"Transición" es la palabra que más se repetía en la reunión extraordinaria que el consejo general de Ciudadanos celebró este sábado. Junto a esa, también se empleó el término "continuista". Así es como se define la gestora que tomará las tiendas del partido hasta el próximo 15-M, fecha en la que es más que previsible que se designe a Inés Arrimadas como sustituta de Albert Rivera.

El reto, conducir a Ciudadanos sin fisuras hasta esas fechas. Los encargados serán los 16 miembros de la gestora, con José Manuel Villegas desempeñando su "último servicio" al partido. Su principal apoyo será Manuel García Bofill, siempre ligado a la formación naranja pero con un papel alejado de los focos mediáticos.

Hay rostros conocidos. Melisa Rodríguez ocupará la portavocía. Begoña Villacís e Ignacio Aguado refuerzan aún más su peso dentro del partido. Luis Garicano salta a las trincheras y no lo hace Marcos de Quinto. El órgano no se hace eco de las llamadas de un mayor reparto territorial: "Esta no era la ocasión", detallaban fuentes de la dirección del partido, que emplazan a la asamblea extraordinaria para acometer las reformas más profundas.

Estos son los 16 miembros de la gestora de Cs:

  • 1 de 16

    Manuel García Bofill, presidente

    (Barcelona, 1959). Licenciado en Filosofia. Máster en Marketing. Encarna las entrañas mismas de Ciudadanos. Acompañó a Albert Rivera desde los primeros pasos de la formación y desde entonces ha llevado las riendas normativas de la formación. Su nombre apenas es conocido más allá de las esferas del partido; dentro de él, todos le miran cuando hay que afrontar algún cambio o consultar los estatutos. Lo que en términos políticos se conoce como un fontanero. Cuenta con la plena confianza de José Manuel Villegas.

  • 2 de 16

    José Manuel Villegas, secretario general

    (Barcelona, 1968). Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona, con Maestría en Derecho Concursal. Tomar las riendas de la secretaría general del órgano gestor es el último servicio que brindará a Ciudadanos. La historia del partido no se puede entender sin él. Fue uno de los artífices del salto de Cataluña al Congreso de los Diputados. Tras el desplome en las últimas generales y la marcha de Rivera, se despide de la primera línea política. Será el 15-M, tras la celebración de la asamblea extraordinaria del partido.

  • 3 de 16

    Carlos Cuadrado, Vicesecretario general y responsable de finanzas

    (Barcelona, 1968). Ha cursado estudios en Ingeniería Industrial. Empresario de maquinaria industrial para el sector textil. Su perfil apenas es mediático. Tesorero del partido, será el bastón en el que se apoye Villegas en este periodo de transición entre Rivera y Arrimadas. Seguirá siendo el responsable de las cuentas de Ciudadanos, al menos hasta el 15-M.

  • 4 de 16

    Melisa Rodríguez, portavoz

    (Londres, 1986). Natural de la isla de La Palma, es licenciada en Arquitectura por la Universidad Politécnica de Barcelona y Máster en Energías Renovables por la Universidad Europea de Canarias. Si Villegas se coloca a las máquinas de la gestora, Melisa Rodríguez dará la cara por la misma. Representaba a la formación naranja en las listas por Tenerife y en los próximos meses será la portavoz. Ante las preguntas de si le gustaría seguir ostentando el cargo tras la elección de Arrimadas, Rodríguez asevera que su labor es "ayudar al partido" en todo lo que pueda.

  • 5 de 16

    Joan Mesquida, portavoz adjunto

    (Felanitx, Islas Baleares, 1962). Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología y en Derecho. Fue Secretario de Estado de Turismo y Director General de la Policía y la Guardia Civil. Un rostro conocido en las esferas de seguridad por los cargos que ostentó al frente de los dos cuerpos. Abandonó el PSOE en marzo de 2018 por su postura sobre el procés independentista y recaló en las filas de Ciudadanos.

  • 6 de 16

    José María Espejo-Saavedra, responsable de acción institucional

    (Madrid, 1976). Abogado y Máster en Derecho Concursal. Ha trabajado durante 12 años en uno de los principales bancos españoles como letrado responsable del asesoramiento jurídico a la red comercial. Su desempeño es de sobra conocido por Inés Arrimadas, llamada a ser la nueva presidenta del partido. Espejo-Saavedra se levantó de la Mesa del Parlamento de Cataluña cuando se votó la ley de referéndum de autodeterminación y milita en Ciudadanos desde la fundación del partido, en 2006.

  • 7 de 16

    Fran Hervías, responsable de organización

    (Tossa de Mar, 1983). Licenciado en Geografía por la Universidad de Girona y Máster en Climatología Aplicada por la Universidad de Barcelona. A algunos de los representantes de Ciudadanos que han participado en el consejo de este sábado les llamó la atención su presencia en la lista de la gestora. Hace unos días dimitió como secretario de organización del partido, aunque mantendrá este desempeño durante el tiempo que se prolongue esta interinidad. La mayoría de los asistentes, al igual que con Villegas, creen que este es el "último servicio" de Hervías a Ciudadanos.

  • 8 de 16

    Marina Bravo, responsable de programas

    (Zaragoza, 1978). Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos. Ha trabajado como investigadora en la universidad, en la empresa privada en el sector de obras públicas y edificación y en Adif donde actualmente tiene una excedencia. Es diputada en el Parlament de Cataluña desde 2015 y cuenta con la confianza absoluta de Inés Arrimadas. Ocupó el puesto de Toni Roldán tras su salida de Cs al frente de la secretaría de programas del partido; el mismo cargo que ostentará en la gestora.

  • 9 de 16

    Guillermo Díaz, responsable de comunicación

    (Málaga, 1978). Licenciado en Derecho y experto en mediación civil. Una de las dudas que sobrevolaba el consejo celebrado este sábado era saber si la gestora de Ciudadanos tendría un mayor reparto territorial. Pero no fue así. "No es el momento", detallaban fuentes de la dirección del partido, que emplazan al 15-M para las reformas profundas. Guillermo Díaz es el único representante andaluz en el órgano interino. Su relación con Rivera siempre ha sido buena.

  • 10 de 16

    Beatriz Pino, responsable adjunta de comunicación

    (Vigo, 1975). Periodista. Tras trabajar como presentadora de informativos y de diversos programas en Telemadrid, Antena 3 y la Televisión de Galicia, en 2016 se incorporó a las filas de Ciudadanos como coordinadora de prensa en esta Comunidad Autónoma. Su desempeño le sirvió para dar el salto a las trincheras políticas y formar parte de la Ejecutiva Nacional del partido.

  • 11 de 16

    Begoña Villacís, responsable de política local

    (Madrid, 1977). Licenciada en Derecho por la Universidad CEU San Pablo y Máster en Asesoría Fiscal y Derecho Tributario por la Universidad Pontificia de Comillas. Vicealcaldesa de Madrid, está llamada a formar el núcleo duro del nuevo Ciudadanos tras su periodo de transición. Ya habla en clave nacional: "Si Casado no quiere pactar con PSOE y Cs será el responsable del gobierno del horror", aseveró recientemente en una intervención pública.

  • 12 de 16

    Ignacio Aguado, responsable de política autonómica

    (Madrid, 1983). Licenciado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Pontificia de Comillas y en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Negocio Energético. Su nombre sonó como posible candidato a presidir Ciudadanos tras la marcha de Albert Rivera, aunque todos los ojos están puestos en Arrimadas. Es la cara visible de uno de los puestos institucionales más importantes del partido. Como Villacís, apela a la formación de un gobierno nacional que aglutine a PSOE, PP y Cs.

  • 13 de 16

    Marta Rivera de la Cruz, responsable de relaciones institucionales

    (Lugo, 1970). Licenciada en Ciencias de la Información y especialista en Comunicación Política por la Universidad Complutense. La columnista de EL ESPAÑOL se ha desempeñado en las listas de Ciudadanos de la Comunidad de Madrid. Su trayectoria siempre ha estado ligada a la cultura. En la gestora será la encargada de llevar las relaciones institucionales del partido.

  • 14 de 16

    Luis Garicano, responsable de asuntos internacionales

    (Valladolid, 1967). Licenciado en Economía y Derecho por la Universidad de Valladolid. Máster en Estudios Económicos Europeos por el Colegio de Europa (Brujas, Bélgica). Máster y Doctor en Economía por la Universidad de Chicago (Estados Unidos). Su presencia en las listas ha sorprendido en detrimento de la de Marcos de Quinto. ¿El motivo? "Lo acordamos todo con De Quinto", detallan fuentes de la dirección, sin entrar en detalles del movimiento. La presencia de Garicano corresponde "a nuestra visión europeísta y pocos conocen las instituciones de la Unión Europea como él".

  • 15 de 16

    Miguel Gutiérrez, responsable de formación

    (Madrid, 1964). Ingeniero por la Universidad Politécnica de Madrid, especialista en Geodesia y Cartografía, con más de 30 años de experiencia profesional. Ha acompañado a Albert Rivera en las últimas legislaturas y siempre ha contado con el apoyo de la dirección del partido. En el Congreso de los Diputados ha ostentado la portavocía del partido en la Comisión de Defensa.

  • 16 de 16

    Andrés Betancor, vocal secretario jurídico

    (Las Palmas de Gran Canaria, 1961), Doctor en Derecho con premio extraordinario, catedrático de Derecho administrativo. Quizá el nombre menos conocido de esta gestora. Como profesor universitario, ha realizado varias estancias en Estados Unidos y su función será desarrollar el entramado jurídico que acompaña al periodo de transición que afronta Ciudadanos en los próximos meses.