de Abascal quieren tener "lo que les corresponde" como tercera fuerza.

2 diciembre, 2019 19:26

Noticias relacionadas

Vox ha comunicado a Ciudadanos que no colaborará para que tengan un puesto en la Mesa del Congreso. Este lunes, el PP ha hecho una propuesta de reparto en la que se quedan con dos puestos y conceden dos, uno a Vox y otro a Cs. Para los de Santiago Abascal, en voz de su secretario general, Javier Ortega Smith, esto es injusto y son dos los asientos que les corresponden, por lo que no están dispuestos a facilitar la presencia de los liberales en el órgano de gobierno de la Cámara Baja.

Ortega Smith ha indicado que están estudiando la oferta de los populares, pero ha remarcado que en su formación quieren tener en la Mesa "lo que les corresponde" como tercera fuerza política en número de escaños, con 52. "Hagan ustedes las cuentas", ha dicho a los periodistas, quienes le han preguntado cuáles son las suyas. "A mí me sale como mínimo dos, y si no, no tendremos lo que nos corresponde", ha concluido.

Cs sólo tiene diez diputados, con lo que requiere apoyos para lograr el puesto al que aspira en el órgano de gobierno de la Cámara. El PP se venía negando al veto a Vox auspiciado por el PSOE y Unidas Podemos y había propuesto esa alianza para que entraran tanto los de Abascal como los naranjas. Eso sí, desde el PP ya han avisado de que si Vox no se avenía a un acuerdo, podrían luchar por lograr tres puestos en la mesa para ellos solos.

Contactos "con todos"

Desde Cs han calificado de "generosa y constructiva" la propuesta del PP y lamentan que no tenga visos de salir adelante por las reticencias de Vox a colaborar para facilitar su entrada en la Mesa. Pese a esa negativa de Vox a negociar la Mesa del Congreso, fuentes de la dirección nacional del PP han señalado que su partido intentará que tanto Vox como Cs tengan un puesto cada uno en el órgano rector de la Cámara. "Vamos a intentar que entren los dos hasta el final".

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, que está pilotando las negociaciones en nombre de su partido, está manteniendo contactos "con todos". El PP no ha precisado si en esas conversaciones se ha llegado a algún entendimiento con el PSOE para que Cs tenga un asiento en la Mesa.